Acceder

AVAL para entrega a cta. en contrato de arras para VPO régimen concertado

9 respuestas
AVAL para entrega a cta. en contrato de arras para VPO régimen concertado
AVAL para entrega a cta. en contrato de arras para VPO régimen concertado
Página
1 / 2
#1

AVAL para entrega a cta. en contrato de arras para VPO régimen concertado

Buenos días,
En breve pagaré el 10% (con cheque bancario) del valor de un piso, por la compra de un VPO de régimen concertado sobre plano.
Mi duda es sobre el aval bancario, que tengo entendido, que el promotor tiene la obligación de dar sobre las entregas a cuenta. En el contrato de arras que hay firmado en lo referente a avales hay una cláusula con lo que si la cosa no va bien, responden los socios, pero a parte debo exigir el aval bancario para cada entrega verdad?o para poder exigirlo ha de constar en el contrato?como lo hago?se pueden negar?
Es que me han comentado que si la cosa no va bien, ya puede haber la cláusula de que responden los socios pq puede ser que perdiera el dinero. Por favor si me podeis contestar así cuando llegue el día ya esté informada.
Espero haberlo explicado bien. Muchas gracias.

#2

Re: AVAL para entrega a cta. en contrato de arras para VPO régimen concertado

En mi caso, realicé el contrato de compra-venta con la obra ya prácticamente acabada y quedé en pagar el 10% en la firma del contrato, el 5% en 2 mensualidades y el otro 5% y lo que faltaba de IVA a la escritura.
Me dieron un aval de ese 20% a los pocos días de haber firmado el contrato.
Osea no me han ido dando avales conforme iba haciendo pagos.
Imagino que lo normal es hacer un único aval por todas las cantidades que vayas a entregar a cuenta, las hagas antes o después.

De hecho en el aval me pone que se certifica las cantidades a cuenta HASTA la cantidad X (que es el total de las cantidades a cuenta que llegaré a dar siguiendo los plazos).

Saludos.

#3

Re: AVAL para entrega a cta. en contrato de arras para VPO régimen concertado

Buenos días,
Muchas gracias Trayetes, por cierto, sabes si estan obligados a emitir ese aval o depende de cada uno?
Días atrás mirando un contrato de arras vi que puede incluirse una cláusula conforme que si a las malas el banco no concediera la hipoteca, el dinero entregado a cuenta al promotor, este lo devolvía. En el mío no figura dicha cláusula, eso significa que si ocurriera eso, malo verdad? es que como estan las cosas da miedo, tu que harias?hablarías con el promotor?es que le estoy dando vueltas a eso y tengo un lío...
Gracias.

#4

Re: AVAL para entrega a cta. en contrato de arras para VPO régimen concertado

Buenos días,

Sí, el aval es obligado. Respecto a esa cláusula, en mi caso me ponen que tengo una penalización del 30% de las cantidades entregadas en caso de no firmar la escritura. No especifica si el banco no me da el crédito o si me echo para atrás antes de tiempo.
Normalmente los promotores ponen una cláusula de penalización en caso de incumplimiento, pero también debe haber igualdad entre las partes, es decir puede que no firmes por causa tuya o bien por causa del promotor, por ejemplo por no acabar la obra a tiempo, por lo que también debería figurar una penalización para el promotor.
Saludos.

#5

Re: AVAL para entrega a cta. en contrato de arras para VPO régimen concertado

Buenos días,

Muchas gracias Trayetes y esperemos que todo vaya bien y que ni por ellos ni por mi haya que echarse atrás.
Saludos.

#6

Re: AVAL para entrega a cta. en contrato de arras para VPO régimen concertado

Hola Trayetes,
Hoy he hablado con el promotor y le he comentado lo del aval y me ha comentado que si quiero que me hará un aval o un seguro una vez empezada la obra, pq ahora necesitaría el dinero. El problema es que es un amigo de mi hermano grande y ya se sabe de la confianza, pero todo y eso no me quedo tranquila. ¿Qué solución ves, que puedo hacer?

#7

Re: AVAL para entrega a cta. en contrato de arras para VPO régimen concertado

Hola de nuevo,
No entiendo muy bien eso que te dicen "si quieres te hago un aval una vez empezada la obra". El promotor está obligado a avalar cantidades que perciba a cuenta cuando se hace una obra, siempre y cuando vaya a percibir dichas cantidades.
No es algo que tenga que pedir el cliente y si el quiere se lo hacen o no. El promotor lo tiene que hacer por ley.
Yo cuando firmé el contrato de compra-venta me lo ponía escrito que el promotor iba a avalar las cantidades a cuenta.
En los tiempos que corren yo de ti no soltaría ni un céntimo si no te garantizan que te avalan las cantidades. Dentro de 1 mes, 6 meses, 1 año... no sabes lo que puede pasar con esa promotora, aunque sea muy amigo tuyo, pero no está el tema como para soltar la pasta sin tener un mínimo de garantías.

http://www.consumer.es/web/es/vivienda/compra/2003/05/27/61733.php

Saludos.

#8

Re: AVAL para entrega a cta. en contrato de arras para VPO régimen concertado

Hola Trayetes,
La verdad es que tampoco no entendí mucho lo de cuando empezaran la obra. En el contrato de arras lo que figura es el aval solidario de los socios, pero claro quien dice que si la cosa no funciona ellos tienen patrimonio para responder verdad?Es igual de fuerte un aval bancario que un seguro?
Me parece que les enviaré un mail con el link que me has enviado para que lo vean y les comentaré que lo siento, pero que necesito un aval para hacer algun pago y que vayan pensando como hacerlo.
Que te parece?
Perdona si soy pesada, pero es que quiero hacerlo bien.