Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Escritura compraventa vs prestamo hipotecario, consecuencia posible susto Hacienda

25 respuestas
Escritura compraventa vs prestamo hipotecario, consecuencia posible susto Hacienda
Escritura compraventa vs prestamo hipotecario, consecuencia posible susto Hacienda
Página
2 / 2
#16

Re: Escritura compraventa vs prestamo hipotecario, consecuencia posible susto Hacienda

Pues ahí está lo que probablemente te reclame hacienda: qué les expliques a qué has destinado los 46.000 euros entre el valor de compra de la vivienda que te costó 50.000 euros y el precio por el que solicitaste la hipoteca de 96.000 euros.

Un saludo.

#17

Re: Escritura compraventa vs prestamo hipotecario, consecuencia posible susto Hacienda

Quizás te conviniera presentar una rectificación antes de que Hacienda te mande el típico requerimiento.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#18

Re: Escritura compraventa vs prestamo hipotecario, consecuencia posible susto Hacienda

Para enero será seguramente lo que haga. Esperaré a que pasen estas fiestas. Y nunca mejor dicho a ver cuanto me sale la fiesta

#19

Re: Escritura compraventa vs prestamo hipotecario, consecuencia posible susto Hacienda

Si se han dado cuenta de la discrepancia ahora, el procedimiento es este:
- Te pedidrán toda la documentación de la compra y la hipoteca
-Te calcularán el porcentaje correcto de deducción (que no será por lo que dices el 100%)
-Te rectificarán tu declaración según ese porcentaje con trámite de audiencia para que alegues.
- En cuanto se confirme esa, harán lo mismo con todas las anteriores no prescritas.
- Te sancionarán por la renta incorrecta de este año.
- Te sancionarán por las rentas incorrectas de los años no prescritos.

Lo único que podrías hacer es intentar elevar el porcentaje deducible presentando en alegaciones todas las facturas de la compra que tengas, y presentar rectificativas o complementarias de las de los años anteriores para evitar al menos las sanciones.

Un saludo

#20

Re: Escritura compraventa vs prestamo hipotecario, consecuencia posible susto Hacienda

Ok, muchas gracias. Ya os contaré como me ha ido la historia.

#21

Re: Escritura compraventa vs prestamo hipotecario, consecuencia posible susto Hacienda

Teóricamente, lo que te podrías deducir de las cuotas hipotecarias que estás pagando es 50.000/96.000 = 52% siguiendo las cantidades que he relacionado en mi comentario 16.

Lo que debes hacer y que ya te han recomendado otros foreros, es aumentar en todo lo posible el precio de adquisición de la vivienda para que el porcentaje sea mayor. Por tanto, busca justificantes de todos los gastos que tuviste en la compra: notario, impuestos, gestoría...

Un saludo.

#22

Re: Escritura compraventa vs prestamo hipotecario, consecuencia posible susto Hacienda

Disculpa que me meta en "la técnica" porque sabes que yo de fiscalidad de personas físicas, lo justo .... bien .... el ñponente indica:

A día de hoy Hacienda no me ha hecho efectiva mi devolución y me temo que el asunto puede venir por el tema hipotecario. Les pongo en antecedentes: ......................

 

Entonces por el momento no parece que exista constancia de inicio de revisión por parte de inspección, y ni siquiera de "gestión tributaria", si ello es así, aun está a tiempo de presentar la declaración complementaria de 2014 sin que le suponga más que los intereses de demora (que tampoco, porque si es devolución, lo que tendrá es menor importe de la misma) o una sanción muy pequeña ..... si espera a que le requieran es cuando no se salva ........... 

Lo del resto de años, pues de acuerdo ..... 

#23

Re: Escritura compraventa vs prestamo hipotecario, consecuencia posible susto Hacienda

Si presenta complementarias antes de que tenga requerimiento, se puede ahorrar sanciones aunque no se librará de recargos y de intereses de demora.

Y si está seguro de que ha cometido un error, yo en su lugar presentaría complementarias.

Otra cosa es que no esté seguro y que sea por otra causa el que no le han devuelto el importe de su declaración.

Un saludo.

#24

Re: Escritura compraventa vs prestamo hipotecario, consecuencia posible susto Hacienda

Si la complementaria sigue dando a devolver, teniendo en cuenta que todavía no le han devuelto nada, evitará todo tipo de recargos e intereses, además de evitar sanciones.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#25

Re: Escritura compraventa vs prestamo hipotecario, consecuencia posible susto Hacienda

Bueno, comentaros que hoy día 31 hacienda me ha hecho efectiva la devolución. Me imagino que tendré un poco más de margen para solucionar el problema. Lo que no me queda claro qué hacer a partir de ahora.

#26

Re: Escritura compraventa vs prestamo hipotecario, consecuencia posible susto Hacienda

Si prefieres regularizar tu situación antes de que te requiera Hacienda, te convendría presentar la complementaria hoy mismo, así pagarías un 10% de recargo y tendrías un 25% de bonificación si lo pagas en voluntaria, con lo que se quedaría en el 7,5%. A partir de mañana, el recargo sería del 15% y no del 10%.

Si esperas a que te requiera Hacienda, tendrías como mínimo una sanción del 50%, aunque podrías tener una reducción de hasta el 42% quedando en el 29%.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.