Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Desaparición euribor? Tipo substitutivo

8 respuestas
¿Desaparición euribor? Tipo substitutivo
¿Desaparición euribor? Tipo substitutivo
#1

¿Desaparición euribor? Tipo substitutivo

Buenos días,

Mis padres van a pedir una hipoteca y veo que en caso que se dejase de publicar el euribor pasarían a pagar el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para adquisición de vivienda libre. Esto es el IRPH? Sabéis si se puede negociar para que apliquen otro indice? Es probable que dejen de publicar el euribor? He buscado por internet y se hablo por 2013/2014 pero hay poca cosa reciente.

Adjunto el párrafo que habla del tema. La hipoteca seria 1.25% el primer año y después 1%+euribor

 

 

#2

Re: ¿Desaparición euribor? Tipo substitutivo

Si, ese indice sustitutivo es el IRPH entidades.
No sé si se puede negociar, tendrás que preguntarlo. Yo al menos intentaría que le quitaran algo a ese IRPH, por ejemplo que fuera IRPH-1 ó -0,5%.

Un saludo

#3

Re: ¿Desaparición euribor? Tipo substitutivo

Como dices, el IRPH es efectivamente el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años. Este tipo de cláusula sustitutiva al Euribor es obligatorio indicarla en los contratos de préstamo hipotecario por si dejara de publicarse el euribor y la inmensa mayoría de las hipotecas concedidas en España utilizan el IRPH como sustitutivo. No hay razón aparente para que el Euribor deje de publicarse, así que no es necesario que negocies esta cláusula porque como te digo, es muy común y no se trata de ninguna cláusula abusiva (aunque mucha gente opine que el IRPH en sí sea abusivo). 

#4

Re: ¿Desaparición euribor? Tipo substitutivo

Buenaas;
Pero según tengo entendido en verado se va a empezar a publicar el Euribor Plus que es el índice que quieren que sustituya al Euribor. Así que podría darse el caso de que, más adelante, se dejara de aplicar el euribor y se utilizara el Euribor plus ¿verdad?

Saludos

#5

Re: ¿Desaparición euribor? Tipo substitutivo

Conozco el caso del Euribor Plus, de hecho hace ya unos meses que se habla de su publicaciñon definitiva pero aún no se ha producido. Se comenta en este post: https://www.rankia.com/blog/euribor/2518166-euribor-plus-sustituira. En cuanto a la no publicación del Euribor, se comenta que lanzarán una ley que diga que las hipotecas firmadas hasta la fecha referenciadas al Euribor, pasen a referenciarse al Euribor Plus por defecto, lo que significa que no se utilizaría el IRPH tampoco en ese caso. Pero como comento, no hay nada definitivo.

#6

Re: ¿Desaparición euribor? Tipo substitutivo

Perfecto si se pasa al euribor plus en vez del IRPH

#7

Nuevo Euribor a partir de Julio 2016

El nuevo Euribor que se empezará a aplicar a partir de julio de 2016 se calculará en función de transacciones reales que realicen las entidades bancarias en lugar de las "estimaciones" que se hacían hasta ahora. El objetivo es conseguir más transparencia y evitar fraudes de manipulación en el índice. El compañero "Yo mismo" lo comentaba hace poco en este post. La parte negativa del índice es su mayor volatilidad, lo que afectaría de forma directa a las cuotas hipotecarias que paguemos cada mes.

 

¿Os parece lógico que se realice este cambio al nuevo Euribor justo cuando tenemos el Euribor actual en mínimos históricos y beneficia más que nunca a los que tenemos una hipoteca variable? 

#8

Re: Nuevo Euribor a partir de Julio 2016

Hola, se comenta que esta variación en la valoración del euribor sera "solamente" para nuevas hipotecas. De todas formas, yo no me fío. Hablan que el nuevo método de valoración sera realizado a través de las operaciones que los bancos realizan entre ellos. Creéis que dicho método sera para beneficio del cliente o de las entidades bancarias. No tengo ninguna duda. Beneficioso para las entidades.

De todas formas, en mi caso y en el de miles de afectados que tenemos la clausula suelo, es insultante para los afectados que hablen de cambiar el euribor cuando muchas entidades mantienen clausulas suelo NULA.

Saludos

#9

Re: Nuevo Euribor a partir de Julio 2016

En principio que se tome como referencia operaciones reales en vez de estimaciones suena bien, pero si al final resulta ser un índice más caro que el Euribor nos la habrán vuelto a meter doblada. Me pregunto si hay datos de las operaciones reales para hacernos una idea de a cuanto podría cotizar el Euribor Plus.