Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mejor opción para recibir una donación

2 respuestas
Mejor opción para recibir una donación
Mejor opción para recibir una donación
#1

Mejor opción para recibir una donación

En primer lugar buenos días y gracias por anticipado por leer estas lineas y preocuparte por mi duda.

Voy a dar el máximo de detalles para que tengais toda la información con la que cuento yo.

Mi familia tiene una estrutura cerrada por fuera (persianas y puerta) de 3 plantas. en la planta baja hace 5 años hice un local (clínica) con sus correspondientes licencias.
La familia ha decidido que la estructura es para mi y puedo escoger la forma de recepcionarlo, en modo donación, herencia....

Cuando he empezado a indagar un poco, aunque está levantada la estructura, catastralmente reza como un suelo. No existe licencia de construcción de la estructura porque en el Ayuntamiento no existen registros antiguos (anteriores a 1985) (en esa fecha fue comprado por mi familia ya como estructura abierta pero en el contrato de compraventa reza como suelo, seguramente para pagar menos impuestos)

La parcela cuenta con una licencia de revestimiento de la estructura de hace unos 10 años y otra de 2010 para adecuar parte de la primera planta.

Mi gran duda es que me interesa más. La estructura la voy a dedicar a realizarme mi vivienda habitual.

Opciones que creo que existen (ni estoy seguro que sean viables y menos aún cual interesa más). Una premisa importante es que da igual la parte que le corresponda que los gastos en cualquier caso os acabaré pagando yo.
Y otro dato, hay abierto un procedimiento administrativo en la localidad para la subsanación de edificaciones más registradas, por lo que me movilice o no, de aquí a un máximo de un año se debería haber terminado la regularización de la vivienda.

- Recibir la donación ya, regularizarlo a nombre de mi familiar y después realizar la donación
- Realizar la donación como suelo y arreglarlo después.
- Realizar la donación como estructura (aunque no esten los papeles arreglados) y arreglarlos después antes de escriturar.
. No realizar donación, regularizar la estructura y esperar a heredar (heredaria lo que yo mismo he construido...)
- Esperar al proceso administrativo de regularización con el propietario actual y después realizar la donación.
- ¿Más opciones?

Evidentemente lo que me interesa es saber que opción es la más ventajosa economicamente siempre dentro de la legalidad

Muchas gracias

#2

Re: Mejor opción para recibir una donación

Efectivamente la fiscalidad de ambas opciones es diferente y ello puede llevar a que nos beneficie más una opción u otra.  

En los patrimonios de gran cuantía la formula de la donación permite fraccionar la donación y tiene de un gravamen inferior en el impuesto de donaciones y sucesiones, que en la herencia no sería posible. 

Qué opción es más beneficiosa depende en gran medida de la comunidad autónoma en la que estamos empadronados, pues la aplicación de estos impuestos depende de los gobiernos regionales. Así pues en las comunidades como Navarra, Cantabria o País Vasco los beneficiarios de una donación o de una herencia pagan muy poco y por tanto no es tan relevante cuál es la mejor opción. 

 

Sin embargo en el resto de comunidades autónomas me atrevería a decir que es mejor opción (económicamente hablando) realizar una herencia que una donación, pues se pagan menos impuestos . 

Peor si se realiza por herencia, los bienes no serán tuyos hasta que no fallezcan tus padres (supongo que son los propietarios).

 

#3

Re: Mejor opción para recibir una donación

Si, ellos son los propietarios. La única apreciación es que la donación de producirse ahora se llevaría a cabo por una estructura revestida y la herencia en su casa se llevaría a cabo sobre una vivienda de 3 plantas que yo mismo habría costeado (y que obviamente tendrá más valor)

La comunidad autónoma es Andalucía.

Muchas gracias por tu interés Marina