Acceder

¿Valdria la pena cambiar de hipoteca?

18 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Página
1 / 3

Buenos dias, mi consulta es la siguiente, tengo pendiente hipoteca de unos 50.000 euros que se firmo en el 99 con el irph cajas, resulta ser un crédito hipotecario, no un préstamo, con lo cual de primeras ya no puedo subrrogarme.Viendo como está el tema, he empezado a informarme un poco de todo lo referente al cambio, novación etc..., Mis condiciones actuales son que estoy pagando 6.581% cuota de 419.72 euros,tengo revision ahora en diciembre, he ido a la caja a por una novación y me ofrecen en las mejores condiciones,primer año a 3.75%, revision anual, euroibor+ 1%,el floor situado en un 3.50% y los gastos de todo esto en unos 800 euros. Desaria vuestra opinión al respecto,¿ valdria la pena cancelar e irse a otra entidad? la verdad es que me lio un poco con los costes que supone el cancelar e irse a otro lado con la hipoteca y si realmente valdria la pena hacer el cambio. Gracias por vuestra atención.

Re: ¿Valdria la pena cambiar de hipoteca?

Si bien es cierto que el importe pendiente de amortizar es bajo, las condiciones del prestamoa actual son atas, y las quete han ofrecido también; si facilitas mas datos intentaré darte toda la información posible
saludos

Coincido con Alcoriza en que el importe pendiente es bajo, con lo que los que gastos de cualquier cambio tardarias bastante en amortizarlos.

Por otra parte, creo que te quieren meter un 'gol' con la propuesta que te hacen, pues el IRPH que te va a corresponder en la próxima revisión va a estar por debajo del 3,20 %.

Te adjunto tabla de evolución de tipos hipotecarios. Si la copias en una Excel, y en otra columna haces la resta entre IRPH cajas y Euribor, verás que en épocas de estabilidad de tipos, esta diferencia se mantiene en torno al diferencial que te intentan 'renegociar' (1,00-1,15). En periodos de subidas del Euribor, el diferencial es menor, y en bajadas, el diferencial es más amplio. Esto es así por que el Euribor es una referencia a corto plazo, muy volátil, y el IRPH es como una gran mole, un gran dinosaurio al que le cuesta darse la vuelte. En series largas de varios años, como en una hipoteca, los 'picos' quedarian suavizados. Conclusión: si aceptas la renegociación, te quedas prácticamente como estabas, pero añadiendo gastos y volatilidad a tu hipoteca.

http://www2.gobiernodecanarias.org/istac/estadisticas/php/mon_002.php

S2

PD: Observación: Compárese IRPH cajas con IRPH bancos, para los que dicen que las cajas dan las hipotecas más baratas que los bancos.

En general no es posible que un Banco de peores condiciones que una caja, verdad?
Supongo que será por volumen: si pides 10 millones de euros supngo que te lo daran mas barato que si pides 3, no?
saludos

La verdad es que esta duda la he tenido siempre

Como diría Pau Donés “depende … eso depende…”, si te vas a Bancaja o a la CAM en Valencia capital que son referencia, de precios de derribo difícil, pero si te vas a una “desubicada” como no sé pongamos Caja España en La Seu d’Urgell (que por cierto creo que no está) o a Caixa Nova en Girona, que si que está, pero creo que no lleva ni 18 meses de vida, a la que pillen una hipoteca buena, que tantas hoy no hay, seguro que el precio es bueno, posiblemente mejor que cualquier banco que lleve “de casi toda la vida” y no precisamente la vida de un niño.

Esta misma semana el Popular que no es casi nunca un banco barato, pero tiene un excelente servicio al cliente de pyme's (al empleado ya no tanto, al menos por lo que dicen ellos) en una oficina que les falta descuento de papel, van locos para descontar siempre y cuando no sea del ramo del tocho, y el precio lo ajustan lo que hace falta y más, o al menos a una empresita de nuestro grupo …. vamos un precio excelente si llenamos las líneas antes del 31-12.

Espera a la cuota de enero, la miras bien y la comparas con la que te iba a quedar tras pagar 800 eurazos de gastos (de los cuales sobre 500 deben de ser una apetecible comisión de novación).
Ya verás que calorcito te entra.

Pues eso, un 'golazo' por toda la escuadra...

S2

Hola a todos. Agradezco vuestra pronta contestación. De primmeras, Alcoriza me pide más datos pero poco más puedo darte, que a lo mejor son importantes como, que me quedan unos 16 años por pagar los casi 50000 euros, bien tienes razón al decir que la oferta sigue siendo mejorable, habiendo mirado lo que hay a dia de hoy en el mercado. También comentaros que antes de descubrir la diferencia entre crédito y préstamo hipotecario ya estuve visitando bancos y cajas, hasta que topé con caja cantabria, quien fué que abrió los ojos y me amplió los conocimientos al respecto. Luego estuve mirando por encima, via internet, lo que costaría cancelar la hipoteca y llevarla a otra entidad, y los costes pueden ser mayores,¿pero hasta que punto compensaría los gastos?, quedando los 16 años ¿se amortizarían?Bien tiene razón Peláez,pero ya se tenía en cuenta a la espera de la carta de la revisión que viene para Navidad y deducimos y espeeramos que sea sobre el 3 y pico + el 0.25 que nos meten.