Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cuando se paga el IVA al comprar un local comercial?

10 respuestas
¿Cuando se paga el IVA al comprar un local comercial?
¿Cuando se paga el IVA al comprar un local comercial?
#1

¿Cuando se paga el IVA al comprar un local comercial?

Me he quedado un local comercial de segunda mano pero me interesa pagar el 21% de IVA.

Pensaba que el IVA lo tenia que pagar junto con el precio del local en el momento de firmar al notario la compra, pero me han dicho que el cheque que debo llevar el dia de la firma tiene que ser solo de la base del precio sin el IVA.

Esto es normal? Y cuando y donde tengo que pagar el IVA?

Gracias.

#2

Re: ¿Cuando se paga el IVA al comprar un local comercial?

El comprador de un local comercial de segunda mano tiene que pagar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales que grava la compraventa de locales (y de viviendas) de segunda manos y sucesivas, mientras que las compraventa de viviendas y locales nuevos  tributan por IVA.

Saludos.

#4

Re: ¿Cuando se paga el IVA al comprar un local comercial?

No. Que este excento de pagar IVA no significa que no pueda escoger pagarlo en lugar del ITP si me interesa. La pregunta era cuando tenia que pagarlo pero gracias por tu respuesta.

#5

Re: ¿Cuando se paga el IVA al comprar un local comercial?

Se trata de un caso de inversión del sujeto pasivo. El IVA es responsabilidad del comprador que se lo tiene que autorrepercutir.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: ¿Cuando se paga el IVA al comprar un local comercial?

Pero imagino que tendré que adelantarlo este IVA y luego pedir la devolución de golpe o bien ir quedarme el iva de lo que facture, pero lo que pregunto es cuando, como y a quien tengo que pagar este IVA. Yo pensaba que era en el momento de la escritura en el notario pero no.

#7

Re: ¿Cuando se paga el IVA al comprar un local comercial?

Lo primero de todo es que para que sea aplicable el IVA y no el Impuesto de Transmisiones tenéis que ser empresarios y que conste expresamente la renuncia a la exención de IVA, preferiblemente en la escritura.
Aclarado eso, la inversión del sujeto pasivo implica que el vendedor está "exento" de IVA y por eso no tiene que facturarlo ni pagarlo. Eso sí, tiene que hacer constar en su factura esa circunstancia con referencia al art 84.uno.2º.e)

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: ¿Cuando se paga el IVA al comprar un local comercial?

Muchas gracias por la respuesta, te lo agradezco mucho. Si, en efecto, tanto el vendedor como yo somos empresarios. Lo que me cuesta de comprender es que no tenga que adelantar este IVA, y si al dia siguiente de tener el local me doy de baja a la actividad porque no me salen los números? Entonces hacienda me reclamará el IVA entiendo...

#9

Re: ¿Cuando se paga el IVA al comprar un local comercial?

Hombre si das mucho el cante supongo que te reclamarían el ITP más que el IVA.
Precisamente incluyeron en la ley esta inversión del sujeto pasivo para evitar que el IVA lo tuviera que pagar alguien que, por vender, dejaba de tener bienes a los que echar mano y podía irse de rositas.
Con este cambio, el IVA se lo repercute y se lo deduce el comprador y si no cumple supongo que le echarán mano al inmueble.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: ¿Cuando se paga el IVA al comprar un local comercial?

De acuerdo, muchas gracias de nuevo. Ya postearé por aquí como se ha desarrollado la operación a la práctica.

#11

Re: ¿Cuando se paga el IVA al comprar un local comercial?

Pisha, al final como pagaste el IVA? Gracias

#12

Re: ¿Cuando se paga el IVA al comprar un local comercial?

  • "De acuerdo, muchas gracias de nuevo. Ya postearé por aquí como se ha desarrollado la operación a la práctica"

 

Hola Pisha Tdis

Finalmente lo compraste con IVA, o con ITP

Y si lo hiciste con IVA, cual es el procedimiento? Porque al considerarte sujeto pasivo entiendo que no lo abonas en la compra, sino mediante el alquiler del local sin esperar a repercutirlo. Mi pregunta es, si es posible elegir entre ambos impuestos?

Gracias