Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Hipoteca vivienda a nombre de dos titulares

5 respuestas
Hipoteca vivienda a nombre de dos titulares
Hipoteca vivienda a nombre de dos titulares
#1

Hipoteca vivienda a nombre de dos titulares

Buenas tardes
Comento el caso de una persona cercana.
En 2.010 compra una vivienda al 50,00% con su pareja en aquel momento, firmando hipoteca en la misma proporción los dos titulares procediendo a pagar las cuotas mensuales por mitades ambos titulares.
Por razones que no vienen al caso la pareja se deja y las relaciones no son nada amigables.
Esta persona sigue viviendo en la vivienda a la que considera su "vivienda habitual" y desearía comprar a su expareja su 50,00% pero claro....
Como no dispone de dinero, tendría que incrementar la hipoteca, en la misma entidad o, solicitando una nueva en otra entidad bancaria,cancelando la hipoteca incial.
Todo ello supongo que habría que hacerlo en el mismo momento.:
- Compraventa del 50,00% de la vivienda en poder de la pareja
- Formalización de nueva hipoteca
- Cancelación de la hipoteca inicial
- Pago a la otra parte de su parte correspondiente
¿Qué forma de proceder me recomendaís que sea la más sencilla y la menos gravosa?
Un saludo

#2

Re: Hipoteca vivienda a nombre de dos titulares

Lo que hay que hacer en este caso es y se llama una EXTINCION DE CONDOMINIO y para ello lo único que veo difícil pero la GARANTIA (PISO) te lo va a permitir, si la tasación y lo que habéis ya amortizado, más teniendo en cuenta que tus ingresos sean los apropiados para cubrir las amortizaciones razonablemente y teniendo en cuenta otras obligaciones tuyas de pago, QUE EL BANCO ADMITA QUE ASUMAS TU TODA LA TITULARIDAD DEL PRESTAMO ((((((pero está la garantía hipotecaria del BIEN=VIVIENDA))))))

1-EXTINCION DE CONDOMINIO es "económico" no compras, solo rompes la copropiedad del proindiviso del bien y te quedas con el otroooooooooo 50% para lo cual solamente has de pagar el 1 % del valor de esa mitad del PISO.

2-Tienes que pagar al otro propietario: El 50 % de la diferencia entre el valor del Piso y restando el CAPITAL PENDIENTE DE LA HIPOTECA que claro no se lo pagas por que se lo debéis al BANCO.
Espero que lo podáis arreglar bien y sin muchos gastos.

#3

Re: Hipoteca vivienda a nombre de dos titulares

Buenas tardes
Gracias "Carriber"
Parece importante tributar al 1,00 en lugar de al 7,00% por ITP si se hiciese compraventa pero
- El que cede el condominio querrá desaparecer de la hipoteca y para ello habrá que contar con
el consentimiento del Banco. De ser así ¿Será necesaria una nueva hipoteca con los
consiguientes gastos de cancelación y formalización, o sería una novación de la ya existente?.
- Supongo que al estar sujeta a ITP la extinción de condominio no estaría sujeta a Iva.
Un saludo

#4

Re: Hipoteca vivienda a nombre de dos titulares

Fundamental hablar con el Banco, no vayas a seguir pagando las cuotas al 100% pues estás pagando lo que no te corresponde cuando hagas la extinción del 50%.
El Banco debe firmar y autorizar el RIESGO que supone eliminar uno de los TITULARES y que el otro ASUMA EL TOTAL DE LA HIPOTECA-CAPITAL PENDIENTE y con sus INGRESOS UNICAMENTE, al fin y al cabo se desvincula alguien a quien exigir el pago y eso tienen que firmarlo en Notaria con el que queda UNICO HIPOTECADO y si ellos QUIEREN hacerlo.
Si que es bastante más barato, vamos el 1 % más el Notario y el Registro.
Supongo que por internet tendrás para ver casos parecidos y en el Banco te lo explicaran con detalle, al fin y al cabo ellos han de preparar la minuta para Notaría.
Espero que tengas suerte con la gestión, ya me cuentas, saludos