Acceder

Arras penitenciales

20 respuestas
Arras penitenciales
1 suscriptores
Arras penitenciales
Página
1 / 2
#1

Arras penitenciales

He dado una señal para la compra de una casa pero me han denegado la hipoteca, no porque no fuera solvente sino porque la casa tiene una buhardilla sin escriturar por lo que esos metros cuadrados no se pueden tasar. Al salir la tasación muy baja, no nos conceden el dinero suficiente. El dueño dice que no se pueden agregar esos metros cuadrados porque el Ayuntamiento no lo permite y toda la urbanización está en la misma situación. Hemos llamado al ayuntamiento y, efectivamente es así. El tema es que por esta razón no me dan la hipoteca. ¿Se puede considerar que las causas de que la casa no se venda son imputables al comprador? Nos sentimos estafados por el vendedor que no dijo nada. Lleva más de veinte años viviendo allí no nos creemos que no supiera que la casa estaba floja de papeles. ¿Puedo pedir que me devuelvan las arras?

#2

Re: Arras penitenciales

Buenos días,

¿Por qué el ayuntamiento no lo permite? Qué situación más absurda.

Las arras se supone que son una garantía para cuando no cumples el contrato, de modo que como tú lo quieres incumplir porque ya no estás interesado en comprar esa casa las pierdes. Obviamente es absurdo porque la culpa de que no quieras comprarla es del vendedor, pero al menos este es el funcionamiento de las arras.

Habla con el vendedor y dile que te ha ocultado información, y muy relevante, pues si hubieras sabido de la existencia de dicha buhardilla sin escriturar nunca hubieras firmado. No sé si te querrá devolver el dinero pero esa es la vía anterior a la judicial. Otra opción que te queda es pedirle que te baje el precio por haberte engañado, de modo que puedas hacer frente al pago con el importe de hipoteca que te conceden.

#3

Re: Arras penitenciales

Yo creo que tienes derecho a que te devuelva las arras porque te "colocó" como vivienda una parte que no es tal.
Así que, si no te las devuelve, requiérele fehacientemente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Arras penitenciales

Exige que te devuelva las arras.
Como medida de presión adviértele que, si no lo hace, pondrás en conocimiento de la oficina de urbanismo del Ayuntamiento que ha hecho una construcción ilegal y sin Licencia y vas a pedir el derribo de la misma para dejar la vivienda con arreglo al proyecto original.

#5

Re: Arras penitenciales

Hola, muchas gracias por sus respuestas. Había perdido toda esperanza pero estuve mirando la tasación en detalle y además tiene más de 30 metros sin escriturar por ampliación de su vivienda (cerró un porche y agrandó la cocina). Está claro que me estafó y he sido tan tonta de no hacer esta tasación antes. ¿Puedo pedir arras duplicadas?
Otra pregunta: tengo la sensación de que el tipo es guerrero y no me las dará. Mi pregunta es, aunque la ley esté de mi lado: ¿podría negarse hasta el infinito?

#6

Re: Arras penitenciales

Te toca repasar cómo estipula lo que compras, en ese texto está como se va a definir el futuro de esos euros. Suele ponerse la descripción registral. Yo lo veo mal.
Suerte.

#7

Re: Arras penitenciales

¿Lo ves mal? Puede que yo haya pecado de pardilla ya que firmé unas arras sin percatarme de que la diferencia de metros cuadrados entre la nota simple y los verdaderos era significativa y que ello tendría repercusiones de cara a pedir una hipoteca pero el dueño actuó de mala fe.
Cuando le digo que el banco me pide una nueva nota simple que refleje los metros cuadrados que no están escriturados, me dice que su notario tardará dos semanas, pasan dos semanas y no sabemos nada. Preguntamos y nos dice que no puede hacerlo porque habló con el Ayuntamiento y no pueden agregarlo. Nos damos cuenta de que dice medias verdades: efectivamente no puede escriturar la buhardilla pero sí podría escriturar las obras de ampliación que hizo, pero no lo hace. De ese asunto no nos dice nada.
Si quisiera vender hubiese arreglado los papeles incluyendo esos metros cuadrados...lo cual nos lleva a pensar que en realidad no quiere vender y está saboteando la venta para quedarse con las arras.
Yo fui ingenua y lo estoy pagando pero él actuó de mala fe. Por favor, explícame por qué lo ves mal el asunto, me interesa todo lo que puedan aportarme. Soy novata en temas inmobiliarios pero ahora estoy haciendo un curso acelerado.

