Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cambios en las hipotecas por el Euribor negativo

8 respuestas
Cambios en las hipotecas por el Euribor negativo
Cambios en las hipotecas por el Euribor negativo
#1

Cambios en las hipotecas por el Euribor negativo

Las reacciones de los principales bancos no se han hecho esperar ante la media negativa del Euribor a 12 meses en Febrero (-0,001% el lunes 15).

Banco Santander ha encarecido el diferencial de su hipoteca variable. Durante los 2 primeros años será Euribor + 1,75% en lugar del Euribor + 1,25%. Una subida de medio punto en un solo mes!! A partir del tercer año sí ofrecen Euribor + 0,99% para tratar de mantener su público, ya que esta subida me parece algo fuera de mercado en comparación con otros bancos.

Kutxabank también ha reaccionado pero lejos de los niveles del Santander. Euribor + 1,4% el primer año y el resto lo bajan a Euribor +0,9%. Las hipotecas de BBVA, ING y Bankinter se mantienen por debajo del Euribor +1,25%. 

Por otra parte, se ha disparado la compra de hipotecas a tipo fijo. ¿Por qué créeis que es mejor el tipo fijo que el variable si está el Euribor por los suelos?

#2

Re: Cambios en las hipotecas por el Euribor negativo

No se si mejor o peor, pero al igual que el Euribor, las hipotecas a tipo fijo están más bajas que nunca, así que si hay un buen momento para decantarse por una ha de ser ahora. El Euribor subirá, no sabemos cuando ni cuanto, pero subirá, tu hipoteca fija al 2,25% o lo que sea, no.

#3

Re: Cambios en las hipotecas por el Euribor negativo

Aun no ha habido un solo mes que el EURIBOR BOE (la media mensual del euribor a un año, con el que se revisan las hipotecas) sea negativo y ya estan subiendo los tipos, no pierden comba... ¿quien ha sido el primero?

saludos.

#4

Re: Cambios en las hipotecas por el Euribor negativo

Una duda que se me viene a la cabeza. Cuando los bancos como por ejemplo ING te dicen que te van a dar un diferencial (en este ejemplo 0,99). En el caso que vean que puedes ser un buen cliente te lo pueden bajar o es algo estricto?
O por ejemplo el Santander que los dos primeros años te cobra un diferencial mucho mas alto, se podria negociar o eso no hay quien lo cambie?

#5

Re: Cambios en las hipotecas por el Euribor negativo

Pues me temo que eso es indicador de que la información que maneja Santander es que el Euribor se mantendrá en valores negativos un par de añitos al menos, lo que está claro es que los bancos si no te la meten a la entrada te la meten a la salida, eso si, los que firmamos hipotecas ya sabíamos que esto es así, por lo tanto no cabe llorar.

#6

Re: Cambios en las hipotecas por el Euribor negativo

todo eso es muy negociable, en función del perfil del cliente, es mas negaciable con oficinas donde alguien te atiende que en ing, que te atiende uno cada vez.

saludos.

#7

Re: Cambios en las hipotecas por el Euribor negativo

La mayoría optarán por subir el diferencial, si no es que inventan otro índice, a mi me ha parecido escuchar ya algo. No vaya a ser que pierdan mucho dinero y como siempre ha pagar los mismos, de igual manera que sucede con las personas que tienen su hipoteca con el índice IRPH.

#8

Re: Cambios en las hipotecas por el Euribor negativo

Buenas, Lorena.

