Acceder

Reclamar el usufructo por impago

3 respuestas
Reclamar el usufructo por impago
Reclamar el usufructo por impago
#1

Reclamar el usufructo por impago

Buenos días,

me gustaría saber cual es el procedimiento para reclamar el usufructo vitalicio a un usufructuario.

Soy nudo propietario de una vivienda, y el usufructuario (que no habita la vivienda), hace más de 3 años que no se hace cargo de ningún tipo de gasto (ni de reparaciones, ni de gastos de comunidad, IBI, tasa de basuras, recibos de agua, luz, etc.). siendo yo quien ha tenido que hacerse cargo de todos los gastos de la vivienda. Supongo que al no cumplir con sus obligaciones, yo tengo el derecho de reclamar el usufructo.

Me gustaría saber si es así, y cuál es el procedimiento a seguir.

Un saludo y gracias por adelantado.

#2

Re: Reclamar el usufructo por impago

Buenos días Goctis,

La verdad es que no estoy muy segura de si podrías reclamarle el usufructo o simplemente le podrías reclamar la devolución de todos los cargos a los que has hechos frente.

A ver si puede ayudarnos alguien más experto.

Saludos.

#3

Re: Reclamar el usufructo por impago

Le podrás reclamar que pague los gastos.
Si no los paga y no tiene otros bienes, el Juzgado podrá ir contra el usufructo y podría perderlo.
No obstante, tengo que decir que nunca he visto que ocurra esto. El usufructo normalmente lo tiene un familiar que suele ser el cónyuge superviviente y la nuda propiedad otro heredero.

#4

Re: Reclamar el usufructo por impago

Primero deberías reclamar los gastos que estás abonando tú y que debería abonar él. Y a partir de ahí ver lo que pasa (si paga, si no paga, etc.) para seguir por un sitio u otro.

Por otra parte si lo que quieres es que esta persona deje de disfrutar el usufructo (que no tenga derechos, vaya) no te puedo informar del proceso porque no lo conozco, pero alguna forma debe de haber porque a mi en los bancos me han ofrecido informarme sobre el particular en un caso similar (aunque en buenas relaciones y pagos al día, por eso nunca me he preocupado del tema), pero sí me han ofrecido informarme de cómo obligar al cese del usufructo. Te lo digo por si te interesa la cuestión, seguramente un abogado especializado conocerá algún modo de hacerlo, porque parece que existe la posibilidad.