Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué tener en cuenta en el alquiler de una vivienda para evitar abusos?

14 respuestas
¿Qué tener en cuenta en el alquiler de una vivienda para evitar abusos?
¿Qué tener en cuenta en el alquiler de una vivienda para evitar abusos?
#1

¿Qué tener en cuenta en el alquiler de una vivienda para evitar abusos?

Lo primero que debemos saber es que al efectuar el alquiler de una vivienda deben cumplirse determinadas condiciones tanto en la publicidad de la misma como en los contratos. En caso de alquiler de vivienda a través de inmobiliaria podemos exigir que esta no cometa abusos como el cobro de comisiones encubiertas.

Derechos por el alquiler de vivienda

Los derechos de los inquilinos o arrendatarios para el alquiler de vivienda los podemos encontrar en la Ley 29/1994 de Arrendamientos Urbanos. En concreto, en los artículos que van desde el 21 al 25. En contraremos los siguientes:

Fianza y formalización del alquiler: el contrato se hará por escrito, y debe constar en él la identidad de los contratatantes, identificación de la finca, duración que pactamos, renta inicial del contrato y otras cláusulas que fueran acordadas entre las partes. Una vez formalizado el contrato es obligatoria la exigencia y prestación de finaza en metálico, cuya cantidad debe ser equivalente a una mensualidad de renta en el alquiler de viviendas.

En un principio esta finaza será restituida al final del alquiler, devengando al interés legal si transcurriera un mes desde que el inquilino debiera entregar las llaves. En este aspecto es habitual que sse llegue a un acuerdo consistente, por ejemplo, en que la vivienda debe ser dejada enlas mismas condiciones que cuando se alquiló.

 Reparaciones y mejoras: en caso de que el arrendador quier hacer algún tipo de mejoras, deberá presentar una notificación al respecto al alquilado, por escrito, con 3 meses de antelación como mínimo, la naturaleza de la misma, su comienzo, duración y el coste previsible. El arrendatario tiene derecho a dichas reparaciones (necesarias para la conservación de la vivienda) sin que se le aumente la renta, siempre que el deterioro a reparar no sea por culpa suya. Si dicha obra durase más de 20 días, el inquilino tendría derecho a una disminución de la renta cuya proporción será igual a la parte de la vivienda que no pudiera disfrutar. Por otra parte, el inquilino tiene derecho a realizar las obras que sean urgentes, y podrá exigir el importe al arrendador de forma inmediata.

Derecho de adquisición preferente por parte del inquilino: En caso de ser vendida la vivienda, el inquilino tiene derecho de compra preferente en las siguientes condiciones:

  • Derecho de tanteo: podrá ejercitar una opción de compra durante 30 días, que cuentan a partir del siguiente día desde la notificación de venta, precio y las condiciones de dicha operación.
  • Cuando dicha venta recaiga sobre los demás objetos alquilados (además de la vivienda): los derechos de adquisición no será aplicables sólo a la vivienda, sino a todo el conjunto.

Circunstancias en las que se anula el derecho de tanteo:

  • En caso de que exista una opción de compra que le sea reconocida al copropietario de la vivienda u otra persona más que figurase en el Registro de la Propiedad en el momento de celebrarse el contrato de arrendamiento.
  • En caso de que la vivienda arrendada sea vendida junto a las restantes viviendas del arrendador que formen parte del mismo edificio. Tampoco en caso de ser vendidas conjuntamente por distintos propietarios a un mismo comprador la totalidad de los pisos pertenecientes al mismo inmueble.

Caso de que las partes acordasen la renuncia del inquilino al derecho de adquisición preferente. Si se diese tal caso, el arrendador deberá comunicar al arrendatario la intención de venta de la vivienda como mínimo con 30 días de antelación a la fecha de formalización del contrato de compraventa.

Reclamaciones en alquiler de vivienda

  • Reclamación del inquilino a la inmobiliaria:  Caso de problemas por parte del inquilino, deberá irigirse a la inmobiliaria por escrito a través de un medio fehaciente o a través de la hoja de reclamaciones. Junto a este escrito deberá aportarse una copia de la documentación que acredite su solicitud. Dicha reclamación puede ser efectuada mediante la Oficina de Información al Consumidor (OMIC) o vía cualquier asociación de consumidores. En caso de que transucrrido un plazo prudencial desde que la compañía recibió la reclamación no se haya recibido una respuesta satisfactoria, podrá ser solicitado Arbitraje de Consumo o interponer una demanda judicial.
  • Reclamación del inquilino al propietario: Caso de que el propietario se quede la fianza argumentando unos gastos que no existieron en ningún momento, con el consiguiente desacuerdo por parte del inquilino, o caso de que se haya producido algún incumplimiento respecto a un compromiso de reparación por parte del arrendador, el arrendataría puede reclamar. Antes que nada, deberá intentar solucionar el proble por vía extrajudicial, mediante un escrito que debe dirigir al propietario. Caso de fracaso de esta vía, el inquilino debe saber que las reclamaciones menores a 2000 € no tendrá la obligación de acudir con abogado ni procurador al pleito, así como tampoco deberá pagar las famosas tasas judiciales. En los mismos juzgados los consumidores pueden encontrar formularios específicos para la tramitación de este tipo de demandas.
#2

Re: ¿Qué tener en cuenta en el alquiler de una vivienda para evitar abusos?

