Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hacer testamento

49 respuestas
Hacer testamento
Hacer testamento
Página
2 / 4
#16

Re: Hacer testamento

Puede pasar perfectamente, aunque lo ideal es que si se tiene claro que debe ser al 100% para uno, se evite esa situación. Lo que pasaría es que tendrían cada uno un porcentaje del bien en proindiviso, proveniente de herencias y momentos distintos. Al final tendrían que romper el condominio de alguna manera si uno de ellos quiere el bien completo, mediante extinción del mismo, o venta o donación de las partes correspondientes.

Un saludo

#17

Re: Hacer testamento

En relación a las cuentas bancarias, en casi todas está mi madre y mi padre, indistintamente, y en algunas también uno de los hijos.
Entiendo que ahora que madre debería solicitar que la pongan a ella únicamente en las cuentas en la que estaba como cotitular con mi padre? y en la que está uno de los hijos, pues también separarlo con su parte, no es así?

#18

Re: Hacer testamento

Ya hemos presentado el I.S., a mi madre le sale un 5 % y a cada uno de los hijos (3) un 15 % sobre cada inmueble de gananciales, es así, la verdad no entiendo esos porcentajes. Ella tenía 80 años cuando falleció mi padre, no sé si tiene que ver con la valoración del usufructo.

#19

Re: Hacer testamento

Es lo correcto, que se quite al titular fallecido, además los bancos suelen exigirlo con el tiempo, el problema es que hay que presentarles toda la documentación de al sucesión al banco, certificado de defunción, pago del impuesto, testamento, etc, y suelen cobrar una comisión y bien gorda por ese trámite, en otros hilos hemos hablado de como intentar que no te la cobren.

Un saludo

#20

Re: Hacer testamento

Si, la edad del viudo es la que determina a qué porcentaje del valor de los bienes corresponde el usufructo vitalicio, puesto que no es igual que le queden muchos años de vida probable a que le queden pocos. También se ha visto en otro hilos.

Un saludo

#21

Re: Hacer testamento

Entonces en este caso, al presentarle toda la documentación, el banco anularía la titularidad de mi padre, manteniendo a mi madre sola y abriría otra cuenta para el otro hijo según el porcentaje que tenía de titularidad con ambos, es decir con el 33%?

#22

Re: Hacer testamento

Cada banco lo hace de una manera, algunos quitan a los titulares fallecidos, pero la mayoría anulan esas cuentas y abren otras nuevas con los herederos, la cuestión es que el dinero de la herencia pase a cuentas de los herederos en la proporción que les corresponda, o bien que se les abone en efectivo y se anulen las cuentas de los fallecidos. Eso lo tendréis que hablar con el banco a ver cómo lo pueden hacer mejor.

Un saludo

#23

Re: Hacer testamento

En el caso de un coche que tenía mi padre, él le dijo a mi madre (aunque no lo dejó escrito), que quería dejárselo a mi marido, ¿ no sé si es posible hacer un documento entre los tres hijos y mi madre donando el coche en favor de mi marido??? O tendría que heredarlo uno de los hijos???

#24

Re: Hacer testamento

Si en el testamento no se menciona, lo tienen que heredar los hijos y el cónyuge en la misma proporción que todo lo demás, y luego donárselo o vendérselo a tu marido, esta última opción probablemente mucho más ventajosa fiscalmente

Un saludo

#25

Re: Hacer testamento

Es decir, se haría un documento privado adjudicando el coche a uno de los herederos, estando los demás de acuerdo, (no siendo necesario pagar la parte proporcional del valor a cada uno de los herederos por parte del que se quede con el coche, entiendo.)
Por qué la opción de venta es más ventajosa??
Mientras no se adjudique el vehículo se puede dar de baja el IVTM??

Muchas gracias.

#26

Re: Hacer testamento

Si el resto de la herencia ya se repartió, si haces lo que dices hay que compensar (al menos en teoría), el que se lleva el coche al 100% a los que no se llevan nada por la parte que les tocaría.
Si tu marido no es uno de los herederos, lo más fácil y barato es que todos los herederos (sin tener que hacer lo de antes pero siempre que se haya pasado el coche por el impuesto de sucesiones como todo el resto de la herencia) firmen un contrato de compraventa del coche a favor de tu marido, se pasa por la oficina competente de transmisiones patrimoniales, se paga lo que salga según el valor de tablas del coche, y se va a tráfico a cambiar la titularidad.
Tengo entendido que se pueden dar de baja temporalmente los vehículos en tráfico y por tanto, no pagar ese impuesto durante ese tiempo, por la causa que sea.

Un saludo

#27

Re: Hacer testamento

Perdonad que me entrometa, pero una opción es que el coche lo heredes tu al 100% y compenses la parte proporcional a los otros herederos. El coche sería tuyo y os ahorrais un trámite.
Por dar ideas simplemente.

Saludos

#28

Re: Hacer testamento

El coche está incluido entre los bienes del impuesto sucesiones, y todavía no se ha repartido nada.
Entonces entiendo que una opción es que todos los herederos firmen un contrato privado de compraventa o donación en favor de mi marido (en este caso no habría que compensar a nadie), se paga el impuesto transmisiones o donaciones (en este caso lo lógico mi marido) y se hace la transferencia.
Lo negativo es que la supuesta "ganancia" tendrían que declararla en el IRPF los herederos por la parte proporcional??
La otra opción es que se adjudique a uno de los herederos y los demás estén de acuerdo, sin compensar a nadie, o compensarlo??

Gracias de nuevo por vuestra ayuda.

#29

Re: Hacer testamento

Si no les importa que el coche esté a nombre de ella en vez de él, si, lo pueden hacer así perfectamente.

Un saludo

#30

Re: Hacer testamento

Dices: "Entonces entiendo que una opción es que todos los herederos firmen un contrato privado de compraventa o donación en favor de mi marido (en este caso no habría que compensar a nadie), se paga el impuesto transmisiones o donaciones (en este caso lo lógico mi marido) y se hace la transferencia. "

Puesto que el coche está incluido en la herencia, quedaría pagar ITP por la transmisión a tu marido, nada más.

"Lo negativo es que la supuesta "ganancia" tendrían que declararla en el IRPF los herederos por la parte proporcional??"

No hay ninguna ganancia que declarar en IRPF, lo primero porque se transmite por el mismo valor que el que se le dio en la herencia.

"La otra opción es que se adjudique a uno de los herederos y los demás estén de acuerdo, sin compensar a nadie, o compensarlo??"
Si no se han repartido los bienes, se compensa con otros bienes de la herencia, por ejemplo, recibiendo el que se adjudica el coche menos dinero de las cuentas, o de cualquier otro bien que haya. Si no los hay, lo compensaría de su propio bolsillo

Un saludo