Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Liquidar propiedad de una vivienda con hipoteca a medias.

10 respuestas
Liquidar propiedad de una vivienda con hipoteca a medias.
Liquidar propiedad de una vivienda con hipoteca a medias.
Página
1 / 2
#1

Liquidar propiedad de una vivienda con hipoteca a medias.

Buenas tardes a todos. Mi caso es el siguiente:
Mi pareja actual (María) tiene un piso, hipotecado a medias con una pareja anterior (Pedro). En esa relación no había matrimonio, ni pareja de hecho, ni nada de nada. A la hora de liquidad dicha propiedad ella intentó ponerlo a la venta y los abogados de su expareja (Pedro) le dijeron que no podía hacerlo de forma unilateral y le propusieron un sistema para deshacerse del piso: Tasarlo y sacarlo a subasta. y así lo hicieron. A través de abogados, se solicitó judicialmente deshacer la propiedad (sé que tiene un nombre, pero no me acuerdo exactamente). Total que en dicha subasta, pujó su expareja (Pedro), quedándose con el piso. Todo este proceso está aun en marcha.
Bueno, pues los datos concretos son los siguientes. El piso se compró en su día por 180.000 euros. Actualmente quedan de pagar al banco 133.000. Y la tasación para la subasta fue de 141.000 euros, pujando la expareja (Pedro) por 142.000 euros. Hasta ahí, todo bien. el problema es que yo considero que existe una plusvalía, entre lo que queda de pagar del piso: 133,000 euros y el precio por el que se ha quedado el piso su expareja(Pedro): 142.000 euros.
Con lo cual, esa diferencia de 9.000 euros debería ser tomada como plusvalía en la venta del piso, independientemente de que se haya quedado una de las partes con el piso. Es decir, que esa diferencia de 9.000 euros debería ser repartida entre ambos a partes iguales, pues entiendo que es, en teoría, un beneficio por una venta.
De esta manera, su expareja(Pedro), se quedaría con el piso, pero debería de darle 4.500 euros, por su parte del beneficio de la venta.
Pues la abogada de María, le dice que no. Que Pedro no tiene que darle nada. Que es como si se hubiera quedado con el piso por 1000 euros. Una respuesta muy rara (será que entiende que es la diferencia de 141.000 a 142.000 que es lo que él ha pujado.
Desearía que algún experto arrojase algo de luz sobre este asunto.
Un saludo y gracias de antemano.

#2

Re: Liquidar propiedad de una vivienda con hipoteca a medias.

Sin ser experto, y a falta de opinión mejor fundada, a grandes rasgos estoy de acuerdo con tus cálculos.

Si la subasta la hubiese ganado yo, se supone que lo que pago se repartiría a partes iguales entre los propietarios, por supuesto después de descontar la deuda hipotecaria a la que deberé hacer frente.

Puede no ser al 50% si se aprecia que Pedro tiene unos costes COMUNES adicionales que va a asumir, como liquidar hipoteca e impuestos comunes, así como si la propiedad o la aportación de cada uno a su adquisición no hubiera sido del 50%.

#3

Re: Liquidar propiedad de una vivienda con hipoteca a medias.

Que se lo explique bien la abogada a María que para eso le paga, yo tampoco soy un experto pero no veo clara la operación, bien es verdad que puede tener que ver lo de ser el comprador uno de los condueños, preguntadle a Tristan el subastero a ver si él sabe algo de eso

Un saludo

#4

Re: Liquidar propiedad de una vivienda con hipoteca a medias.

Supongamos que esto es una venta: Si el precio por el que se vende es 142000 y la deuda que se va a llevar el banco son 133000 está claro que ahí hay 9000 euros para los propietarios, a repartir entre los comuneros.

Pues ahora en vez de venta es venta forzosa (subasta); luego hay 4500 que se han de pagar a ambas partes, lo que no entiendo es por qué el secretario judicial no es el que ha hecho el reparto...

#5

Re: Liquidar propiedad de una vivienda con hipoteca a medias.

Yo creo que la pregunta tiene facil solución, ¿a ojos de hacienda van a tener que declarar ganancia alguna? yo creo que no el piso se compró por 180 y se vende por 140

#6

Re: Liquidar propiedad de una vivienda con hipoteca a medias.

Ya, pero el problema estriba en que hay 9000 euros sobrantes de la subasta que hay que repartir.

#7

Re: Liquidar propiedad de una vivienda con hipoteca a medias.

Pero ...¿el piso lo ha vendido el banco o dos particulares? es que yo entiendo que es el banco el que a cambio de lo que queda de hipoteca se queda con el piso y lo saca a subasta...es que sino no entiendo el problema 142/2 no hay más que pensar....

#8

Re: Liquidar propiedad de una vivienda con hipoteca a medias.

Mi agradecimiento a todos los que me habéis contestado y habéis intentado ayudarme. Gracias a todos y aunque aun, nuestra abogada no ha llegado a ninguna conclusión satisfactoria, no obstante ya os iré poniendo al corriente de los resultados, para que dicha información pueda servir a este foro y contribuir a resolver otras problemáticas que se puedan plantear aquí.
Un saludo y reiterar de nuevo mi agradecimiento.