Acceder

¿Capacidad para adquirir hipoteca?

27 respuestas
¿Capacidad para adquirir hipoteca?
¿Capacidad para adquirir hipoteca?
Página
1 / 2
#1

¿Capacidad para adquirir hipoteca?

Hola a todos, llevo un tiempo mirando vivienda ya que llevo años de alquiler, el caso que ahora me he decidido y me surgen dudas sobre gastos de la hipoteca y vivienda y saber que hipoteca se adapta mejor a mi y hasta donde puedo llegar con mi sueldo.

Al estar de alquiler apenas puedo ir ahorrando ya que pago cerca de 600 euros al mes, por lo cual apenas tengo unos 3000 euros ahora mismo, cobro 1400 y poco netos mas dos pagas extras de casi 1300 netos, estoy indefinido y llevo ya 6 años en la empresa, mi pareja no trabaja ahora de momento aunque lo hara en breve, pero bueno con lo que hay hasta donde puedo llegar?

He estado mirando pisos de venta libre y de bancos, sobretodo de Santander y bbva que son los que mas tienen y creo que te dan hasta el 100% si sin pisos de ellos, tenia en mente una hipoteca de menos de 150000, he visto pisos interesantes por unos 120000, pero me surge el tema de los gastos, podría cubrir los gastos con la hipoteca en si si esta por encima del valor de tasación? en este aspecto seria mirando piso que no sea de un banco claro y tasándolo, y siendo pisos de los bancos te facilitan en ese aspecto o me pedirán tener unos ahorros para los gastos? alguna hipoteca en especial que se pueda adecuar a lo que necesito y poder cubrirlo?tengo que bajar el umbral de precios que estoy mirando por algo mas barato?es que alrededores de barcelona esta complicado y creo que con lo que pago de alquiler puedo pagar una hipoteca así, el problema son los gastos creo.

Haber si me podéis orientar un poco antes de enzarzarme con los bancos y que me mareen. Saludos

#2

Re: ¿Capacidad para adquirir hipoteca?

A mi, personalmente, me parece que tienes muy poco dinero ahorrado para meterte en una compra, no tienes para gastos y no tendrías nada para imprevistos. Si tu pareja va a empezar a trabajar ¿porque no empezáis a ahorrar lo máximo posible para llegar más holgados a la compra?
Y analiza bien tus gatos a ver si puedes reducirlos para ahorrar más.

#3

Re: ¿Capacidad para adquirir hipoteca?

EL caso es que estando de alquiler se ahorra poco por eso quiero de dejar de pagar alquiler y invertir en uno de propiedad, seguramente incluso pagaría menos al mes de lo que pago ahora con una hipoteca, también al haber gastado en amueblar pues uno se queda mas pelao, pero es un gasto menos de cara al de propiedad ya que no tengo que comprar ni muebles ni nada ya que lo tengo todo.

No hay posibilidad de poder meterme sin ahorros? por ejemplo sacando mas con una tasación por encima del precio de compra?es una pena tener que seguir pagando alquiler sabiendo que puedo pagar una hipoteca. Saludos

#4

Re: ¿Capacidad para adquirir hipoteca?

Supongo que en cualquier momento te van a soltar lo de "no hemos aprendido nada...".

A ver, si llevas tiempo mirando vivienda, deberías llevar también tiempo mirando qué supone hipotecarse. No compares mensualidad alquiler vs mensualidad hipoteca. A la hipoteca has de sumarle: ibi, cuota de comunidad, posibles derramas, arreglos en el piso, seguros y otras vinculaciones con el banco...

Hay casos en los que aún sumándolo todo, el importe de la hipoteca es menor que el del alquiler pero no son los casos en los que no hay ahorro.

Con ese único sueldo yo no veo viable una hipoteca por el importe que dices. Como ya te han dicho, si tu pareja va a empezar a trabajar, ahorrad tanto como podáis y entonces sí, plantearos comprar. Pero deberíais aspirar como mucho a un piso del que ya tengáis ahorrado el 20% + 10% de gastos. Y mientras tanto, todo este tiempo, buscad información sobre hipotecas, sobre lo que conviene o no, los riesgos, etc...

#5

Re: ¿Capacidad para adquirir hipoteca?

