Acceder

Contrato arras con agencia inmobiliaria

30 respuestas
Contrato arras con agencia inmobiliaria
2 suscriptores
Contrato arras con agencia inmobiliaria
Página
1 / 3
#1

Contrato arras con agencia inmobiliaria

Hola,

estoy en proceso de comprar una vivienda a través de una agencia. Para formalizar la compra me exigen firmar un contrato de arras penitenciales por el 10% del valor de venta. Lo que me sorprende es que dicho contrato no lo firmaría con el vendedor directamente si no con la agencia. La agencia a su vez firmaría un compromiso de venta con el vendedor. Al vendedor sólo lo veríamos el día de la firma de la escritura ante notario.

Es común esta forma de proceder? Hacer el contrato con un intermediario no me da mucha confianza en caso de que haya problemas (por ejemplo en caso de que el vendedor se eche para atrás)

Un saludo

#2

Re: Contrato arras con agencia inmobiliaria

vas a firmar un contrato de arras con alguien que no es propietario del piso... esconder al propietario hasta el día de la firma... busca busca que algo encuentras, como diria mi abuela hay gato encerrado.
Supongo ya has firmado con ellos que si compras ese piso puenteandoles te pueden llevar a juicio... ¿razon para lo que hacen? no lo acabo de ver...
Si te interesa el piso de verdad, ponte en manos de un profesional (abogado) pq lo que vas a firmar lo van a redactar ellos. No te de pena gastar unos cientos de euros en la inversión mas grande que vas a hacer.

saludos.

#3

Re: Contrato arras con agencia inmobiliaria

Firmar un contrato de arras con la Agencia sin saber siquiera si existe el vendedor? Rotundamente no. Y menos darle el 10% del valor del piso, eso es mucho dinero.

#4

Re: Contrato arras con agencia inmobiliaria

Hola,

En primer lugar muchas gracias por vuestras respuestas.

A los vendedores si que lo conozco. Estaban presentes en todas las visitas que hicimos al piso. Lo que me extraña es que no se firme el contrato de arras directamente con el vendedor, y en lugar de eso se firmen dos contratos: comprador - agencia y agencia - comprador.

En realidad no he firmado ningun documento con la agencia (de exclusividad por ejemplo), ni antes ni despues de las visitas. En ese aspecto parecen vastante confiados.

Saludos,

#5

Re: Contrato arras con agencia inmobiliaria

Esos contratos de arras se firman citando la Agencia a las dos partes en sus oficinas.
Las dos partes firman el contrato en el que la Agencia no tiene cabida. Eso si, la Agencia puede presentar otro documento distinto para asegurarse el cobro de su comisión.

#6

Re: Contrato arras con agencia inmobiliaria

Es muy sencillo;

están hartos de compradores "listos" que para ahorrarse la comisión de venta, al conocer al propietario, le dicen que no quieren el piso a la inmobiliaria y luego se lo compran al propietario del piso, cuando el trabajo lo ha hecho la inmobiliaria.

Desgraciadamente es una manera de asegurarse que cobraran la comisión.

Saludos

#7

Re: Contrato arras con agencia inmobiliaria

Para eso el propietario firma un contrato con la agencia, después la agencia con una nota simple puede comprobar si ha cambiado de manos el piso a alguien que ellos se lo hayan enseñado y tal... y llevarlos a juicio. Pero vamos, que el 10% yo se lo pagaba el propietario de piso, no al propietario de nada, y después no te lo venden ¿que reclamas? señoría, esta agencia esta agencia no me quiere vender un piso que no es suyo?

Esta inmo solo debe de vender pisos vacios, pq ya contarás a ver como lo hacen para enseñar un piso en el que la gente que quiere vender el piso vive en él. ¿les dicen que tienen que irse en la visita? venga ya no me lo creo.

Lo dicho a buscar el gato que en algun lado está.

saludos.

#8

Re: Contrato arras con agencia inmobiliaria

Hola Nassiux,

el piso de hecho esta habitado y, en todas las visitas que hicimos, nos encontramos con los vendedores (que viven alli). Asi qu

Respecto a la firma de arras con la inmobiliaria, me parece muy interesante esta explicacion:

http://foros.derecho.com/tema/35530-Firma-de-arras-con-inmobiliaria

"Algunas inmobiliarias firman un documento con su cliente (vendedor) en el que le autorizan a recoger las arras del posible comprador. Ahora bien, el derecho del comprador de que le devuelvan las arras duplicadas si el contrato no se celebrase por su culpa o del vendedor de quedarse con las arras si no se celebrase por culpa del comprador NACE CUANDO EL VENDEDOR ACEPTA LAS ARRAS RECOGIDAS POR LA INMOBILIARIA. Ojo con esto, hay una Sentencia del TS de 1.996 que así lo afirma puesto que la inmobiliaria no tiene poder notarial alguno para obligarse en nombre del cliente, diga lo que diga el contrato que le han hecho firmar."

