Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Hipoteca vivienda habitual con alquiler simultaneo.

7 respuestas
Hipoteca vivienda habitual con alquiler simultaneo.
Hipoteca vivienda habitual con alquiler simultaneo.
#1

Hipoteca vivienda habitual con alquiler simultaneo.

Estoy pagando una hipoteca desde hace mas de 10 años por mi..vivienda habitual..Por razones de inseguridad en mi bloque me he tenido que mudar a la otra punta De Madrid pagando un alquiler mensual..He conseguido alquilar mi antigua vivienda habitual a un precio de saldo.Me gustaria saber el prox. Año de que podre desgravarme ..y de qué forma.....Lo nuevos inquilinos ya estan empadronados y yo lo haré en breve en mi nuevo domicilio..Muchas gracias..y un saludo.

#2

Re: Hipoteca vivienda habitual con alquiler simultaneo.

Hola.

Creo que el próximo año no podrás desgravar por compra de vivienda habitual ya que estarás empadronado en otro domicilio. Lo que si podrás es desgravar el por el alquiler de vivienda habitual 

Pasate por el foro de fiscalidad a ver si por allí te pueden ayudar mejor.

Saludos

#3

Re: Hipoteca vivienda habitual con alquiler simultaneo.

Efectivamente lo dicho por Paula_blasco es verdad.

No podrás deducirte por adquisición de vivienda habitual ya que esta ha dejado de serlo; sin embargo sí que te podrás deducir por el alquiler de tu nueva residencia.

No te olvides de incluír en la declaración el arrendamiento (tanto el que te pagan como el que pagas) y mira a ver si hay alguna deducción autonómica de la que te puedas beneficiar.

#4

Re: Hipoteca vivienda habitual con alquiler simultaneo.

O sino en la "general" que si el alquiler supone residencia permanente del inquilino (o algo así) de los rendimientos menos gastos (mantenimiento, intereses de financiación, seguro, reparaciones, comunidad si la paga el propietario, IBI, etc.) tiene una reducción del 60% en la base imponible (en determinadas circusntancias de limitación en cuando a ciertos gastos), de alguna forma si el rendimiento neto es 2.000, la base del impuesto va a ser 800 € (es un ejemplo).

https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1082856-inmuebles-alquiler-iii

 

#5

Re: Hipoteca vivienda habitual con alquiler simultaneo.

Efectivamente, si la vivienda que alquilas es la vivienda habitual del inquilino el 60% del rendimiento neto del alquiler está exento, llegando al 100% si se dan circunstancias tales como que el arrendatario sea menor de 30 años y unos rendimientos superiores al IPREM, pero cuidado con esto, que hay que justificarlo (de hecho tengo yo un modelo para que lo rellene el inquilino por si a alguien le interesa).

#6

Re: Hipoteca vivienda habitual con alquiler simultaneo.

Y hay otra pega con la que nadie cuenta, imagina que tienes años y años una vivienda alquilada, y te has acogido a esto del 60% de reducción, que por cierto hasta hace un par de años era el 50.....  bien decides venderla hoy, con lo cual tendrás que calcular el valor de coste para obtener el rendimiento neto a incorporar en IRPF (bueno de fiscal ya sabes que aparte de tener algunas ideas claras, lo de los detalles no es lo mío, le pongo poco interés, la verdad) ¿cuál es el valor de coste? Pues lo pagado por la vivienda + los gastos de compra (notario, impuestos, registro ...), hasta ahí normal, peeeeeeeeeeeeero habrá que restar también lo que has amortizado del inmueble alquilado en todos los años, vale, perfecto ¿por el 100% de la parte que has amortizado (al 3% del valor catastral o el de compra) o el 50-60% que es en realidad por lo que has pagado impuestos de los rendimientos del alquiler? Pues amigo, supongo que lo tienes claro, por el 100% de importe deducido por amortización, antes del cálculo de la reducción.

 

Por tanto esto del 50-60% si, es un buen asunto, pero si vendes te juega en contra !!!!! y tiene su lógica fiscal, ves, esto si la tiene, lo que no la tiene es imputarte un teórico rendimiento de una vivienda que tengas a disposición, el la playapor ejemplo que la fiscalidad te supone un ingreso del 2% ¿de dónde se obtiene este 2%, en que banco me lo ingresa alguien? de esto tuvo no hace mucho  un debate con un cliente de la web, que no tiene nacionalidad española, no lo entendía, y no fui capaz de justificarlo mas allá de que así lo determinó hacienda por el artículo 29 (artículo 29: por mis co*****)

#7

Re: Hipoteca vivienda habitual con alquiler simultaneo.

No me creo para nada que Hacienda esté encima de estos temas, igual para patrimonios enormes o sociedades de alquiler, pero para pisos de unos 110.000€ o menos y alquiler limpio de 300€ pienso que no dedica personal a estos menesteres,
Saludos W.Petersen y gracias por tu aportación.

#8

Re: Hipoteca vivienda habitual con alquiler simultaneo.

jejejeje ..... lo sé, lo sé, para detectarlo no creo que sea posible a través de gestión tributaria que la coña esta de las cartas que mandan automáticamente a cualquier contribuyente cuando no cuadran los datos de cruce de información, por ejemplo una declara en renta (por ejemplo) una deducción por seguridad social de 1.320 €, y resulta que era 1.230 € (un simple "baile" de números) y lo digo porque me ha pasado !!!!!, entonces como esto no cuadra, te mandan la jodida paralela por 90 cochinos euros, que va a ser un impuesto de 15 ó 20 € de diferencia como mucho, pero con una sanción añadida por haberla cagado, y esto no lo ve (creo) ningún inspector, simplemente descuadra, y te la mandan automáticamente ..... pues en esto dudo que detectasen lo de las amortizaciones, porque para empezar uno tiene dos opciones, amortizar en base a recibo de IBI, valor catastral y solo la parte correspondiente al vuelo, o hacerlos por valor de compra más gastos, detrayendo la parte que sería suelo .... y todos estos datos de momento la AEAT no los tiene, con lo cual si uno se olvidase de deducir lo amortizado en el beneficio de la venta, no lo iban a detectar, porque además tampoco controla cuantos meses se alquiló de cada año..... ahora bien esto es un foro serio, por tanto ya sabes que promocionar la evasión fiscal,  supone que te caiga la de Dios, por tanto en los comentarios siempre hay que recomendar los contrario, el ser solidarios, luego en casa de cadauno, pues eso, hará lo que le de la gana, pero los riesgos siguen existiendo en el sentido de que el lugar de "gestión" te venga "inspección" y estos si lo detectan fácil, fácil.