Acceder

Duda con valor de tasacion en hipoteca y pensando en entregar al banco las llaves

8 respuestas
Duda con valor de tasacion en hipoteca y pensando en entregar al banco las llaves
Duda con valor de tasacion en hipoteca y pensando en entregar al banco las llaves
Página
1 / 2
#1

Duda con valor de tasacion en hipoteca y pensando en entregar al banco las llaves

Me esta rondando por la cabeza desde hace un tiempo la posibilidad de plantarme en mi banco y darle las llaves de mi casa.

He estado leyendo cosas últimamente y entre el cambio de ley y que no encuentro cosas como la mía, me gustaría ver si alguien puede arrojar luz al tema.

Veamos, actualmente puedo pagar la hipoteca sin problemas, pero el caso es que no me interesa para nada seguir manteniendo la propiedad del piso. Alquilarlo, seria un "marrón" ahora mismo y venderlo, calculo que podría hacerlo igual por un 30% menos de lo que queda de hipoteca.

El caso es que cuando me concedieron la hipoteca me tasaron el piso tanto para su concesión, como en tasación a efectos de subasta en unos 225.000€.

Extraño porque el piso costaba bastante menos que eso, y fui de los que animaron a pedir mas de lo que necesitaba, cosa que no hice.

El caso es que a día de hoy, me quedan por pagar unos 131.000€ de hipoteca. He venido pagando religiosamente y podría hacerlo, pero no me interesa, tengo ahora mismo otras opciones.

Para mi ahora mismo la opción de entregar al banco las llaves es quizás lo mejor, pero me gustaría saber si con los datos que he dado, esa opción seria factible y suficiente como para cubrir la deuda, y si de serlo, seria conveniente ir al banco en plan bien, o por el contrario dejar de pagar directamente y esperar.

Hay que tener en cuenta que mi hipoteca se firmo en un momento donde los bancos no querían asumir la realidad, pero los inmuebles ya habían bajado algo, por lo que la tengo al EUR+0,3% sin ningún tipo de suelo

#2

Re: Duda con valor de tasacion en hipoteca y pensando en entregar al banco las llaves

Olvidate de esa posibilidas, si dejas de pagar, tu actual deuda irá hinchámndose com los intereses de demora, gastos de abogados, procuradores, y toda la ristra. Si el banco sabe que eres solvente, cobras una nómina, tienes otra vivienda, supongo que no te irás de alquiler, etc etc irán a por ti y con razón. Ellos pueden saber que estás de alta en la seguridad social, y si eres autónomo peor aún pues nadie te dará un crédito ni para financiar una plancha.

Cada uno con su vida hace lo que quiere o puede y eres libre de hacerlo , pero a priori no parece razón suficiente que tu vivienda haya bajado de precio aunque sea un 30% el mercado está como está pero una hipoteca es una operación a muchos años y muchas cosas pueden pasar.

Que el alquiler es un marron? No siempre, puedes escoger al inquilino, asegurarte que tenga nóminas, pedirle un aval o incluso contratar un seguro que te cubriria hasta 12 meses del alquiler, los costes de abogados, los desperfectos de la vivienda, etc y repercutirselo al inquilino.

Opciones hay muchas dejar de pagar cuando puedes pagar eso no es lo correcto, que compraste una casa y ha perdido el 30% del valor, mala suerte. A muchas personas les ha pasado y la siguen pagando.

Par ami la mejor opción si tienes otros planes y no te interesa la casa que tienes es el alquiler, sin lugar a dudas.

#3

Re: Duda con valor de tasacion en hipoteca y pensando en entregar al banco las llaves

Pues la verdad es que únicamente a mi nombre tengo medio piso con inquilino, lo cual no es nada atractivo para el banco.

En mi caso soy autónomo si, pero todo lo gestiono a través de distintas SL, por lo que como persona física no soy propietario de nada ni tengo dinero ni depósitos, y mi nomina es de 999€, aunque si es cierto que no me hace ninguna gracia el tema de que me incluyan en un fichero de morosos.

Realmente me da igual que el piso haya perdido valor, es algo que ya estoy asumiendo al pensar dejárselo al banco por lo que me queda por pagar, que es casi ese 30% menos de lo que costo. Lo pagado lo asumo mentalmente como un alquiler y ya esta.

