Acceder

Entrega a cuenta por la compra de una vivienda

7 respuestas
Entrega a cuenta por la compra de una vivienda
Entrega a cuenta por la compra de una vivienda
#1

Entrega a cuenta por la compra de una vivienda

Buenas tardes, me gustaría que me ayudarán, el caso es que estoy interesado en adquirir una vivienda por 150000 euros, como el banco solo me concede una hipoteca de 126000 euros, los 24000 euros restantes los pondré de mis ahorros. Aquí va mi pregunta: la casa es propiedad de una sociedad la cual debe una hipoteca avalada por SOGARTE (Sociedad de Garantías de Canarias para PYMES) y el dueño de la vivienda me pide que yo le haga entrega de los 24000 euros en concepto de entrega de la compra con un talón nominativo, pero mi banco me aconseja que no le entregue el dinero, si no que en el momento de la escritura se cancele los 150000 euros y que su banco arregle con la sociedad y con el avalista para no tener problemas.
¿Qué debo hacer, entregarles los 24000 euros en concepto de entrega a cuenta o no?
¿Cómo sería un contrato valido para la entrega de los 24000 euros?
¿O debo hacer caso a mi banco?
Por favor si tenéis algún contrato me lo podéis enviar a [email protected]
Gracias y saludos, necesito vuestra ayuda

#2

Re: Entrega a cuenta por la compra de una vivienda

Hola Jonaytnf,

Deberías hacer caso al banco que tiene experiencia en estas operaciones. Normalmente es en el momento de la escritura cuando el comprador le hace entrega al vendedor del talón con el montante de la compra.

Un cordial saludo.

#3

Re: Entrega a cuenta por la compra de una vivienda

Todo lo que voy a indicar es “presuntamente”, “generalista” y es muy posible que tu promotor no esté en esta situación, lo que sigue es lo que pasa más a menudo de lo que era antes de la crisis, por tanto si tu promotor no es de esos, anula mi comentario y considéralo “improcedente”.

VAMOS A ELLO Y PRESUNTAMENTE, REPITO.

Mira por definición de “seguridad”, y aún a riesgo de perder una oportunidad de compra ¿te plantearías ir al banco o caja de la esquina y entregar al cajero 20.000 euros, diciendo no me hace falta ni resguardo ni cartilla, yo sé que te he entregado este dinero y con ello me basta?, ¿verdad que no?, ¿querrás una garantía?

Si en un banco que en general y hasta hoy son de las empresas más solventes que hay, ¿te puedes plantear sinceramente entregar 24.000 euros a una promotora, cuyas casas no son totalmente suyas, porque existe una hipoteca sobre las mismas que da un derecho de cobro preferente?, yo creo que no es planteable en este momento, y se ha hecho, y no ha pasado nada en momentos de alegría económica, pero ahora….

La ley tiene previsto que en las entregas a cuenta el promotor debe entregar un aval bancario como garantía, pues en mi opinión hay que exigir el cumplimiento de esta norma.

Te propongo algo, les pides el aval, y no sé en tu caso, pero es habitual que se ponga como excusa que un aval tiene unos costes, que es dinero tirado para engordar al banco, etc.…, ante esta respuesta yo tengo otra, mire Sr. Promotor como la exigencia del aval es mía, yo me le hago cargo de los gastos, de mi bolsillo, justifíqueme el coste y yo lo pago religiosamente ¿a ver qué dice?, porque si los pagas tu, el problema está resuelto ¿no?, por cierto un aval te puede costar entre un 2 y un 3% anual sobre los 24.000 €, por tanto la compra de la casa no será mejor o peor ocasión porque gastes 720 euros más. Si luego el promotor te dice que ……. claro es que no es solo el coste, es que además estoy “cargado” en el banco y me ponen pegas para los avales, etc.…, pues ya sabes lo que tienes que hacer, vamos que no pones ni bebido, los 24.000 euros en una empresa que el banco no le concede un aval, que por algo será ……..

