Acceder

Sobre tipo de interes en hipoteca de VPC

19 respuestas
Sobre tipo de interes en hipoteca de VPC
Sobre tipo de interes en hipoteca de VPC
Página
1 / 3
#1

Sobre tipo de interes en hipoteca de VPC

Hola todos

Llevo tiempo siguiendo este foro, y tengo una duda que igual me podéis resolver, en el 2007 empecé a pagar una vivienda de protección oficial, tipo Vivienda de Precio Concertado que pertenece al plan vivienda 2005-2008.

Bueno el tema es la siguiente, por problemas de la crisis la constructora se declaro en suspensión de pagos y la entrega de la vivienda que debería ser para junio de 2009, pasa a ser a marzo de 2010, esperemos. Cuando firme el contrato en la consejería de vivienda, en el Principado de Asturias, con la promotora estaba recogido que la vivienda pertenecía al plan 2005-2008 y la calificación provisional de vivienda protegida, después a los 2 meses me llego una carta confirmándome el Visado de Contrato de Adquisición de Vivienda de Precio Concertado, que no entiendo muy bien, después del rollo, la pregunta, que tipo de interés me aplicara la hipoteca, teniendo en cuenta que me voy a acoger al el préstamo convenido, el 4,01 que es que esta ahora y cuando me toque firmar en marzo de 2010 supongo que bajara, o como leí por algún foro me lo cambiaran al tipo de interés del plan 2009-2012 con el diferencial que puede llegar a Euribor + 1,25?

Muchas gracias a todos.

#2

Re: Sobre tipo de interes en hipoteca de VPC

Si tu vivienda pertenece al plan 2005-2008, el interés que te aplicaran será el que esté vigente en el momento de tu firma para ese plan. Actualmente está en el 4.01. Cada plan tiene sus condiciones y aunque firmaras en 2010, a ti te aplicaran las que hayan en el 2005-2008.

Puede que en Marzo de 2010 todavía esté vigente el 4,01 o también que lo revisen antes. Si así fuera y los tipos de interes no varian mucho, puede que para entonces hablemos de un 2,5% TAE.

Aunque imagino que los bancos no tendrán la misma prisa en bajarlos como la que tuvieron para subirlos, pero se supone que quien debe tomar la decisión es el gobierno, pero todos sabemos el poder que tienen los bancos.

Saludos.

#3

Re: Sobre tipo de interes en hipoteca de VPC

Buenas de nuevo, antes de nada gracias por la ayuda, y si no es mucho abusar tengo otra duda a ver si me puedes ayudar.

En otro hilo de este foro leí que hay una bonificación en el IBI los tres primeros años para la viviendas de protección del 50%, pero por conocidos que viven en la misma zona que compre yo, el IBI, en viviendas nuevas, tardan unos años en empezar a cobrártelo, por temas de inscripción en el registro de la propiedad y demás papeleo, esto según cuentan en la oficina de recaudación de tributos, y te lo pasan sin recargo eso si, pero igual tres o cuatro años juntos al tercer o cuarto año.

El tema es que si el primer año lo paga la constructora solo te puedes beneficiar de los otros dos y si, según puede interpretar, en BOE del 9 de marzo del 2004 la pagina 24 el artículo 73 punto 2, solo me lo concederán si lo solicito dentro de los tres primeros años, y al año siguiente de la solicitud, pero sino me llega la notificación hasta el tercer año o cuarto, vamos que la pierdo, la bonificación.

Perdona por el rollo pero intento explicarme lo mejor que puedo, los temas jurídicos no son lo mío.

Muchas gracias de antemano y a ver si me puedes ayuda.

#4

Re: Sobre tipo de interes en hipoteca de VPC

Creo que aunque cuando empezaron a construir entraban en el plan 2005-2008, cuando os la entreguen y hagais el papeleo os pondran ya en el plan nuevo. Todas las promociones que estan entregando ahora las visan con concierto 2009-2012, asi que firmaras a eurior + 1.25, aunque en cajastur puedes llegar a firmar con euribor + 0.80.

#5

Re: Sobre tipo de interes en hipoteca de VPC

La bonificación debes solicitarla en el ayuntamiento. En mi caso cuando fui a solicitarla me dijeron que no hacía falta pedirlo ya que ellos ya lo aplicaban directamente. Pero no siempre es así y en muchos casos tienes que pedirlo para que lo apliquen.

Lo del IBI si tengo entendido que suele tardar un poco en llegar el primer recibo pero no tanto como dices.

Yo cuando compré la vivienda hice una provisión por dicho concepto y en el contrato firmé que pagaría la parte proporcional que me correspondiese, es decir desde que escrituré. Esto fue por Junio y todavía no ha llegado el IBI al promotor. A mi me han dicho que algo tarda en llegar pero que lo normal es que si no llega para este año, como mucho lleglaría el año que viene.

Lo lógico es pedirlo cuanto antes y te olvidas.

Saludos.

#6

Re: Sobre tipo de interes en hipoteca de VPC

Lo que cuenta para que estés en un plan o en otro, indepentientemente de cuando escritures, es cuando al promotor le dieron la calificación provisional. En ella se indica en que plan de vivienda se acoge.

Aunque ahora esté el 2009-2012 la vivienda tiene la calificación del plan anterior y por tanto se aplica la normativa de dicho plan.

Otra cosa es que no te interese el plan viejo y quieras acogerte al nuevo. Al desistir de las ayudas al plan antiguo y PEDIRLAS DE NUEVO, entonces ya te aplican el 2009-2012. Pero es independiente el que la vivienda estuviera en el plan 2005-2008 y escritures en 2011. Lo que marca que plan te aplican, es el que marque en la calificación provisional.

Saludos.

#7

Re: Sobre tipo de interes en hipoteca de VPC

Yo firmé mi hipoteca en julio 2008 y este año ya me ha venido el IBI, ya lo he pagado y por lo menos este recibo venía bonificado el 50 %.
En cuanto firmé fui al ayuntamiento a ver que había que hacer para pedir esta bonificación y me dijeron que la promotora ya nos lo había solicitado.
Del 2008 no pagué nada.

#8

Re: Sobre tipo de interes en hipoteca de VPC

El ibi lo paga el propietario a 1 de enero, con lo que el del 2008 le corresponde al constructor. La tardanza depende de cada ayuntamiento. A mi me pasaron el año pasado los tres primeros juntos y no veas que palo. Y este año como el ipc es negativo solo ha subido otro 11 %. De todas formas con lo caninos que estan los ayuntamientos supongo que ahora se daran mas prisa