Acceder

El euribor para los próximos años

11 respuestas
El euribor para los próximos años
El euribor para los próximos años
Página
1 / 2
#1

El euribor para los próximos años

Estoy pensando meterme en un piso pero me da miedo que el euribor dentro de poco se vuelva a disparar. ¿Sabéis que previsiones hay?

#3

Re: El euribor para los próximos años

Hombre solución para cubrirse ante las subidas la hay, pero no precisamente esta que se denuncia asiduamente por estos foros (swaps, permutas de tipos, etc.), la solución es un CAP.

Definición del CAP: Se trata de la adquisición de un derecho de tal modo que el comprador de una opción CAP adquiere el derecho a que el vendedor le abone la diferencia, si esta es positiva, entre el tipo de interés de referencia vigente en el mercado en determinadas fechas futuras y el tipo de interés fijado en la opción, precio de ejercicio, mediante el pago de una prima y para un importe nominal teórico. Para el comprador de un CAP su utilidad radica en que le permite cubrirse de posibles alzas en el tipo de interés, estableciendo un tope máximo para el coste de sus financiaciones, a la vez que deja abierta la posibilidad de beneficiarse de una bajada en el tipo de interés

Esto no es gratis, se paga una prima por esta opción, comparando con el seguro de una vivienda (aún cuando esto no tiene nada que ver con seguros), tu pagas la prima del cap por comparación la prima anual del seguro de tu casa, si se quema tu casa el seguro la paga, comparando si los tipos suben por encima del xx,xx% el Cap de paga la diferencia, si no se quema tu casa la pagado el seguro (la prima) para nada, pues en el Cap lo mismo si los tipos no suben del xx,xx% pues has pagado la prima para nada.

Problema: No sé a qué precio el mercado acepta CAP’S en este momento, porque te puedes encontrar con que el mercado te acepte como mucho un CAP de 4% (no lo sé, es un % inventado), y para ello tengas que pagar una prima y a ti te pueda parecer que para cubrirse al 4% no vale la pena pagar el coste de la prima, y cual es el coste de dicha prima

#4

Re: El euribor para los próximos años

Gracias por el consejo Xavier. ¿Pero qué tal están de liquidez?

#5

Re: El euribor para los próximos años

No entiendo la liquidez de qué????, un cap si no estoy en un error no es liquidez, pagas la prima y "si se quema la casa" cobras, "si no se quema” no recuperas la prima, se ha ido y no volverá.

Si la pregunta es ¿como están los bancos y cajas de liquidez? Te responderé con una frase que dijo no hace mucho el presidente del BBVA ¿Qué es un banco si no presta?, la respuesta es más o menos como ¿Qué es una gasolinera si no expende carburantes?, vamos que tienen que seguir prestando si o si, ahora bien se procuran de una mayor seguridad y garantías.

Si te refieres a la liquidez de los bancos y cajas, te remito si tienes ganas a un “tocho” que yo redacte hace varias semanas, si tienes la santísima paciencia de aguantar el rollo ………..

https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/278332--que-hay-que-tener-cuenta-solicitar-hipoteca

#6

Re: El euribor para los próximos años

Hola,yo tengo un cap con el Santander desde hace tres años,antes de que las hipotecas no llegaban al 3.5%(euribor mas intereses),habia dos opciones, una de tres años y otra de cinco,ambas al 4%,por la de tres era 1200 euros,por la de cinco 1800,funciona asi,tienes que pagar tu recibo de hipoteca igual,pero al año vencido te devuelven lo que hayas pagado de mas,si tienes el 4% contratado y pagas el 5%, te dan el 1%,de lo contrario si no llega al 4%,no te dan nada, yo tuve suerte y empezaron a subir los referencias del euribor sin parar,por lo que le he sacado rendimiento,ha sido poca cosa, pero si te digo la verdad es cuestion de suerte y solo miran por ellos,porque sino hubieran subido hubiese perdido los 1800 euros,a mi vecino se lo propusieron un mes despues y ya le pedian cerca de los 2400 euros por los tres años,por lo que tampoco te fies mucho de ello, de todas maneras pregunta,pero recuerda que no te van a dar duros por cuatro pesetas,un saludo

#7

Re: El euribor para los próximos años

¿Y quien va a ofrecer un CAP ahora que los tipos están en mínimos históricos?

Apuntadme en la porra: 2 años bajos y luego subida en cuanto repunte la inflación lo mas mínimo.

Recordad que la media del euribor o equivalente desde el 2000 ha sido del 3,52 (aprox). Con un diferencial del 0,5%-0,75% el tipo medio aplicado sería del 4-4,25% (hablo de memoria Xavier, pero creo que quedamos en que era algo así): usa esto como base de tu cálculo y tendrás mas posibilidades de dormir tranquilo.
Saludos

#8

Re: El euribor para los próximos años

Ademas ten en cuenta que la mayoria de las hipotecas incorporan un "suelo" alrededor del 3%, asi que ya el Euribor puede llegar a ser negativo, si es que esto fuera posible, que te tocara pasar por caja como siempre