Y siguen reaccionando al euribor negativo, siempre barriendo para ellos, claro.
"La banca incorpora cláusulas de tipos cero en las nuevas hipotecas"
La intensa caída del euríbor a 12 meses hasta situarse por debajo de cero ha puesto en alerta al sector bancario, que ya está reaccionando para protegerse contra la posibilidad de que los tipos efectivos que se aplican en las hipotecas pasen a ser negativos, algo que nunca antes se había contemplado. Pero el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables en España registra ya una media provisional del -0,002% en febrero y, si se mantiene esta tendencia lo que queda de mes, la tasa mensual cerraría en negativo por primera vez en la historia. Una situación que ha llevado a algunas entidades financieras a incluir en los nuevos contratos hipotecarios cláusulas de tipos mínimo cero. Esto es, que el interés más bajo posible -sumando euríbor y diferencial- no podrá ser inferior al 0%, sea cual sea el tramo negativo que alcance el euríbor.
A menos Liberbank (que incluye a Cajastur, CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura), CaixaBank y Oficina Directa han ido incorporando en sus préstamos esta limitación a la variabilidad del tipo de interés aplicable. Según uno de los contratos hipotecarios al que ha tenido acceso CincoDías, la cláusula se expresa así: “En el supuesto en el que la referencia pactada resultase para algún periodo semestral inferior a cero (0), se entenderá que, a efectos del cálculo del tipo de interés ordinario aplicable durante ese concreto periodo, la referencia es igual a cero (o)”. En este caso, la entidad no se cubre solo de un interés final negativo, sino que invalida para el cálculo un euríbor por debajo del 0%.
Otras entidades como Bankinter, Banco Popular, Santander e Ibercaja confirman que, por el momento, no han introducido ningún tipo de cláusula nueva en los préstamos hipotecarios. Con todo, fuentes del sector aseguran que, aunque no aparezca ninguna cláusula específica sobre tipos cero, se está trabajando en la redacción de los contratos para que “quede claro” que la deuda debe devolverse íntegramente, independientemente de la evolución de los tipos de interés.
Debate abierto
Desde Bankinter señalan que “parece contrario a la propia naturaleza de una operación de préstamo o crédito que una entidad bancaria se vea obligada a retribuir, o a aplicar intereses negativos, a un cliente por prestarle dinero”. Y añaden que “un préstamo, en casos excepcionales, podría llegar a ser gratuito, pero nunca oneroso para el prestador”.
Y es que la reciente entrada del euríbor en negativo ha abierto el debate de si tendrían los bancos que pagar a los hipotecados. Para que tal circunstancia llegara siquiera a producirse, la suma del euríbor más el diferencial que añade la banca tendría que arrojar un resultado negativo. Actualmente, los diferenciales más bajos que se ofertan se sitúan ligeramente por debajo del 1%.
En este sentido, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, advirtió hace unos días que el asunto habría que solucionarlo jurídicamente, pues “no está claro si en un contrato de préstamo cabe o no pagar por prestar”. Y precisó que “pagar por pedir prestado y cobrar por traer recursos es una contradicción, y no sería sano ni sostenible”, dijo Roldán. Por su parte, el Consejo General del Notariado sostiene que “cada particular es un caso diferente”.
Para la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), sin embargo, “de la misma forma que la banca aplica automáticamente las subidas de tipos, también debería de aplicar las bajadas, incluso en el caso de que se llegue a tipos negativos”.
De momento, y si se confirma que el euríbor de febrero termina en negativo, los hipotecados a los que les toque revisar la cuota con ese dato verán cómo los intereses a pagar son ya menores al diferencial pactado con la entidad.
http://cincodias.com/cincodias/2016/02/16/mercados/1455633625_268236.html

Los tribunales están fallando contra las cláusulas suelo; y ahora vienen con otra variación de éstas. Si las cláusulas suelo se consideran ilegales, ¿qué hacen los órganos reguladores que no prohíben directamente esta nueva práctica?.

Saludos pagando siempre los mismos.

#9

Re: Cambios en las hipotecas por el Euribor negativo

Deberian dejarlo mas claro y así todo el mundo lo entendería,

"Según entre usted en nuestro banco saldrá con menos dinero del que entró"

Si es una hipoteca ahora estan buscando soluciones para evitar los tipos negativos, pero si es un deposito ya te clavarán comisiones...

saludos