Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cancelación hipoteca una vez pagada

2 respuestas
Cancelación hipoteca una vez pagada
Cancelación hipoteca una vez pagada
#1

Cancelación hipoteca una vez pagada

Buenos días,
Hoy acabo de enterarme -es lo bueno que tiene seguir Rankia a diario- que cuando terminas de pagar la hipoteca debes cancelarla, y esto supone unos gastos -si no haces tú mismo la gestión- que pueden ascender a los 900 euros.
El caso es que yo daba por hecho que una vez has pagado todas las cuotas de tu hipoteca, ésta queda automaticamente cancelada, es decir, ya no le debes nada al banco (¿tiene su lógica no?), ¿qué es lo que hay que cancelar? ¿Por que no es tan fácil como cerrar la cuenta?
Y otro pregunta más, ¿qué pasaría si no se procede a la cancelación de la hipoteca una vez pagada?

En fin, es una nueva decepción que hoy me llevo al descubrir esto, pero por otro lado veo numerosos consejos de como proceder para gestionar uno mismo una cancelación y escapar así de las tarifas abusivas del banco.
Saludos.

#2

Re: Cancelación hipoteca una vez pagada

Hola:

Te cuento hasta lo que yo sé. Yo la he cancelado por mi cuenta hace un mes :)

Una vez que acabas de pagar ya no le debes nada al banco. Pero el tema es que en el registro de la propiedad el piso aparece como hipotecado y tu mismo también. Este trámite, cancelación registral o levantamiento de hipoteca, es para que esto deje de ser así. Que el piso ya esté a tu nombre y aparezcas sin hipoteca.

Hacerlo o no hacerlo es un tema muy personal. Ambas opciones tienen sus pros y sus contras. Yo tenía claro que quería hacerlo pero como no es obligatorio, tú mismo debes sopesarlo.

A mi el banco me pedía 970 euros y lo he hecho por 188.

Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo

#3

Re: Cancelación hipoteca una vez pagada

Es que un préstamo hipotecario son dos operaciones, por una parte el préstamo, y por otra la garantía sobre una finca (en este caso es una finca, lo digo porque existen hipotecas que no son sobre fincas, como buques, aeronaves, etc., que ahora no es el caso).

Cuando has pagado el préstamo no debes nada al banco, pero en su momento cuando te la concedieron se registro un derecho sobre la vivienda a favor del banco y en el registro de la propiedad, y es exactamente esto lo que se debe cancelar, el derecho del banco sobre la vivienda, que lo puedes hacer ahora o dentro de 5 años, de 10 ... como quieras, ahora bien, hoy este trámite exento de impuestos, lo cual no significa que no debas presentar la oportuna liquidación a cero, en el modelo fiscal adecuado.Hace unos años esto tenía unos determinados impuestos, con la voragine recaudatoria que tenemos por parte del fisco ¿quien nos dice que dentro de un tiempo no vuelvan a implantar dichos impuestos? no, no digo que vaya a ocurrir, pero tampoco puedo asegurar que a algún "inteligente" de estos que nos gobiernan, no le venga la idea, como es lógico, yo no lo sé .... 

También se me ocurre otra razón de peso para cancelar cuanto antes, y sé que es opinable, se trata de las fusiones bancarias, imagina que un ciudadano tiene la hipoteca en la Caja Rural de Villaconejos de Masabajo, que esta caja se fusiona con la Caja Rural del Ebro Izquierda, y luego es absorbida por el Banco Rotschild España, y dentro de unos 10 años se quiere cancelar ¿dónde pido yo eso, que personas tienen poderes para firmar? si, vale que se solucionaría de algún modo, pero las gestiones entiendo que serían bastante laboriosas. 
 

Si quieres una información similar a la este hilo, pero en un solo escrito, la puedes localizar ahí (entre otros lugares de la red) http://www.yoreklamo.com/noticias/8