Asi que parece que en realidad firmar con la inmobiliaria no tiene ningun efecto legal para la parte vendedora hasta que no entregue las arras.

Ademas la idea de la agencia es entregar las arras a la firma de la escritura, asi que en realidad no sirven para nada. En caso de que la parte vendedora se viniera atras, no podria reclamarles nada, ni tampoco a la agencia ya que son meros intermediarios.

Saludos,

#9

Re: Contrato arras con agencia inmobiliaria

Las arras no las puede coger la inmobiliaria. Lo cual no impide que alguna vez, si se trata de poco dinero y por poco tiempo el comprador deposite las arras en la Agencia.
Pero por lo general hay que decir NO.
Una táctica que yo empleaba alguna vez en algún caso conflictivo como este y cuando se trata de mucho dinero era depositar las arras en la Notaría donde previsiblemente se va a firmar la Escritura.
El Notario hace un contrato en dónde se especifica claramente todo.

#10

Re: Contrato arras con agencia inmobiliaria

Creo que en ese caso debe pasar un tiempo estipulado por contrato suficiente para que no merezca la pena esperar esos meses.

#13

Re: Contrato arras con agencia inmobiliaria

Si la agencia es como debe de ser, su trabajo consiste en proteger los derechos, tanto del comprador como del vendedor. Lo correcto es que las arras queden en custodia de la inmobiliaria, o, si no te fías de la inmobiliaria, que las custodie la Notaría donde se firmará la compraventa.
El propietario del piso puede ser insolvente y tener embargos, puede fallecer entre la firma del contrato y la venta en Notaría, puede ser un estafador y el piso ni siquiera ser suyo, puede tener deudas con hacienda y que le embarguen, etc. Esto no es teoría, pasa mas veces de las que te puedes imaginar.
Si el vendedor fallece, el dinero queda retenido hasta que sea efectiva la herencia (y si los herederos se niegan a vender y a devolverte las arras). Y si es insolvente el vendedor? y si resulta que el piso tiene aluminosis y el vendedor no quiere anular la venta...
Esto ocurre. Si la Inmobiliaria custodia las arras, por lo menos recuperas el dinero entregado sin problemas. Después ya decides si denunciar o no al vendedor para exigirle la indemnización pactada, pero por lo menos no pierdes tu dinero.
Si le estas pagando a una inmobiliaria para que te asesore, déjate asesorar. No está de mas consultar con un abogado o notario si te quedan dudas, pero deja que los profesionales hagan tu trabajo. Si no te fías de ellos, compralo a traves de otra inmobiliaria que sea de tu confianza y que proteja tus intereses. LAs inmobiliarias colaboran entre ellas, y el piso que te gusta te lo puede vender la inmobiliaria en la que confies (no es necesario acudis directamente a la que anuncia el piso, el recio es el mismo, no se encarece).

#14

Re: Contrato arras con agencia inmobiliaria

No lo hagas. El contrato debe de ser con el que te vende la propiedad.

#15

Re: Contrato arras con agencia inmobiliaria

Vamos a ver Nassiux, si tu quieres claro, que no hay más ciego que el que no quiere ver.

 

En primer lugar, si. Soy Agente Inmobiliario y tengo una familia que alimentar. Me dedico a esto y me va estupendamente, asi que voy a despejarte tu gran duda.

 

La razón por la que se firman ese tipo de cláusulas "anti-puenteadores", Nassiux,  es porque todos sabemos de la existencia de sinvergüenzas que hacen trabajar a un Agente Inmobiliario para luego querer saltarselo para no pagarle. Si no existiesen las personas que evitan pagar a otras personas que trabajan para ellos, no haría falta ni contratos. Yo no te obligo a que vengas. Es más, prefiero que ni vengas si no me quieres pagar, así me evito disgustos, juicios, malos humores, etc.

Supongo que los abogados necesitan un mundo donde haya problemas, y los militares un mundo en guerra. No me cabe duda.

 

Pirosan, no pretendas que una inmobiliaria confíe en tí si tu no confías en ella. Nuestro trabajo consiste en asegurar con nuestra experiencia y conocimientos que todo el proceso vaya como la seda. Asi es como una buena inmobiliaria vende casas. A un Agente de la Propiedad Inmobiliaria de renombre le consultan los abogados sobre estas cuestiones, no él a ellos.

 

 

Atentos Saludos,