#8

Re: Arras penitenciales

Normalmente las arras suelen tener alguna cláusula de excepción en la que se permite la devolución de las arras, una de esas excepciones suele ser el no conseguir la financiación por parte de la entidad bancaria como sería tu caso.

#9

Re: Arras penitenciales

Justamente mi contrato de arras no tiene esa clausula por eso digo que he sido una pardilla pero el tema de fondo es que yo calculé mi financiación pensando que estaban todos los metros declarados. En efecto, si hubiesen estado declarados me hubiesen concedido la hipoteca. Lo de ir al Ayuntamiento me lo planteo pero no sé si será fácil obtener una orden de derribo.
Gracias por sus opiniones, si tienen algo más que agregar por favor escucho atenta. Quiero solucionar esto.

#10

Re: Arras penitenciales

Es evidente que el vendedor te ha engañado, por tanto tienes derecho a la devolución de las arras. Para saber si tienes derecho a las arras duplicadas habría que ver el clausulado del contrato.
En todo caso, si no te las devuelve por las buenas, habla con el servicio jurídico de tu seguro de hogar y verás qué rápido se soluciona.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#11

Re: Arras penitenciales

Hola. Lo veo mal porque los contratos de arras suelen ser muy escuetos. Se suele poner que quieres comprar una finca y por descripción se pone la registral. Y eso te vende, tu eras conocedora del contenido de la nota simple antes de firmar. Te va tocar demostrar algo que invalide el contrato. Lo que llamas "floja de papeles" es bastante habitual y yo no lo considero como para sentirse estafado. Pon por aquí el texto del contrato de arras para que compis del foro con más conocimientos te puedan ayudar.
No te enfades con el mensajero.
Un saludo y suerte.

#12

Re: Arras penitenciales

Una opción es que hables con el vendedor y le digas que o te devuelve las arras o te pasarás por urbanismos del ayuntamiento en cuestión para preguntar como hay que hacer para legalizar una obra que no tiene permiso, ya que estás interesada en arreglar la documentación.

Es una opción, ya que si le cae una inspección puede tener problemillas.

Saludos

#13

Re: Arras penitenciales

No me enfado con el mensajero (¿he sonado así?). Te agradezco tu punto de vista y por eso repregunto para informarme bien de lo que puede pasar.
Dices que es bastante habitual esto pero eso no signifique que esté bien. Y si no estás metido en estos asuntos no presupones que la gente se va a comportar así. Ahora andaré con más cuidado.
Ya les contaré en qué queda todo esto.
Muchas gracias,

#14

Re: Arras penitenciales

Yo entiendo que lo de sentirse estafado es una forma coloquial de hablar, porque si hubiera estafa sería un delito.
Pero el hecho de haber visto la casa no implica que se conozcan todos los pormenores y problemas que pueda tener. Lo importante sería saber si las explicaciones del dueño han sido antes o después de la entrega de las arras.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#15

Re: Arras penitenciales

Una situación muy común en la que un comprador que va a invertir posiblemente la mayor cantidad de su vida no se fija lo que firma y el resultado está a la vista.

Aquí coincido con mi amigo Juan Lackland, debes revisar lo firmado y pedir asesoramiento jurídico, parece que ha habido cuando menos, mala fe del vendedor.