Con tres mil euros no llegas a los gastos ni de lejos...
Yo compre una vivienda hace 3 años de 120.000€ y solo los gastos de notario, tasacion, impuesto de transmisiones (pude aprovechar el reducido)... fueron 6.000€ aprox.

#6

Re: ¿Capacidad para adquirir hipoteca?

Si los gastos fueran solo 6000 euros no habria problema ya que los podria sacar de una lado o de otro, pero supongo que seran mas como un 10%.

No se trata de no haber aprendido nada de lo que a pasado con la crisis inmobiliaria, de hecho yo en su momento fui de los cautos y rechace hipotecarme con los precios abusivos que había por que sabia que no acabaría bien, pero ahora no es mal momento y no hablo de meterme en 300000 euros como se hacia hace unos cuantos años, ahora esos pisos los veo por menos de 150000 euros, el problema es que por diversas causas de fuerza mayor el dinero que tuve ahorrado en su momento ya no lo tengo aunque en cambio ahora estoy mas estable laboralmente y se que una hipoteca max 120000 la puedo pagar sin problema incluyendo gastos que conlleva una vivienda de propiedad, ahora estoy de alquiler y con casi 600 euros que pago yo creo que me da para una hipoteca a 30 años por el precio que busco, no me importaría incluso a 35 años si con eso vivo mas tranquilo, el caso es dejar de pagar el día que me jubile, tengo casi 35 años y no me gustaría pagar alquiler hasta el día que me muera.

La pena es el tema de los gastos, es la única barrera ya que hipotecas al 100% las hay, igual a través de una tasación se pueda sacar algo mas del precio de la vivienda y cubrir una parte de los gastos, se que estas practicas fueron unos de los problemas en el pasado, pero como digo no hablamos de pisos de 300000 euros ni vivo de las horas extra ni cuento con ellas como se hacia antes. Saludos

#7

Re: ¿Capacidad para adquirir hipoteca?

Los gastos te van a suponer más o menos el 10% del precio de compra.

A mi me daría vértigo meterme en una hipoteca al 100% teniendo sólo un colchón de 3000€. Además, con los tipos actuales anormalmente bajos, ahora mismo una hipoteca de 120.000€ a 30 años te saldría a unos 440€ mensuales (suponiendo un diferencial del 1%), que suponen el 27% de tus ingresos... que ya estás en el límite de riesgo. Ahora, ponte que sube el Euribor al 3, 4, 5%... y empieza a hacer cuentas. En tu situación actual, y obviando tu propia responsabilidad, yo veo muy complicado que ningún banco acepte a prestarte lo que buscas. Y si lo hace, es que no hemos aprendido nada (ya ha salido la frase!!!)

Dices que tu pareja se va a poner a trabajar en breve. Mi consejo es que esperes a que empiece a trabajar, aumentéis los ingresos y vuestro ahorro hasta tener un 15-20% de lo que buscáis.... y entonces, con calma, hacéis cuentas. Pero las cuentas se hacen poniéndose en el peor de los casos, es decir, con un Euribor al 5% y pensando en vuestra planificación y gastos futuros (por ejemplo... hijos? cambios de vehículos? imprevistos?).

Saludos.

#8

Re: ¿Capacidad para adquirir hipoteca?

Puede que ahora no sea mal momento pero hay que tener las condiciones necesarias para hipotecarse y bajo mi punto de vista (y el del resto de foreros) no las tienes, o en todo caso, las tienes con un riesgo muy muy alto. Menor que hace unos años, sí, pero riesgo alto.

Como te ha dicho Plissken el % de tus ingresos destinados a la hipoteca está en el límite de lo recomendado estando el euribor como está. Cuando suba, peor. A los 440 € que ha calculado súmale lo que te dije: ibi, comunidad, derramas... y tu cuota se acercará mucho o superará a los 600 que pagas de alquiler. Y si dices que con 600 es difícil ahorrar, mala idea veo comprar. Al menos por el importe que has indicado. Si hablaras de un piso de 75.000 € sería otra cosa.

Bajo mi punto de vista, la forma de minimizar el riesgo que conlleva una hipoteca es tener una cuota suficientemente baja que te permita ahorrar para amortizar o hacer un buen colchón que no vayas a usar. Si no es así, lo veo vivir al límite.