Lo que pasa es que no veo ninguna utilidad a mantener la propiedad de ese piso y seguir regalando dinero al banco por un bien que ni voy a disfrutar ni le voy a sacar rentabilidad, puesto que aun alquilando con un seguro, estimó que el importe del alquiler aun seria unos 200€ menor que la letra de la hipoteca, que opino que es regalarlos.

También he pensado una solución menos drástica que seria forzar al banco a que acepte la subrogación de un comprador a mi hipoteca, que como he dicho, es de EUR +0,30 sin suelo.
Esta posibilidad la deje caer hace cosa de un año y en la oficina ni se lo plantearon. Pero claro, seria hacerles ver de alguna manera que es eso o que las cosas se pueden poner peor.

De esta manera, La Venta de la vivienda podría hacerse de forma mas atractiva acercándose incluso al restante de hipoteca. Realmente no me importaría poner 4 o 5 mil euros.

#4

Re: Duda con valor de tasacion en hipoteca y pensando en entregar al banco las llaves

Quizás me anime a aconsejarte un poco más pero hay una cosa que no entiendo.

- El piso crees que lo puedes vender por el 70%

- El piso costó más 225.000

- Te queda por pagar 131.000

Si los número no fallan crees que puedes vender el pisto por al menos 150.000 que da para pagar la hipoteca y algo más. Bueno habría que ver que gastos extraordinarios te supone la venta del piso.

#5

Re: Duda con valor de tasacion en hipoteca y pensando en entregar al banco las llaves

Plantate allí a ver que te dicen..... pero vamos que lo tienes mal me parece a mi..... si te quieres librar del piso ponlo a la venta a 130 mil euros si ese es su precio actual y alguien lo quiere te libras del marron, si el precio es mayor a lo que se puede obtener actualmente pues a lo mejor tienes que poner algo mas de tu bosillo.

A lo mejor por el mismo motivo el banco se repiensa la hipoteca que te dio que esta fuera de mercado y te la actualiza a euribor mas 3 por la cara yendo a tu casa.

Tu solucion es intentar vender si te quieres librar del piso. La Tasacion es eso una tasacion, no un precio, es una estimación del valor de un bien en un momento determinado.

#6

Re: Duda con valor de tasacion en hipoteca y pensando en entregar al banco las llaves

No, no es así exactamente.

El piso lo taso el banco en esos 225.000, tanto para la concesión de la hipoteca, como en valor de tasación a efectos de subasta.

Lo compre por bastante menos que eso, unos 165.000, el banco me ofreció hasta 198.000 de hipoteca, pero firme por 150.000€.

En caso de venderlo a día de hoy, siendo realista no creo que se pueda vender por más de 105.000 o 110.000.

La subrogación de la hipoteca al EUR + 0,3% podría ayudar a la venta, pero dudo que ni se acerque a esos 131.000 que quedan por pagar.

Espero que ahora haya quedado más claro.

#7

Re: Duda con valor de tasacion en hipoteca y pensando en entregar al banco las llaves

Pues creo que tienes una situación complicada.

La opción de negarte a pagar es la más "económica" pero te lo van a compensar con crecer en preocupaciones y al final nadie te garantiza (de hecho tienes las de perder) que lo acepten.

La opción más interesante es alquilarlo, pero esto requiere dedicación y tienes que ser consciente que no tiene porque ser un camino de rosas, puede que no te paguen por el alquiler la mensualidad, pero siempre es preferible pagar una parte de esta que pagarla entera para recibir lo mismo.

Venderla es la opción que te quita problemas ves lo que puedes perder y ves si lo aceptas o no.

Por último si no te convence lo demás creo que tienes que seguir pagando.

Un saludo y suerte con tu problema.

#8

Re: Duda con valor de tasacion en hipoteca y pensando en entregar al banco las llaves

El piso lo tasó un tasador, que no el banco, aunque es facilmente confundible el tema.... ya que la mayoría de tasaciones se hacen 'a traves' del banco pero tu puedes pedir otro tasador y si el banco acepta esa tasación también vale.

La tasación sirve como 'garantia' del prestamo, es decir que el banco se fia de lo que el tasador dice y te ofrece una hipoteca en funcion de eso.

Vamos que lo tienes complicado me parece a mi... mientras puedas pagar no te aceptarán eso ni de casualidad.