Acceder

Comision por riesgo interés en prestamos mixtos o fijos

5 respuestas
Comision por riesgo interés en prestamos mixtos o fijos
Comision por riesgo interés en prestamos mixtos o fijos
#1

Comision por riesgo interés en prestamos mixtos o fijos

Hola, hice un prestamo hipotecario hace unos meses, a primeros 5 años fijo, 15 años siguientes variable, en su momento nadie me dijo que si cancelaba mi hipoteca durante el periódo inicial de 5 años, tendría que pagarle al banco el 5% de comisión por riesgo de interés,ni siquiera sabía que existia esta clausula hasta que intenté subrogarme con otro banco, y ni la asesora del banco que me tramitó la hipoteca sabía explicarme cuanto tendría que pagar, en fin que claramente firmé una clausula que nadie me explicó porque ni sabían lo que significaba y ahora me veo condenada 5 años a una hipoteca al 5,85 %, porque me cuesta cancelar casi 6000 euros.
¿si alguien me puede dar alguna idea para salir de esta, le estará muy agradecida?
Lo de intentar una novación con mi propio banco, para cambiar de fijo a variable, y luego subrogación con otro, ya lo he intentado pero mi banco no quiere ni oir hablar de novación.
Gracias.

#2

Re: comision por riesgo interés en prestamos mixtos o fijos

La verdad es que es una jodienda lo que te han hecho. Pero las cláusulas tengo entendido que deben estar en un lenguaje que se pueda entender lo que quieren decir.
También hay que leerse todo con lupa y si no se entiende, creo que se puede forzar al banco, para que lo redacten como toca y no de manera enrevesada.
El caso es que tu ya firmaste, percatándote o no de dicha claúsula, y si no la entendiste y nadie te explicó que signficaba yo de ti no lo habría firmado, porque luego pasan estas cosas y vienen los lamentos.
Quizá puedas ir a la oficina de consumo de tu localidad, y enseñarles la cláusula que firmaste por si se podría hacer algo contra el banco o ya te orientarían y te dirían si con algún abogado podrías rascar algo.
Imagino que será complicado pero el NO ya lo tienes.
Saludos.

#3

Re: comision por riesgo interés en prestamos mixtos o fijos

Gracias Trayetes por haberme contestado, y sí quizas los únicos que puedan decirme si hay alguna forma de safarme es la oficina del consumidor.
Saludos.

#4

Re: comision por riesgo interés en prestamos mixtos o fijos

Está claro que si los tipos de interés hubiesen evolucionado a tu favor, no habrías aceptado que el banco te cancelase la hipoteca o te cambiase las condiciones. Pues eso es lo que está haciendo tu banco, tratar de respetar lo pactado.

Es una situación tan lógica, que difícilmente te va a resultar útil el argumento de desconocimineto por tu parte de dicha clausula.

Yo creo que tendrías más oportunidades diciendo a tu banco que "no puedes pagar la hipoteca y que necesitas una revisión de las condiciones", a ver si así consigues rascar al menos una rebaja del tipo fijo tal y como están las cosas.

Si eliges la vía de la raclamación, podría ser interesante alegar que quizás el banco ( dependiendo de cuando firmaste) conocía que la evolución de los tipos iba a ser al baja y por lo tanto te ofreció un producto contrario a tus intereses.

Saludos

#5

Comision por riesgo interés en prestamos mixtos o fijos

Teóricamente cuando hay un tipo fijo la entidad financiera corre un riesgo, imaginemos que los tipos suben, lo cual en un periodo de 5 años es muy difícil de prever, incluso para los bancos/cajas y quedan “pillados” por la subida viéndose obligados a “tragar” con el pacto, es por ello que cuando la cosa es al revés la normativa hipotecaria les permite “pillar” a la otra parte, el cliente si los tipos bajan, de manera que con una media de operaciones clientes con tipos fijos una operación compensa a otra, y si el cliente desea pasar a variable porque los tipos han bajado las penalizaciones o comisiones de “reconversión” de fijo a variable son elevadas, si bien creo que el BdE recomienda que no sean superiores al 2,50%, pero es una recomendación, creo que no es una obligación, tienes dos caminos para mí:
Uno llegar a un acuerdo con el banco, pero ten en cuenta que un acuerdo es un convenio entre dos partes, si una no quiere no hay trato.
Dos, hacer la consulta al Banco de España (una carta de consulta, no de queja porque para una quejas tendrías primero que pasar por el SAC-Defensor del Cliente) sobre si la recomendación en estos temas es de 2,50 como he indicado, o cual es la recomendación que se estableció en su momento en una circular a todos los bancos y cajas, porque seguro no estoy, y en base a ello tener más fuerza a la hora de negociar, insisto creo que es una recomendación, que pueden no cumplir, pero convendrás conmigo que de existir una circular del BdE recomendando este 2,50% les pones en un compromiso, y es posible que con ello tengas una mayor fuerza de negociación, creo que los bancos y cajas suelen tomarse muy en serio las recomendaciones del BdE.

#6

Re: comision por riesgo interés en prestamos mixtos o fijos

Primero gracias Lacaseton y Xavier Ayats por contestarme.
Con el banco es imposible una negociación para novar el prestamo, ya lo he intentado y no quiere ni oir hablar de ello.
Al banco de España ya he consultado y me remite a la legislación vigente, (Ley 41/07)y efectivamente existe una recomendación del 2,5 % pero no obliga al banco a su aplicación solo lo aconseeja, la comisión máximma que pueden aplicar es la que me han metido a mí el 5%.
Así que poco puedo hacer.
Saludos y gracias a todos.