Acceder

Solicito consejos sobre comprar un piso a un banco al contado

10 respuestas
Solicito consejos sobre comprar un piso a un banco al contado
Solicito consejos sobre comprar un piso a un banco al contado
Página
1 / 2
#1

Solicito consejos sobre comprar un piso a un banco al contado

Buenos días:
Hace ya un tiempo que descubrí rankia y me he animado a registrarme. Este es mi primer post y les expongo la situación:
Tengo 41 años, vivo en Canarias (en la isla de Fuerteventura) y acabo de salir de una empresa, he recibido una indemnización y cuento con un pequeño capital. Y estoy barajando la posibilidad de adquirir una vivienda de estas que los bancos se han adjudicado en estos últimos años. Mi intención es invertir y que esta vivienda me genere un ingreso extra por alquiler (yo ya tengo mi vivienda habitual financiada con hipoteca).
Me he dado una vuelta por las webs de servihabitat y bankiahabitat y los precios de las viviendas que tienen en esta isla parten de los 30mil euros en la primera y 50mil euros en la segunda. Hablamos de pisos de unos 50 a 60 m2, 2 habitaciones, salón-cocina, 1 baño; algo normalito.
Yo estaría dispuesto a realizar una inversión máxima de 30mil euros.
La principal duda que me salta es si ¿ahora es un buen momento para comprar o debería esperar a que bajasen un poco más? He leído que durante este año es posible que los precios de las viviendas bajen entre un 10% a un 15%.
Otra duda es si el precio publicado incluye el IGIC (el impuesto que se paga aquí en Canarias)?
Y para terminar ¿alguien sabría decirme a cuánto pueden ascender los gastos de notaría y registro al no haber hipoteca de por medio?
Muchas gracias de antemano.
Saludos.

#2

Re: Solicito consejos sobre comprar un piso a un banco al contado

Respecto a si es momento para comprar, muy difícil de responder porque depende de muchos factores y cada uno te va a decir una cosa según su propia idea. Lo único, que lo pienses detenidamente, busques en buenas zonas y pisos no demasiado viejos; con calma hagas ofertas y puede que consigas algún chollo, si no lo es, yo no compraría, y menos para invertir ya que no te hace falta realmente.
Lo que si es seguro es que los precios no incluyen nunca impuestos, ni IGIC, ni IVA ni TPO.
Los gastos de notaria y registros los puedes calcular según el valor del piso y sus aranceles publicados, investiga en internet o que alguien te de los enlaces

Un saludo

#3

Re: Solicito consejos sobre comprar un piso a un banco al contado

Hola Alfapadel. Si que es cierto que el precio de la vivienda es posible que todavía baje. Estas viviendas tienes que tener en cuenta que posiblemente alguna de ellas necesite realizar reformas, además los impuestos como te han comentado no se tienen en cuenta por lo que el precio subiria y es algo que debes estudiar. También debes tener claro de que vas a poder alquilar esa vivienda porque de lo contrario más que un beneficio te generará gastos, por lo que son muchos aspectos los que debes tener en cuenta antes de tomar una decisión. Si no encontraras una vivienda que crees que merece realmente la pena siempre puedes llevar ese dinero a un depósito que te genere una rentabilidad.

Un saludo

#4

Re: Solicito consejos sobre comprar un piso a un banco al contado

Sobre todo asegúrate de que no hay cargas asociadas a la vivienda que pretendas comprar y mira bien los gastos extras que necesitas para dejar todo el papeleo listo.

Es imposible asegurar si han tocado fondo o no, además cada lugar tendrá su tiempo para tocar fondo, unos lo habrán echo ya y a otros les quedará mucho, el mercado es una media.

Pues ver cuantas transacciones de viviendas se han echo el último año, los últimos años, ver cuantas viviendas hay a la venta y hacerte una idea de si el mercado está muy saturado o no.

Suerte con la elección.

PD: Y una cosa ses le precio anunciado y otra que no pueda ser negociable, si te interesa pero en menos precio ofrece lo que a ti te venga bien, no te cortes.

#5

Re: Solicito consejos sobre comprar un piso a un banco al contado

Muchas gracias por los consejos!
Sí, me lo voy a tomar con calma porque no es una cosa que me urge, de momento ya estoy viendo la posibilidad de colocar el dinero en un depósito a plazo fijo muy conveniente en cuanto a liquidez y sin penalización por rescate parcial antes de cumplir el plazo.
Tienen razón sobre el estado de los inmuebles, hay que irse con mucho cuidado. Vi uno a 18.000 euros (es increíble que una casa cueste menos que ciertos coches, jeje) pero la vivienda se cae de las humedades y el edificio, por el estilo.
Gracias nuevamente por sus comentarios!

#6

Re: Solicito consejos sobre comprar un piso a un banco al contado

¿Existe alguien que quiera alquilar esos inmuebles?
¿a que precio?

Si te va a pagar a ti 300€ porque no compra uno similar con una hipoteca de 200€ al mes?.

Yo tb pienso en hacer eso mismo, pero la diferencia es que a mi no me importa que se quede vacio 3 años, lo llenaria yo, pero tu ya tienes otra vivienda....

Es esa la inversión que buscas?.

#7

Re: Solicito consejos sobre comprar un piso a un banco al contado

No lo sé, pero no creo que haya mucha gente interesada en alquilar esos inmuebles. Según las fotos que publican, muchos están vacíos, pelados (incluso sin nevera, sin termo) y en varios se nota que hay que hacer reformas. Y la gente que busca viviendas en alquiler no está por la labor ni cuentan con el dinero para entrar en un piso, pagar el mes en curso más la fianza y encima ¿vestirla y equiparla? No, yo creo que no.
Y la inversión que busco (lo digo en el primer post) es comprar al contado aprovechando los bajos precios, alquilarla y que la renta quede limpia para mí. Estaría muy loco si pensara en meterme en una segunda hipoteca.
De todos modos, gracias por el comentario.
Saludos.

#8

Re: Solicito consejos sobre comprar un piso a un banco al contado

Antes que nada... ¿hay trabajo en las islas? ¿tienes mas ahorros? ¿vas a necesitar el dinero a corto y medio plazo?