Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Comisiones en servicios asociados a Hipoteca

3 respuestas
Comisiones en servicios asociados a Hipoteca
Comisiones en servicios asociados a Hipoteca
#1

Comisiones en servicios asociados a Hipoteca

Buenas tardes

me consta que el cobro de comisiones de una cuenta exigida para el pago de una hipoteca si ésta no se usa para nada más es ilegal, pero, que ocurre con otros servicios exigidos para la contratación de la hipoteca? en concreto me exigen la contratación de una tarjeta de crédito. Obviamente debo pagar los intereses del dinero dispuesto en dicha tarjeta, pero tengo obligación de pagar comisiones por ello? y si las condiciones, en concreto la comisión pactada en un principio, las cambia la entidad bancaria de forma unilateral? aun sin usar dicha tarjeta?

#2

Re: Comisiones en servicios asociados a Hipoteca

Esto no es exactamente así, no es ilegal, lo que ocurre es que el Banco de España lo considera una mala práctica bancaria, es una recomendación, que no obliga a ser cumplida, ahora bien a la que reclamas, al menos hasta ahora te devolvían estas comisiones, de momento no ha cambiado el asunto.

Pero hay una excepción, si en los cáculos de costes de la hipoteca, figura dicho coste de comisiones de la cuenta asociada y se detallaron correctamente en el contrato de hipoteca, y en el TAE, entonces no es ni mala práctica. 

Si en la cuenta le metes una tarjeta, el tema ya no es "exclusivamente para el pago de la misma" y este criterio del BdE no sería aplicable. 

 

#3

Re: Comisiones en servicios asociados a Hipoteca

Creo haber leído en algún sitio que había una directiva del Banco de España donde se recogía que no te podían cobrar comisiones por una cuenta que te obligaban tener para pagar la hipoteca siempre que no la usaras para nada más. En cualquier caso mi pregunta era por otros servicios "a los que también te obligaban ellos", como la contratación de una tarjeta. Te pueden cobrar comisiones por ella? aunque no la uses? y te pueden cambiar las condiciones unilateralmente? que pasa si el año 1 de la hipoteca me cobran 20€ de mantenimiento de tarjeta y al segundo año me quieren cobrar 100€, aun sin usarla? La hipoteca lleva asociada la contratación de una tarjeta, pero las condiciones no vienen reflejadas. Esto, no sé si legal o no, me parece un abuso, no creen?

#4

Re: Comisiones en servicios asociados a Hipoteca

A ver hasta el 29 de abril de 2012 la recomendación de buena praxis del Banco de España, repito "recomendación" así era, a partir de esta fecha pone ciertas condiciones, si bien en una parte mayoritaria de los casos no es aplicable la norma del 29 de abril, y te lo digo con conocimiento de causa, porque en una web profesional en la que participo como socio, nos dedicamos precisamente a estos asuntos, las reclamaciones administrativas, entre otros asuntos los bancarios, y tenemos "trillados" todos los informes del BdE, de otro modo no podríamos comercializar este tipo de servicios. 

Esto de "los servicios que te obligan", es difícil que lo puedas demostrar ¿cómo te obligan? a no ser que en el texto de la hipoteca se indique "el cliente está obligado a esto, aquello y lo otro" !!!!!

¿Abusos? yo todavía alucino, mira esto: https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/2269001-vuestra-opinion-estas-dos-opciones concretamente donde habla de Securitas Direct !!!!!