Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Han pasado 10 años y ya puedo vender mi piso de VPO, ¿me conviene?

5 respuestas
Han pasado 10 años y ya puedo vender mi piso de VPO, ¿me conviene?
Han pasado 10 años y ya puedo vender mi piso de VPO, ¿me conviene?
#1

Han pasado 10 años y ya puedo vender mi piso de VPO, ¿me conviene?

Buenas noches,
El mes que viene se cumplen 10 años desde que comencé a pagar las cuotas de mi piso de VPO, el cual terminaría de pagar en el año 2026, es decir, que mi hipoteca es de 20 años.
Desde hace muchos tiempo deseaba que llegara este momento para poder vender, pues compré el piso por presiones familiares y lo cierto es que nunca me ha gustado del todo, pero bueno, esto ya es tema a parte.
Voy a dejaros algunos datos con números y a ver si, a groso modo, podéis darme vuestra opinión al respecto, lo que vosotros haríais en mi lugar.

El préstamo hipotecario concedido fue de 56.000€, a lo que me queda por pagar hasta el 2026 unos 32.000€.
Recuerdo una vez un amigo que me dijo que con los pisos de VPO no se puede pedir más de un precio estipulado, es decir, que aunque el mercado inmobiliario estuviera en buen estado yo no podría establecer un precio mucho más elevado.
En fin, no sé muy bien a este respecto.

Como digo el préstamo fue de 56.000€, pero en la escritura aparecen los 71.000€ que es el precio total de la venta del piso. Es decir, que yo pagué unos 15.000€ hasta que se quedaron los 56.000€ del préstamo pagaderos en 20 años.

¿Podría poner en venta mi piso por 80.000€ -por ejemplo- o no puedo vender por más de los 71.000€?

Suponiendo que pudiera vender por 80.000€, ¿cual sería mi ganancia aproximada? ¿me interesa vender?

Un saludo y gracias.

#2

Re: Han pasado 10 años y ya puedo vender mi piso de VPO, ¿me conviene?

Como te comentó tu amigo, las VPO no se pueden poner a la venta por un precio libre o que varíe con el mercado, sino que existe un Precio Máximo de Venta que depende de: Módulo básico estatal (MBE) x Coeficiente dependiendo del régimen de la vivienda (en tu caso sería usada) x el Ámbito Territorial Precio Máximo Superior (ATPMS).

  • El MBE está fijado en 758 por metro cuadrado útil. 
  • El Coeficiente por vivienda usada es 1,60 veces el MBE.
  • El ATPMS depende del sector en el que se encuentre tu vivienda. Por ejemplo, si está en Valencia capital pertenecerá al módulo A, el de más valor.

La multiplicación de todos esos datos por los metros cuadrados te dará el Precio Máximo de Venta de tu VPO. Como su nombre indica, puedes ponerle el precio de venta que consideres mientras no exceda el PMV.

Saludos!

#3

Re: Han pasado 10 años y ya puedo vender mi piso de VPO, ¿me conviene?

¿ se pueden permutar pisos de VPO

¿Al final lo vendiste? tengo un piso de Protección Oficial, estoy interesada en saber el precio máxima de alquiler

#4

Re: Han pasado 10 años y ya puedo vender mi piso de VPO, ¿me conviene?

Hola Locomotora.
Al final vendí el piso, en abril de 2018, este año.
Me ha costado más de 2 años, pero la cosa ha salido bien,
El tema de precio máximo, me informé en el PROP (es lo que hay en Valencia) y después de hacer la solicitud me mandan la carta para decirme el precio máximo de venta, que en mi caso creo que eran unos 1300€ el metro cuadrado.
 

Mi consejo es, vende el piso y vive de alquiler, comprar es ruinoso, te hipotecas económicamente y tambien en lo personal, pues estás atado a una ubicación por el tiempo que dure la hipoteca, es decir, tienes que trabajar no muy lejos de tu domicilio, no puedes cambiar de ciudad y estás condicionado.

Suerte.

#5

Re: Han pasado 10 años y ya puedo vender mi piso de VPO, ¿me conviene?

¿qué es salir bien?¿perdiste mucho dinero?¿y esfuerzo?

Me hipotequé en 2005, y llegué a tu misma conclusión, aunque el tema se enquistó con mis hijas pequeñas y la separación del padre en 2010, que es el otro titular del inmueble y la hipoteca.

Total un aprendizaje de vida, aunque a día de hoy, no he sacado la conclusión, preveo en breve.

Estoy en el grupo de facebook, sobre subsidiación porque a mi entender, me han estafado.

 

#6

Re: Han pasado 10 años y ya puedo vender mi piso de VPO, ¿me conviene?

Hola Locomotora,
Al decir que la cosa salió bien, basicamente me estoy refiriendo a que conseguí vender mi piso, que no es poco.

¿He salido perdiendo con la venta? Pues depende de cómo se mire. Yo pienso que he vendido bien por muchas razones, y me doy por satisfecho.

Te digo, como ejemplo, que durante 12 años en que he estado pagando hipoteca es como si hubiera vivido gratis, y ahora he obtenido unos ahorros por la venta.

Pienso lo mismo que tú, la compra del piso ha sido un aprendizaje de vida, algo que nunca volveré a hacer, o al menos será muy poco probable teniendo en cuenta mi actual situación personal y de futuro.

Con hijos y otras circunstancias es posible que haya gente que lo vea de otra forma, por pensamiento convencionalista, y piense en comprar más como una inversión para dejar a sus hijos.