Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hipoteca para compra de segunda vivienda

8 respuestas
Hipoteca para compra de segunda vivienda
1 suscriptores
Hipoteca para compra de segunda vivienda
Página
1 / 2
#1

Hipoteca para compra de segunda vivienda

Hola, es la primera vez que escribo aunque suelo leer los foros. Quisiera hacer una consulta, ya sé que no es tiempo de comprar, pero me interesa una casa que está en venta ahora, ya que pertenecía a mi abuelo y la quiero recuperar. El caso es que no queda(a mi marido a y mi)unos 7 años de hipoteca (45.000 €) y la casa que queremos comprar la venden por 100.000 aunque creo que podría sacarla por unos 80.000 €. Yo soy funcionaria. Mi pregunta es qué clase de hipoteca nos convendría. Yo había pensado juntar las dos hipoteca y ampliar el plazo ( por ejemplo 25 años ). Me saldría más o menos la misma cuota que pago ahora, unos 600 €. No sé si estoy diciendo alguna tontería y que no entiendo mucho de hipotecas. Por favor, alguien que entienda que me oriente un poco.

#2

Re: Hipoteca para compra de segunda vivienda

¿Nadie sabe cómo podría entrarle al banco para esta operación? ¿Sería viable según vuestra experiencia?

Gracias

#3

Re: Hipoteca para compra de segunda vivienda

La operación es viable. Es una hipoteca con doble garantía. Pero te advierto que salvo cosas raras el banco te va a obligar a cancelar y a aperturar una nueva hipoteca con todos los gastos que ello conlleva.
mi consejo es que vayas directamente a por una hipoteca sobre la segunda vivienda y te olvides de la primera, sino pagarás muchos impuestos

#4

Re: Hipoteca para compra de segunda vivienda

En mi opinión es un problema de prioridades y formas de ser, y una opción no es ni mejor, ni pero, solo es diferente, por tanto posiblemente en lugar de darle una solución te estoy poniendo en un aprieto…..???

1 - Dejar la hipoteca de tu vivienda como está y hacer una nueva sobre lo que vas a comprar.

Ventajas: es más barato, solo pagarás la constitución de la parte de “dinero nuevo” que pides., y es un ahorro de gastos importante (notario, impuestos, registro ….)

Inconveniente: Tienes dos fincas con cargas y sobre esto te comentaré al final.

2 – Pedir ampliación de la actual con modificación de plazo

Ventajas: Una sola finca con cargas, una sola cuota mensual lo que significa que posiblemente sea fácil de adaptar la cifra de pago mensual a tus ingresos

Inconvenientes: Tal como esta el patio, ya será mucho que en la nueva hipoteca “reformada” consigas igualar las condiciones que tienes ahora (comisiones, diferencial sobre el euribor…). Es posible que no consigas una ampliación y modificación de plazo te hagan cancelar la actual y simultáneamente hacer una nueva, luego tenemos todos los gastos de cancelación y de apertura, vamos un pastón.

3 - Yo te propongo una tercera vía, que no es fácil de consegui, r no porque sea raro o tenga algún problema, lo que ocurre es que por lo general los bancos y cajas tienden a “vender” o “colocar” productos estandarizados dentro de “su catalogo”, y lo otro … mira que quieres que te diga… van a lo fácil y se olvidan del problema que te supone a ti, insisto por lo general, no todos los directores de oficina son así, existen también muy buenos profesionales.

Bueno la “tercera vía” solicitar una segunda hipoteca sobre la finca que tienes hipotecada con cláusula de “igualdad de rango”, pagarás gastos de la ampliación comisiones de apertura solo de la ampliación, etc., si bien por la “igualdad de rango” pagaras un 1% de la primera hipoteca , todo es cuestión de echar cuentas, un notario o un gestor te puede asesorar y calcular los gastos de todas las posibilidades.

Por cierto si no sabes que es eso de la “igualdad de rango” ya me lo pedirás, pero para explicarlo preciso de un texto tan largo como este.

Por último el comentario sobre “dos fincas con cargas”, y vaya por delante que esto es muy matizable, sin embargo yo personalmente prefiero aunque ello suponga costes adicionales, intentar tener una sola cosa altamente “enmerdada” que dos “medioenmerdadas” (perdona las palabras), si, si, ya se que en España el deudor responde de sus deudas con todos sus bienes presentes y futuros, esto es así legalmente, pero la practica dice que si solo tienes una cosa hipotecada y la otra libre, si hay problemas siempre tendrás con que negociar, si las dos están “pilladas” careces de capacidad de reacción t

#5

Re: Hipoteca para compra de segunda vivienda

Muchas gracias por contestar, tomo nota de todos los consejos, y a propósito Xavier, ¿ me explicas lo de la claúsula de igualdad de rango ?
Gracias anticipadas.

#6

Re: Hipoteca para compra de segunda vivienda

A ver el rango equivale al orden, y esto es un tema que solo sirve en caso de embargo, subasta, etc., pongamos un ejemplo con bancos y cajas imaginarios, para que lo veas:
Piso de 80 m2
Hipoteca de CajaMerida de 150.000 euros, esta hipoteca es la inscripción primera y por tanto primera en el rango, inscripción letra A en el registro de la propiedad (o sea en caso de problemas los primeros en cobrar).