Si fuiste cauto y ahorrador en el pasado, vuelve a serlo. Aprovechad los ingresos que tendrá tu pareja y esperad a reunir más dinero. Aunque duela pagar 600 € de alquiler ahora, seguro que a larga, el haber ahorrado os compensará.

#9

Re: ¿Capacidad para adquirir hipoteca?

Entiendo todo lo que me comentais, pero si algo tengo claro es que sea como sea tengo que seguir pagando alquiler y mientras intento ahorrar sigo metiendo dinero en el alquiler mientras dejo de invertirlo en propiedad y los meses pasan, por otro lado ahora tengo trabajo, igual dentro de 2 años cuanto tenga el dinero resulta que no o empiezo con contratos temporales en otra empresa y ya si que me puedo olvidar de comprar una vivienda, por eso que lo del momento es ahora, por que en el caso de perder el curro que dios quiera que no pero en el supuesto pues yo tengo que seguir pagando alquiler, y por mucho que me meta en un piso de menos cuota es lo que toca. Salludos

#10

Re: ¿Capacidad para adquirir hipoteca?

Pero vamos a ver... que va a ser verdad que no hemos aprendido nada... si ves como una posibilidad real el quedarte en paro dentro de unos años, ¿cómo piensas en comprar una vivienda, pidiendo el 100%, con un sólo salario de 1600€? Es mucho peor quedarte en paro con una hipoteca a las espaldas, que con un alquiler... Si dentro de dos años el euribor está al 2 ó 3%, tu cuota mensual igual son 600€. Si te quedas en paro en esa situación ¿qué piensas hacer? ¿Acudir a la PAH y quejarte de que el banco te quiere quitar tu casa? Si estás en alquiler, siempre tienes más margen de maniobra, por no hablar de movilidad laboral...

No te obsesiones con comprar. Siendo claro, en mi opinión, NO es el momento de comprar en tu situación económica actual, por mucho que tú lo veas de otra manera.

Saludos.

#11

Re: ¿Capacidad para adquirir hipoteca?

No veo esa posibilidad ya que estoy estable, pero no la descarto, o acaso hay alguien fijo 100% asegurado de por vida? yo creo que nadie, y por esa regla de 3 nadie se haria una hipoteca. Saludos

#12

Re: ¿Capacidad para adquirir hipoteca?

Nadie tiene asegurado su puesto de trabajo, por supuesto. Pero quien quisiera meterse en una hipoteca con garantías y poder dormir tranquilo sí debería tener al menos uno o varios de estos comodines:
- El 20% del valor de la casa y el 10% para gastos
- Una segunda fuente de ingresos estable en casa
- Un colchón que te permita vivir entre 6 y 12 meses, o para imprevistos
- Una cuota de hipoteca que no sobrepase del 25% en el peor de los casos

Puedes darle las vueltas que quieras y seguir pensando que estás en tu mejor momento para meterte en la hipoteca que comentas, pero lo cierto es que no cumples ninguno de estos requisitos y, si te quedas en paro, sube el euribor o tienes un gasto imprevisto (ya no hablemos de hijos), estarás en un apuro importante. Es mi opinión, pero la última palabra la tiene el banco. Ve a alguno de ellos, les cuentas tu situación y lo que quieres, y a ver qué te dicen.

Un saludo.

#13

Re: ¿Capacidad para adquirir hipoteca?

Si tan claro tienes pensado comrar, viendo tu situación lo mejor es el alquier con opcion a compra, pero es que con lo que tienes ahorrado no te llega ni para la entrada......

#14

Re: ¿Capacidad para adquirir hipoteca?

Yo en tu lugar no me daría demasiado mal. No sé si habrás aprendido algo o no de la época de la burbuja, pero los que sí han aprendido son los bancos. Y ninguno te va a dar una hipoteca con tus condiciones actuales, ni aunque el piso sea suyo. No se trata de quieras o no, se trata de que no puedes.

#15

Re: ¿Capacidad para adquirir hipoteca?

No está de más echarle un ojo al simulador del banco de España, para comprobar los intereses que pagarías en función de la cantidad del préstamo, y los años de la hipoteca. Es una cantidad considerable.

http://www.bde.es/clientebanca/es/Menu_Botonera/Simuladores/

Y evidentemente habría que poner un interés de al menos el 3-4% para ser más realistas