#4

Re: Entrega a cuenta por la compra de una vivienda

Gracias por las opiniones. Mi duda era fundamentada en que, hace unas semanas, habíamos firmado el vendedor (que es persona física) y nosotros, un contrato de compra-venta con una entrega de 10000€. Como dicho contrato estaba mal redactado (según mi abogado), quedamos en mutuo acuerdo de anularlo, tanto el cheque como el contrato. Y claro, el director de mi sucursal dice, que al ser una operación entre el mismo banco (anular hipoteca actual y hacer una nueva(la mía)), todo el dinero se traspasará de mi c/c a la suya, pero reteniendo los importes necesarios para cancelar la actual. Según el vendedor, su hipoteca EN ESTA VIVIENDA, es de casi 98000€, por eso pienso que debería bastar con los 126000€ que me concede el banco. Si después resulta que debe otras cosas, pero que no tienen que ver con la casa que yo quiero comprar, ¿debería afectar a la hora de deshipotecar la actual? Tengo un CERTIFICADO REGISTRAL que indica que en 2004 solicitaron una hipoteca de 117000€, tal y como me decían en la nota simple inicial, así que fn teoría, no han hecho ampliación de dicha hipoteca, y es muy probable que deban los 97000€ que comenté antes. ¿yo podría exigir a mi
Banco que me explique el motivo exacto de la operación que quiere hacer con los 150000€?

#5

Re: Entrega a cuenta por la compra de una vivienda

Tu banco te dira lo que le convenga sigue los consejos de tu abogado y no hagas nada que no este plenamente claro y documentado y aprobado por el abogado.

Actualmente en la escritura de compraventa hay que poner justificantes de absolutamente todos los pagos y de las Ctas. bancarias de donde ha salido el dinero y en las que ha entrado.

#6

Re: Entrega a cuenta por la compra de una vivienda

Y no es posible que tu vendedor pretenda que con el dinero de la venta poder pagar todas sus deudas, hipotecarias o no, lo cual es muy licito, otro cosa es que ti te interese la vivienda a este precio. Con ello no digo que sea cara o que sea barata, que no lo sé.

De todas formas, yo en un caso así, ni entregas a cuenta ni historias, ante notario él te da la casa y tu les das el dinero, y da lo mismo de donde venga tu dinero si es de hipoteca, si es de tu bolsillo …. que más da, será dinero tuyo.

#7

Re: Entrega a cuenta por la compra de una vivienda

Hasta donde yo se de momento:
La casa que me interesa tiene una hipoteca de 117000€ tramitada en 2004. No parece haber retrasos en los pagos. Este mismo señor que me la vende, tiene otros inmuebles y/o terrenos que creo están todos hipotecados a través de SOGARTE, en una misma hipoteca, es lo que yo he llegado a pensar. Con lo cual, deduzco que Cajacanarias quiere aprovechar para reducir todo el capital que pueda con esta operación. Mi gran duda es: ¿si el día de la firma ante notario, se demuestra que, de la casa que voy a comprar se deben 98000€, a lo cual, con los 126000€ que me da el banco esta deuda queda saldada, podría entonces darle en ese instante un cheque de mi dinero con los 24000€ que he comentado anteriormente? ¿y si el debe dinero en otros bancos(bbva p.e.) y lo ingresa para que cajacanarias no se lo retenga, podrían estos bancos averiguarlo y retenerselo igualmente? No se si me he explicado bien.

#8

Re: Entrega a cuenta por la compra de una vivienda

Le puedes dar perfectamente el cheque a él no hay problema, tu lo único que debes asegurarte es que su hipoteca de 98.000, para que tu casa queda “limpita”, lo que haga él con los 24.000 es problema suyo, si lo ingresa en Caja Canarias o lo lleva al BBVA, creo que no es tu problema.

Preguntas si se pueden enterar, pues depende de si el vendedor o alguien se lo cuenta, porque el saberlo lo podrán saber más tarde si comprueban en el registro que se ha vendido la casa, pero para entonces el dinero puede haberse usado para otras cosas.

Lo que si esta claro es que lo haga el vendedor con su dinero no es tu responsabidad, nadie te las puede exigir a ti, a él si que pueden.