Ahora imaginemos que el dueño de la finca tiene un “pitote” de 28.000 euros con el Banco de Tortosa, y este banco al no cobrar le pone un embargo de 28.000 euros sobre la finca, segunda carga – y segundo en orden de rango. (Letra B en el R.P.)

Luego tiene un crédito en la CajaCerillas, y allí debe 15.000 euros que obviamente tampoco paga, y estos ponen otro embargo que ya es la tercera carga, y tercera en rango. (Letra C en el R.P.)

La CajaMerida pone una demanda y sale la casa a subasta, según el precio que se consiga en el juzgado CajaMerida cobrará todo o casi todo, (1) lo que ya no esta tan claro es que con el liquido conseguido en subasta el Banco de Tortosa cobre, es posible que cobre una parte, insisto dependerá del precio conseguido, y CajaCerillas lo tiene bastante difícil, es la tercera, y esto no va proporciones, esto funciona por orden, el 1º, el 2º, etc., o letras A, B, C que es exactamente lo mismo. (Orden equivale a rango).

(1) Si la oferta del juzgado no le conviene a CajaMerida, siempre se puede quedar (comprar) la finca en subasta por el importe que tiene registrado como deuda, pero el segundo o sea el Banco de Tortosa para cobrar tiene que quedarse con la finca obviamente pagando a CajaMerida todo lo que se deba, y el tercero (tercero en rango) o paga a todos los delante o se queda a dos velas, y a lo mejor pagando a todos los de delante se encuentra que el piso no vale eso.

Por esto lo bancos y cajas casi nunca hacen segundas hipotecas, a no ser que la primera hipoteca la tengan ellos, porque aquí el control lo tiene el primero, los demás tienen que esperar a ver.
Esto era así hasta que salió la ley de subrogación, y pongamos un ejemplo (reconversión del anterior).

CajaMerida primera hipoteca de 151.000 euros. 1ª y rango 1 (letra a)
CajaMerida segunda hipoteca de 80.000 euros. 2ª y rango 2 (letra b)

¿Parece que ningún problema no?, pues si, imagina que haces una subrogación de la primera hipoteca (solo la primera) a favor del Banco del Parque, S.A., ¿Dios mío que le ocurre a CajaMerida?, que sin comerlo ni beberlo ha perdido su dominio, no olvidemos que el dominio si hay problemas lo tiene el primero, los demás (segundos, terceros, ….) a “tragar” con las ideas y estrategias del primero, y ahora como se subroga al Banco del Parque, CajaMerida se han convertido en segundos, y solo les queda no permitir la subrogación igualando las condiciones del Banco del Parque (enervación se llama creo), pero si lo hacen se encuentran que el cliente les domina la situación, les impone el nuevo precio a cobrar, porque si no “tragan” se encontrarán que el Banco del Parque y el cliente les ha jod…o ¿lo van a permitir?

Solución, como siempre “inventos”: En la segunda hipoteca el cliente y CajaMerida ponen una clausula de igualdad de rango que significa que a efectos de subasta las dos hipotecas funcionan como una sola, las dos son iguales en rango, o sea las dos son primeras, o letra A (da lo mismo una cosa que otra) y para subasta van juntas como si una sola fuese, esto solo vale en caso de subasta insisto, por lo demás si las hipotecas se pagan son dos operaciones separadas, insisto esto solo entra si va a subasta, porque la igualdad de rango supone que las dos tienen el mismo orden, en este caso primeras las dos.
Imaginemos, para complicar más las cosas si cabe, que a pesar de la igualdad de rango, el Banco del Parque consigue subrogar la primera deuda, y CajaMerida se queda solo con la segunda, y esto al final va a subasta, pues bien como son iguales en rango, tendrán que “sindicarse” y presentar la demanda de subasta juntos, de la mano, como si un solo banco fuesen, y si uno es de Merida y el otro de Tarragona y no se conocen, es igual, antes de iniciar nada tendrán que llegar a acuerdos, lo cual no tiene problema porque las entidades financieras en estos temas tienen estrategias parecidas siempre.

Para terminar preguntarás ¿Por qué los que tienen embargos segundo rango, tercero, etc. no piden siempre la igualdad de rango y todo solucionado?, pues porque para dar la igualdad de rango la tienen que autorizar los de delante y un acreedor que es primero no va dar permiso a los segundos, terceros, etc., para perjudicarse a sí mismo.

Ahh, pero la clausula de igualdad de rango no es gratis, paga impuestos, concretamente un 1,00% de actos jurídicos documentados (AJD), por el importe de la responsabilidad hipotecaria de la primera más la segunda.

En resumen cuanto más arriba estas en el rango (en el orden para que nos entendamos), mas control tienes, y más posibilidad de pago, si hay problemas.

Disculpa el rollo.

#7

Re: Hipoteca para compra de segunda vivienda

Perdona en la ultima frase hay un error, donde pone "En resumen cuanto más arriba estas en el rango (en el orden para que nos entendamos), mas control tienes, y más posibilidad de pago, si hay problemas", tiene que decir "y mas posibilidad de cobro, si hay problemas".

#8

Re: Hipoteca para compra de segunda vivienda

Gracias Xavier, queda claro, de rollo nada. Ya contaré cómo van las negociaciones.
Un saludo.