Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Desgravación por aportaciones a promotor y cuenta vivienda.

4 respuestas
Desgravación por aportaciones a promotor y cuenta vivienda.
Desgravación por aportaciones a promotor y cuenta vivienda.
#1

Desgravación por aportaciones a promotor y cuenta vivienda.

Buenos días,

Tengo una duda respecto a un piso que me compré con mi ex. Espero que me podáis ayudar, sobre todo si habéis tenido algún caso parecido. Aver, mi situación es la siguiente:

-2006 abro cuenta vivienda con 3500 €, me desgravo en 2007
-2007 firmo contrato compraventa para piso (con entrega en diciembre 2009), doy entrada y me desgravo de los pagos a promotor en 2008
-2008 doy aportaciones mensuales al promotor
-2009 rompo con mi pareja y devolvemos el piso a promotora que nos devolverá las cantidades menos los gastos de gestión de los avales.

Me comentó un amiguete que tenía que devolver lo que me había desgravado por aportaciones al promotor y con intereses aunque no está del todo seguro, pero yo quería continuar con la cuenta vivienda con el mismo dinero que había aportado. las dudas son:

-¿que hago con el año fiscal 2008? ¿puedo poner que en vez de aportaciones a promotor estuve con la cuenta vivienda? asi compenso un poco lo que tengo que dar a hacienda del 2007 con la desgravación del año 2008.

-si sólo me he desgravado un año de la cuenta vivienda, ¿me puedo desgravar otros 3? o sólo me queda un año de desgravación al abrirla en 2006.

Gracias y un saludo.

#2

Re: Desgravación por aportaciones a promotor y cuenta vivienda.

En la declaración de 2009 (que haremos en 2010) tienes que devolver las deducciones practicadas por las entregas al promotor, más los intereses. Creo que saldrá a cuenta que este año ya no incluyas las aportaciones de 2008, e incluso, para pagar menos intereses, que acudas a la Delegación para comentar el caso y que te autoricen a devolver este año las deducciones ya practicadas.

Puedes deducir por la cuenta vivienda, por cantidades depositadas en 2009 y en 2010, este último año por las cantidades depositadas antes de cumplirse los cuatro años desde la apertura.

Saludos.

#3

Re: Desgravación por aportaciones a promotor y cuenta vivienda.

Llamando al teléfono de la agencia tributaria me han comentado que tengo que devolver las aportaciones este año en la declaración de 2008, pero veo más lógico que sea en 2009 como comentas y que de hacerlo en la de 2008 tendrían que autorizarme.

Me han comentado también que al utilizar la cuenta vivienda para su fin que fue el de pagar la entrada de la casa (es decir, adquirir una vivienda) tengo que devolver tb esta desgravación, pero a cambio puedo disfrutar de otra cuenta vivienda desde el principio. ¡Menudo momento ahora que van a poner un límite de ingresos para desgravarse por cuenta vivienda!

En caso de hacer como dices y continuar con la antigua cuenta vivienda, ¿podría seguir desgravando aunque saliera esta ley del limite de ingresos? ya que yo abrí esta cuenta antes de la ley.

Gracias por tu ayuda y un saludo.

#4

Re: Desgravación por aportaciones a promotor y cuenta vivienda.

La devolución de deducciones practicadas incorrectamente, por incumplimiento de los requisitos, se debe hacer en el año en el que se incumple, de ahí mi primera respuesta.

Con lo de la cuenta vivienda he entendido que no la has utilizado para pagar la entrada, si estoy en lo cierto, no tienes que devolver la deducción que has practicado por ella, si la has utilizado para ello, debes seguir el criterio que te han dicho en el teléfono de información tributaria.

De momento no ha existido ninguna modificación normativa en cuanto a los límites, y queda algún tiempo para hacerlo, y tampoco se sabe cómo va a quedar fijo, ni las "contramedidas" que adoptarán algunas Comunidades Autónomas.

Saludos.

#5

Re: Desgravación por aportaciones a promotor y cuenta vivienda.

Utilicé la cuenta vivienda para pagar la entrada así que intentaré como recomiendas pedir autorización xa devolver lo antes posible y así reducir los intereses.

Muchas gracias por las aclaraciones al.rodrigo.

Un saludo.