Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducion por reforma - vivienda

9 respuestas
Deducion por reforma - vivienda
Deducion por reforma - vivienda
Página
1 / 2
#1

Deducion por reforma - vivienda

Buenos días, quería hacer una pregunta a cerca de mi caso. Resulta que hace 2 años compre una vivienda e hice reforma. En la reforma he gastado al rededor de 20.000€ de lo cual gran parte han sido materiales puesto que lo trabajos en gran parte me los han realizado familiares. En la declaración del año pasado pude meter como mejora energética el cambio de las ventanas que eran unos 3000€ y tenia la factura con la mano de obra.
Mi pregunta es:
¿Puedo desgravarme de todo lo que haya pagado el iva de materiales de la reforma aunque no tenga la factura de la mano de obra?
Tengo factura de todo lo relacionado con materiales de la reforma como de la electricidad y calefacción, pero al realizarlo familiares no puedo aportar factura de mano de obra de dicha instalación.

Gracias.

#2

Re: Deducion por reforma - vivienda

Sí, puedes desgravarte de los materiales y su IVA si tienes las facturas y aunque no tengas factura de mano de obra (puedes decir que lo has hecho tu y listo).

Por otra parte, ¿Cuándo has hecho esta reforma? Porque si ha sido el 2013 siento decirte que esos gastos no son deducibles.

#3

Re: Deducion por reforma - vivienda

La reforma la hice en 2012. Podria? Gracias.

#4

Re: Deducion por reforma - vivienda

Pues has de hacer una declaración rectificativa a la del 2012 para incluir esa deducción. Debiste meterla en su momento y no ahora y así mismo te puedes enfrentar a una infracción del 199 de la LGT, no las suelen poner, pero por poder, podrían.

#5

Re: Deducion por reforma - vivienda

En la declaracion de 2012 puse 3000€ de reforma y tenia entendido que podia desgravarme de esa obra una parte del importe hasta llegar a el total durante los "x" años siguientes. Si desgrave 3000 todavia podria desgravarme los 17mil restantes. Muchas gracias.

#6

Re: Deducion por reforma - vivienda

Lo que tendrías que haber hecho (y te lo digo por experiencia) es poner el total del importe gastado en la obra ese año (de hecho yo es lo que te aconsejo hacer), luego te quedaría un restante, el cual irías aplicando progresivamente año a año con un máximo de cuatro, ¿Sabes como te digo?

#7

Re: Deducion por reforma - vivienda

Si no entiendo mal, setia haber puesto el maximo que puedes deducirte el año pasado y el restante durante los siguientes años? Ahora ya no podria meter gastos dek 2012? Gracias

#8

Re: Deducion por reforma - vivienda

En principio sí puedes (pero Hacienda puede llamarte al orden, aunque no creo que te pongan una infracción por ello), pero lo que tendrías que haber hecho es meter los 20000 de golpe, obviamente el programa sólo te hubiera permitido deducirte 3000, pero así ya Hacienda tenía constancia de que te ibas a ir deduciendo los 17000 progresivamente (de hecho el programa cuando le metías la cantidad ya te decía lo que te deducías y te quedaba pendiente).