Acceder

La propiedad sale en catastro como en investigacion

6 respuestas
La propiedad sale en catastro como en investigacion
La propiedad sale en catastro como en investigacion
#1

La propiedad sale en catastro como en investigacion

Hola tengo una duda , resulta mi padre falleció y nos dejo un terreno era de el , y cuando falleció miremos en el catastro y salió como en investigación , que tengo ue hacer, puede ser , gracias un saludo

#2

Re: La propiedad sale en catastro como en investigacion

Bienvenido Joaquinet.

Lo mejor que puedes hacer es llamar al ayuntamiento del lugar donde este situado dicho terreno y preguntes que significa y que es lo que puedes hacer, en todo caso yo no tengo conocimientos sobre eso y no te puedo ayudar.

Alguien sabe que significa que esta en investigación un terreno?

#3

Re: La propiedad sale en catastro como en investigacion

Significa que para el Catastro ese bien está presuntamente vacante (no tiene dueño) y por tanto le pertenece presuntamente al Estado, CCAA o Ayuntamiento (Art. 45 y sigs. de la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas)

Presenta un recurso ante el Catastro aportando toda la documentación que puedas (Título de compraventa de tu padre y/o la aceptación y adjudicación de la herencia en el que se vea que tu eres el heredero de dicho terreno; principalmente) para que lo pongan a tu nombre.

Añado también que sería interesante que aportases también la referencia catastral al recurso para que el Catastro sepa al bien al que te refieres.

#4

Re: La propiedad sale en catastro como en investigacion

Y una mención que se me olvidó hacer antes, intenta corregir la situación cuanto antes porque como se abra un procedimiento de investigación no te vas a enterar (se hace por BOE y Tablón de Anuncios del Ayuntamiento, cosa que nadie (o casí) lee) y como concluya y no hayas aportado pruebas ni reclamado nada te va a ser muy complicado (por no decir imposible) recuperarla...

Por otra parte sospecho que dicha finca no está inscrita, así que no cuentas con la protección del Registro de la Propiedad para defenderte.

#5

Re: La propiedad sale en catastro como en investigacion

En el registro de la propiedad no dice nada y no tengo escritura ni nada , tendría que hablar con los vecinos de la lado de los campos del alrededor ......

#6

Re: La propiedad sale en catastro como en investigacion

Ufff... ¿No tienes absolutamente nada que demuestre que fue de tu padre o que es tuya?, ¿Ni una liquidación de sucesiones ni nada donde aparezca esa finca?

#8

Re: La propiedad sale en catastro como en investigacion

Hola, yo ando metida en el mismo proceso y aunque aún no lo finalicé te doy un consejo que me dieron en el catastro: Ir a investigar al archivo histórico de tu ciudad. 

Puede resultar algo engorroso pero no es difícil, seguramente encontrarás ese terreno a nombre de algún familiar y de ahí poder seguir tirando del hilo.  Yo encontré el terreno de mi madre a nombre de su abuelo en el catastro y con esto me han dicho que puedo demostrar que es nuestro. Como nota adicional recordar que antiguamente todo era de los hombres, te lo comento porque en realidad ese terreno era de la abuela de mi madre, pero apareció a nombre el marido. 

Espero que a estas alturas lo hayas podido arreglar, si es así te agradecería que compartieras como lo hiciste. :) 

Saludos.