Bajo mi punto de vista, el arrendador o propietario de una vivienda esta mucho menos protegido que un inquilino. Lo primero que tiene que saber un inquilino cuando alquila una vivienda son sus obligaciones. Por que cuando te dejan el piso te tienes que gastar, casi el beneficio que te ha dejado. Ahh y contando con que te hayan pagado hasta el ultimo centimo, que no se hayan ido de rositas y que el piso no te lo hayan destrozado o se hayan llevado el bater o algun grifo. A un inquilino le entregas las llaves de una vivienda que te cuesta la mitad de tu vida pagarla y a cambio te entrega una cantidad irrisoria llamada fianza, que no te cubre, ni la mas minima parte de los destrozos que te ocasionan. Estaria bien que algun dia protegieran mas al arrendador y no tantos derechos para el inquilino. Mas bien deberias reflejar aqui, como poder hacer cumplir a los inquilinos sus deberes, que nos los saben la mayoria y que deben entregar la vivienda exactamente igual de pulcra y limpia como se les entrega. Te lo dice uno que le han destrozado el piso. Un saludo

#3

Re: ¿Qué tener en cuenta en el alquiler de una vivienda para evitar abusos?

Totalmente de acuerdo. Mi primera y única experiencia como arrendador fue totalmente decepcionante. Acto seguido vendí el piso por cuatro perras y qué tranquilo me he quedado.
No es raro que teniendo en cuenta lo sinvergüenzas que son buena parte de los arrendatarios, haya tantísimas viviendas vacías, produciendo sólo gastos y ninguna renta, lo que contribuye a encarecer el precio del alquiler.

#4

Re: ¿Qué tener en cuenta en el alquiler de una vivienda para evitar abusos?

Sin ningun lugar a dudas en este caso el que siempre esta desprotegido es el propietario y el que solo tiene derechos y esta totalmete blindado es el inquilino, que siempre se va de rositas y si contamos con los precios tan baratos que se cobra por un alquiler hoy dia. Digo yo que donde esta el beneficio del propietario. Cuando un propietario alquila una vivienda tiene varios socios, comunidad de propietarios, Ayuntamiento con tasa basuras e IBI, Hacienda, seguro R.C. de la vivienda, seguro de alquileres, gestoria que te hace el contrato, certificado energetico, derramas, averias, lleva la fianza al IVIMA... bueno y esto si no contamos con la hipoteca y cuando te deja el piso reza para que no tengas que gastar mas de la migaja que te ha quedado durante años de sufrimiento. Si el inquilino no paga se puede quedar tranquilamente un añito y luego se declara insolvente y se rie en tu cara. Me hacen gracia los derechos de los inquilinos.

#5

Re: ¿Qué tener en cuenta en el alquiler de una vivienda para evitar abusos?

Hazme caso mejor es vender al precio de mercado, pues no se sabe si la vivienda subirá o seguirá bajando, no puedes tener un piso vacío pues es una ruina y alquilarlo ya lo sabes. E invertir de otras maneras muchísimo más rentables y sin quebraderos de cabeza.

#6

Re: ¿Qué tener en cuenta en el alquiler de una vivienda para evitar abusos?

Estoy barajando esa posibilidad. Gracias

#7

Re: ¿Qué tener en cuenta en el alquiler de una vivienda para evitar abusos?

Yo al principio pensé alquilar el piso un mínimo de 10 años para ver si mientras sube el precio y luego lo vendo. Vista la experiencia del primer alquiler descarté volver a alquilarlo, y tener un piso 10 años cerrado es la ruina, además cada vez hay más okupas y los destrozan. Lo vendí e invertí en una cartera de renta variable, fija, oro, seguros de ahorro, desde entonces la cartera ha subido con fuerza y he ganado mucho más y con total tranquilidad. Sobre todo la tranquilidad no tiene precio.

#8

Re: ¿Qué tener en cuenta en el alquiler de una vivienda para evitar abusos?

Hay mucho desconocimiento por parte de la gente sobre este asunto en cuanto a derechos como consumidor, cuando se escribe estos articulos. Y que luego digan que los alquileres estan caros....!!!!. Si compras un piso para alquilarlo a estos miserables precios, te conviertes en un esclavo.

