Acceder

Alguien se ha subrogado con un crédito hipotecario?

12 respuestas
Alguien se ha subrogado con un crédito hipotecario?
Alguien se ha subrogado con un crédito hipotecario?
Página
2 / 2
#9

Re: Alguien se ha subrogado con un crédito hipotecario?

Yo estoy en proceso de cambio de entidad y tambien me han denegado la subrogación en Ibanesto por tener un credito hipotecario en lugar de préstamo.
He de decir que una de las opciones que estoy estudiando con Caja Madrid me dijo que había la posibilidad que el registro no quisiera inscribir la operación y que hacienda me podría girar una paralela. Que no era seguro pero que podía ser. Que justo la semana anterior había firmado una operación como la mía sin problemas y que desde la gestoría le habian dicho que con la famosa nueva ley esa de 2007, si pusieran pegas prodría alegar trato discriminatorio o no se qué.
La verdad es que lo único que tengo claro es que me quiero ir de Caixa Sabadell como sea, aunque me cueste el dinero.
En Barclays me pagan los gasto hasta 3.000€ y en Caja Madrid me bonifican los gastos pero si Hacienda me gira la paralela me tocará soltar de 2.000-3.000€
Se me está ocurriendo llamar a Hacienda dierectamente, por que en los foros dicen tanto que si se puede como que no.
La verdad es que desde que empecé com la casa me han girado complementarias los de Hacienda, los de la Generalitat, problemas con el ayuntamiento... creo que solo me falta que me pille el cochecito de los toreros...

#11

Re: Alguien se ha subrogado con un crédito hipotecario?

Ejffuentes, Rjimenezm te pide información más detallada en relación con la subrogación de tu "crédito hipotecario" (no préstamo hipotecario) de La Caixa. En mi caso, después de 8 meses, aún no he podido solventarlo. También estoy interesado en esa información. Te diré que en mi correo he recibido al menos 65 mensajes de afectados por el mismo tema que, sin duda, estarán esperando ansiosos que pueda pasarles esa información. Incluso hemos pensado en formar un frente común para solucionar el problema ante los Tribunales.
Saludos

#12

Re: Alguien se ha subrogado con un crédito hipotecario?

Hola,

Como he comentado en otro hilo. Yo tenía un crédito hipotecario de "La Caixa", un día me llamaron por teléfono los de IBanesto (junio del 2008) preguntándome si quería cambiar a su préstamo hipotecario, les comenté que tenía el crédito hipotecario de "La Caixa" y que tenía entendido que no podía subrogarme.
Ellos me comentaron que según una ley de diciembre/2007 estos cambios si que se podían realizar, yo les comenté que si era así que podían continuar con el cambio.
Enviaron la documentación de subrogación a "La Caixa" y el subdirector de mi oficina de "La Caixa" contestó lo siguiente:

"I.- La operación que pretenden subrogar se trata de un crédito hipotecario, no de un préstamo hipotecario, operación que por su naturaleza jurídica queda fuera del ámbito de aplicación de la Ley 2/1994, en cuanto al procedimiento de "subrogacion de prestamos hipotecarios", salvo en aquellos supuestos en la que la ficha hipotecada se halle gravada con posteriores hipotecas a favor de la misma entidad acreedora"

Sin embargo, los de IBanesto continuaron con los trámites y a finales de agosto de 2008 firmé el cambio de hipoteca (En total los trámites no tardaron mucho, sólo 2 meses). Sin gastos ni nada, claro.

Si necesitas cualquier otra cosa no dudes en decírmelo.
Un saludo

#13

Re: Alguien se ha subrogado con un credito hipotecario

El problema para una nueva subrogación estriba precisamente en la interpretación de la Ley de 2007. Esta Ley añade una disposición adicional segunda a la Ley de 1994 (modificación y subrogación de préstamos hipotecarios) en cuyos aptdos. 1f y 2 establece que ·"las normas de esta ley serán de aplicación a todos los contratos u operaciones de la misma naturaleza que los préstamos hipotecarios". Y es de suponer que un "crédito" hipotecario es una operación de la "misma naturaleza" jurídica que un préstamo hipotecario. Pero comoquiera que la ley en ningún momento menciona la palabra "crédito", es por lo que los Registradores de la Propiedad se niegan muchas veces a registrar esa nueva escritura de subrogación, pues dicen que la ley "no es clara en ese sentido".
De ahí que algunos afirmen no haber tenido problemas con la subrogación y, en cambio, otros decimos lo contrario