Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra inmueble con arrendatarios: derecho tanteo y retracto - ejecuciones hipotecarias

5 respuestas
Compra inmueble con arrendatarios: derecho tanteo y retracto - ejecuciones hipotecarias
Compra inmueble con arrendatarios: derecho tanteo y retracto - ejecuciones hipotecarias
#1

Compra inmueble con arrendatarios: derecho tanteo y retracto - ejecuciones hipotecarias

He adquirido recientemente un piso en una ejecución hipotecaria con arrendatarios. El piso salió a subasta pero no fueron notificados ya que el ejecutado tenía varias propiedades embargadas y se notificó donde están las escrituras aunque sí estaba publicado en el BOE. Ahora los arrendatarios han buscado un abogado y piden el derecho de retracto y tanteo. Su contrato es de abril del 2012. Quieren comprar el inmueble al mismo precio al que yo adquirí la vivienda. Mi preguntas son ¿al ser una subasta pública (no ha sido una venta entre particulares) pueden ejercer ese derecho? ¿Qué derechos tengo yo para poder conservar el inmueble? Y si al final la justicia se inclina a su favor ¿tengo derecho a alguna indemnización?

Muchas gracias.

#2

Re: Compra inmueble con arrendatarios: derecho tanteo y retracto - ejecuciones hipotecarias

Buenos días, urxii, lo que pretenden es el retracto (el tanteo es previo a la transmisión), y su derecho es dudoso, hay que estudiar cada caso en concreto: si constaba en autos la existencia de arrendatarios, la fecha, si no es un contrato simulado, si no se renunció a ese derecho, si está en plazo, etc...
Pero, a las preguntas: sí cabe el retracto tras subasta, y la "indemnización" consiste en reembolsarte el precio pagado + gastos (impuestos, registro, etc...).
Saludos,

#3

Re: Compra inmueble con arrendatarios: derecho tanteo y retracto - ejecuciones hipotecarias

A mi esto me suena a tongo.
He conocido algún caso en que el propietario ejecutado se pone de acuerdo con los inquilinos a los que presta el dinero para que lo adquieran a precio de saldo.

#4

Re: Compra inmueble con arrendatarios: derecho tanteo y retracto - ejecuciones hipotecarias

Tenía entendido que esa clausula por la cual se renuncia al derecho de retracto era ilegal en los contratos de arrendamientos de vivienda permanente(?) Eso me había parecido leer.

#5

Re: Compra inmueble con arrendatarios: derecho tanteo y retracto - ejecuciones hipotecarias

La renuncia o no del inquilino al derecho de tanteo y retracto en el contrato de alquiler es irrelevante aquí.
No se ha producido ninguna venta, por tanto, ni el propietario tiene la obligación de comunicar su venta al inquilino (puesto que no hay venta) y no viene al caso si el inquilino tiene o no derecho al retracto.
"¿Que es el derecho de tanteo y retracto? En ambos casos se trata de la preferencia que tiene el arrendatario para comprar el piso cuando el propietario decide venderlo". Pero una ejecución hipotecaria no es una venta.

#6

Re: Compra inmueble con arrendatarios: derecho tanteo y retracto - ejecuciones hipotecarias

STS 790/2011