Acceder

Consulta sobre hipoteca VPO: Elegir entre:¿89 % del IRPH (Convenio VPO)o referenciada al Euribor?

1 respuesta
Consulta sobre hipoteca VPO: Elegir entre:¿89 % del IRPH (Convenio VPO)o referenciada al Euribor?
Consulta sobre hipoteca VPO: Elegir entre:¿89 % del IRPH (Convenio VPO)o referenciada al Euribor?
#1

Consulta sobre hipoteca VPO: Elegir entre:¿89 % del IRPH (Convenio VPO)o referenciada al Euribor?

Hola a todos:

Agradecería opiniones y/o consejos antes de elegir hipoteca para una vivienda VPO en el Pais Vasco. Por un lado:

-IRPH-Las entidades adscritas al convenio con el Gobierno Vasco me recomiendan el préstamo cualificado para VPO referenciado al 89% del IRPH, sin vinculaciones ni comisiones de apertura, tarjetas, seguro de vida, etc.

-EURIBOR-Pero tal como está ahora el euribor,los préstamos en condiciones libres consultados salen mejor en cuanto a la cuota final resultante, aunque tienen el inconveniente de las vinculaciones (Nomina, seguro de vida, tarjeta, EPSV...). Las mejores ofertas(en oficinas fisicas), grosso modo, las he encontrado en:
-Caja Laboral: Euribor + 0,44
-BBK : Euribor + 0,35
-Caja Madrid: Euribor + 0,45
-Caja Rural Navarra: Euribor + 0,45 con vinculaciones
+0,55 sin vinculaciones.

En las entidades visitadas me aseguran que el IRPH es más estable y con mayor margen de bajada que el euribor, ¿qué opináis? Personalmente, al margen del respaldo del Gobierno Vasco no veo mayores ventajas añadidas; quizás para aquellos que soliciten el 100% del importe y necesiten avalista, pero no es mi caso.
Muchas gracias y saludos a todos.

#2

Re: Consulta sobre hipoteca VPO: Elegir entre:¿89 % del IRPH (Convenio VPO)o referenciada al Euribor?

Efectivamente el IRPH es más estable y tiene mayor margen de bajada, pero puestos a elegir es mejor referenciar un prestamo a largo plazo como el de tu vivienda a un índice que refleja de forma más fiable el movimiento del mercado como es el Euribor.

En Euribor + 0,35 ahora pagarás 2.121%, mientras al 89% del IRPH pagarás 3.18%. Todos los prestamos referenciados a IRPH o CECA durante el último año llevan un diferencial muy importante en lo que pagan sobre los que lo están al euribor.

Un cordial saludo.