#9

Re: ¿Qué tener en cuenta en el alquiler de una vivienda para evitar abusos?

Lo mejor a dia de hoy es quitarse el piso de encima. Un piso de alquiler que cobres 300-400 euros es una ruina. Una vez quitados los gastos y los posibles problemas (o grandes) no merece la pena.

Mejor 4 perras y dormir tranquilo

#10

Re: ¿Qué tener en cuenta en el alquiler de una vivienda para evitar abusos?

Hola Atinibose. Primero que nada decirte que entiendo perfectamente lo que comentas, aunque te tengo que admitir que no me había parado a verlo desde esa perspectiva, por lo cual te agradezco tu comentario, que creo muy conveniente para ampliar la perspectiva y tener una percepción más acertada.

Dicho esto, y en mi opinión, supongo que habrá de todo como en todos los sitios, tanto de un lado como de otro. De hecho, y aunque yo no vivo de alquiler, conozco a gente que no ha sido bien tratada por sus arrendadores, aunque no por ello quiera quitarte ni un ápice de razón, que por cómo suenan de sinceras tus palabras, no puedo poner en duda en ningún momento. Lo que desconozco es en cuál de las dos partes está más generalizado el abuso del que hablamos, aunque bien es cierto que a priori tenéis las de perder los arrendadores, ya que ponéis el bien en cuestión (con todo lo que conlleva) y además os arriesgáis a no cobrar parte de lo pactado. Ahí podréis hablar los que tengáis experiencia en todo esto.

De todos modos, el hilo no intenta darle la razón al inquilino, simplemente informar de sus derechos. Y eso creo que no tiene nada de malo, aunque como ya he dicho, tu puntualización me parece muy acertada. De hecho, puede que haga un hilo con la otra perspectiva.

De todos modos, disculpa la molestia que te haya podido causar. Un saludo.

#11

Re: ¿Qué tener en cuenta en el alquiler de una vivienda para evitar abusos?

Hola Rafa. No te preocupes, no estoy ofendido :)) Este tema es muy delicado, pues en la mayoria de los casos, el mas desprotegido es el propietario del inmueble. Lo digo por experiencia. El inquilino siempre tiene la mayor capacidad de presion, pues tiene la vivienda, puede no pagar, te amaneza con irse, te puede ocasionar mil averias en la vivienda y un largo etc... Supongo que si miras las estadisticas, seguro que hay muchisimas mas demandas por impago de inquilinos, que inquilinos a los propietarios.

Sin molestias, es un placer y un cordial saludo.

#12

Re: ¿Qué tener en cuenta en el alquiler de una vivienda para evitar abusos?

Si, realmente los propietarios están poco defendidos, pero conozco casos y sobre todos en zonas no muy pobladas 5000- 7000 habitantes y por publicidad del propietario, que los inquilinos que no han pagado, se han tenido que ir ya que nadie les ha querido ni alquilar ni contratar como trabajadores.
Si los propietarios se unen y se hace una buena, buena lista de los "listos que no pagan", estos se irán acabando.

#13

Re: ¿Qué tener en cuenta en el alquiler de una vivienda para evitar abusos?

El problema es hacer esa lista y si seria legal. Ten en cuenta que las leyes de este pais protegen excesivamente a los arrendatarios con eso de ¨todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna¨ y si pede ser gratis mejo...!!! aunque la vivienda sea privada y el propietario la este pagando con sudor y lagrimas.

#14

Re: ¿Qué tener en cuenta en el alquiler de una vivienda para evitar abusos?

Si, es cuestión de bordear la ley, se llena de pasquines las farolas del pueblo o barrio de la ciudad donde vive el moroso, si es necesario se paga a otro para que lo haga o se pone uno una capucha y como tampoco habrán pruebas de quien lo ha puesto pues listo- -(muchas formas hay de fastidiar al que no paga, lo importante es que no se vea que se va de rositas, si no vuelve a realizar la jugarreta con otro). No es de recibo que solo los delincuentes estén defendidos por las leyes que estos politicastros redactan.

#14

Re: ¿Qué tener en cuenta en el alquiler de una vivienda para evitar abusos?

Si, es cuestión de bordear la ley, se llena de pasquines las farolas del pueblo o barrio de la ciudad donde vive el moroso, si es necesario se paga a otro para que lo haga o se pone uno una capucha y como tampoco habrán pruebas de quien lo ha puesto pues listo- -(muchas formas hay de fastidiar al que no paga, lo importante es que no se vea que se va de rositas, si no vuelve a realizar la jugarreta con otro). No es de recibo que solo los delincuentes estén defendidos por las leyes que estos politicastros redactan.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar