Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Condicionante tasación

14 respuestas
Condicionante tasación
Condicionante tasación
Página
1 / 2
#1

Condicionante tasación

Hola, tengo un problema con la tasación, y es que en el registro de propiedad especifica que la vivienda tiene 89 m2 pero en el catastro tiene 59 m2. Después, la superficie real es de 78 m2, está definida por el tasador. Es un ático con terraza de 19 m2. En la superficie del catastro no tiene en cuenta la superficie de la terraza. Y en la superficie registral vienen 11m2 de más, no se por qué.

En el informe de tasación viene un condicionante relativo a estas diferencias de superficie, aunque la tasación que se ha realizado es sobre la superficie real, por lo que estoy preocupado de que no admitan la solicitud de hipoteca.

No se si alguien ha tenido una experiencia parecida ya que en caso de que se tuviera que cambiar la superficie en el catastro, esto afectaría a coeficientes y supongo que se deberían de poner de acuerdo todos los vecinos, cosa que me parece inviable. Ayudadme por favor!!!

Gracias.

#2

Re: Condicionante tasación

Por partes:
Para modificar al catastro la finca solo hace falta que remitas una carta a la gerencia del catastro de tu provincia con unos modelos de impresos que encontraras en la web www.catastro.meh.es, si no encuentras los impresos les llamas y te informaran, sé que existe un programa para descargar que se llama "padeca" que utilizan las gestorias y las inmobiliarias, pero es posible que te puedas descargar los modelo directamente sn el programa, son los 900 901 y 902, creo, lo que no sé cual es aplicable en tu caso, seguro que tendras que mandar copia de las escrituras y seran los metros de las escrituras los que utilizaran, no creo que les valga nada mas que eso. Lo del catastro creo que no te va a perjudicar ni beneficiar de cara al banco o caja de la hipoteca.

Por el tema de coefientes el catastro toma la de las escrituras añade un % de elementos comunes y en paz, ahora si cambiais las cuotas es otra cosa, vamos que a mi entender esto funciona al reves, si no las cambiais ellos a la escritura que es lo que les vale.

Ahora bien la tasación ya depende de los criterios bancarios o "cajarios" hay entidades que no aceptan hipotecar si hay limitaciones en la tasación, y otros que depende de que limitaciones, si las consideran importantes o no, en este caso yo creo, insisito en el creo, que te tomaran la medida mas baja entre la del registro de la propiedad (que es indentica a la escritura) y la real (la del catastro mi juicio no), y en base a la medida mas baja, en este caso la 78 m2, haran la valoración.

Te insisto que es mi impresión, y esto solo depende del banco o caja.

#3

Re: Condicionante tasación

Muchas gracias por la información. De todas formas me han rechazado la hipoteca en ING por este motivo. Ahora estoy buscando hipotecas en otras entidades.

#4

Re: Condicionante tasación

Amigo, a mi entender la banca on-line para estos quehaceres se convierte en ligeramente complicada, y te comento:

La banca on-line funciona por lo general con un extraordinario ahorro de costes, y uno ahorro es el personal, y el otro hacer prácticamente todas las operaciones a estándares predefinidos, con ello se consigue que los sistemas informáticos hagan buena parte del trabajo. ¿de que otra manera pueden ajustar tanto?, yo creo que no hay otra.

Dicho esto una operación que como en tu caso en la que hay un condicionante, hace que surja la posibilidad de que no sea considerada estándar, esta es una opinión mía, ya que no soy empleado de la entidad de la que tú hablas, y por consiguiente no puedo conocer de ninguna manera que es estándar para ello y que no lo es.

Te comento todo esto ya que es posible que con un hándicap como el que explicas, tengas menores posibilidades de éxito en banca on-line que en banca o cajas tradicionales, que allí hay personal que pueden evaluar de otra forma y defender la conveniencia de otorgar la operación a sus direcciones de riesgos, en el caso de que consideren que la limitación no tiene transcendencia en la realidad del valor de la finca, ahora esto ya supone que los precios de banca on-line en oficinas es más difícil de conseguir, aunque no digo que sea imposible.

Mira, no hace mucho y por foros de depósitos yo mostraba mi extrañeza en que ING pagase el dinero de la forma que lo hace, y por el contrario sea muy competitivo en los precios de hipotecas, vamos que jugaban con muy poco margen, considerando el precio medio de lo que pagaban por el dinero, y la media de lo que cobraban por los créditos (todos los créditos, ya que no solo dan hipotecas, también “venden” dinero en otros productos y obviamente más caros que las hipotecas), y yo decía que si además de trabajar con márgenes tan ajustados tenían alguna “enganchada” no veía por donde conseguían cuadrar todo esto, y tuve una respuesta que me dio que pensar y mucho, decía algo así como “que para conseguir una hipoteca en ING, tenias que ser del perfil que ellos querían, que eran muy exigentes en los ingresos, las fincas, etc., y que no se salían de ello para nada”, vamos que ante cualquier “salida” de lo que ellos tienen establecido como merecedor de préstamo, la respuesta era “que no”. No sé si esto te puede haber afectado a ti.

#5

Re: Condicionante tasación

De ING, en cuanto a las hipotecas, recuerdo que hasta hace poco nunca aceptaban una garantía que no fuera tu vivienda habitual aunque el dinero que te dieran del préstamo fuera para financiar otra segunda vivienda. Al menos en ese sentido se aseguraron de que el último préstamo que dejarías de pagar sería el de ellos por más que tuvieses préstamos al consumo, leasings, etc.
Lo que quiero decir es que por eso han sido muy competitivos en sus ofertas hipotecarias (sus activos) a la vez que en sus depósitos (sus pasivos).
Lo que les vaya tan mal ahora no sé a cuento de qué vienen, si de subprime (tengo entendido que no han sido intoxicados en este sentido) o por su actividad aseguradora o véte a saber que otras actividades.
s2.

#6

Re: Condicionante tasación

Si señor, otro que confirma la extraordinara dureza en la concesión.
Coincido contigo, si prestan con mucha cautela, y no está en subprime, de donde salen los problemas, bueno es posible que la elevada cautela la tengan en españa y en otros paises, pero existan otros en los que han tenido la mano mas ancha, no sé.

#7

Re: Condicionante tasación

Pues pediré otra tasación con otro banco a ver si esta vez tengo más suerte.

#8

Re: Condicionante tasación

En tu consulta no aclaras si esas superficies son construidas o útiles, y si son las primeras, si van son con o sin elementos comunes incluidos. No conviene mezclar churras con merinas.

Respecto al tasador ¿qué midió? ¿incluyó la terraza?

A efectos urbanísticos, las terrazas no computan, salvo que vayan cubiertas (no cerradas), en cuyo caso lo normal es que cuenten al 50 %. Si el propietario la cubrió e incluso cerró con posterioridad, cometió una ilegalidad que lógicamente no recogen ni el catastro ni la escritura.

Saludos.