Acceder

Subrogacion

7 respuestas
Subrogacion
Subrogacion
#1

Subrogacion

Hola ,como puedo subrogar una hipoteca que esta a mi nombre ,pero el inmueble esta a nombre de mis padres,siempre hablan de vivienda habitual para poder subrogarlar,y no es mi vivienda habitual,como hacerlo ? se puede subrogar igual?,gracias

#2

Re: Subrogacion

A ver, tienes un préstamo a tu nombre, con la garantía de una casa que de momento pertenece a tus padres ??????

Es poco habitual, pero un préstamo hipotecario son dos operaciones separadas, una el préstamo y otra la garantía, que puede recaer sobre la vivienda adquirida o sobre otra .... que supongo es tu caso ..... si es así la cosa es muy simple, solo precisas de que tu padres quieran vendertela o donártela, no hay problema (al margen de consideraciones fiscales).

#3

Subrogacion

Muchas gracias,y perdon por mi torpeza,es que tengo otra hipoteca de mi casa ,mucho mas chica y la idea era subrogar la grande y pedir mas a mas años para poder quitar la pequeña y pagar menos cuota,pero no tengo ni iedea de como hacerlo no donde,gracias y espero su respuesta ,si puedes

#4

Re: Subrogacion

Te decía que son dos operaciones, bueno es realidad es una sola, pero con una obligación principal y una garantía accesoria, pero para que nos entendamos dos operaciones, de otro modo te voy a liar, y no hables de torpeza, cada uno sabe de lo que sabe ¿quieres ver a un torpe? pues yo en bricolaje .... la semana pasada pintando una maderas, primero un tinte color nogal y luego barniz, me vestí de luces, con el traje de pintar (ya sabes, camisa vieja ...) y empece a darle el tinte, esto es una cosa muy liquida y salpica, al lado de dónde pintaba habíaan las sillas blancas de jardín, estas de plástico blanco, llega mi señora y se cabrea como una mona, jooooooder, las sillas por detrás ahora tienen topos color nogal ..... y ni con disolvente se va ..... bueno, es igual .... ahora me pongo a explicarte esto, dame media horita y te lo pongo en nueva respuesta .....

#5

Re: Subrogacion

Entiendo que tienes la primera operación, que es un préstamo personal a tu nombre, del que respondes personalmente .... entonces lo habitual es que para la segunda operación la garantía (la hipoteca) pues pongas tu propia casa, que responde de la deuda personal tuya ..... pero ser habitual no significa único, entonces es perfectamente posible que la garantía sea otra casa tuya, o la casa de otra persona (y digo no habitual, porque es raro que el vecino del quinto te preste su casa como garantía, ahora bien en familia es perfectamente posible) ..... de hecho si nos metemos en préstamos hipotecarios de empresa, ya es mas normal, que la empresa, la sociedad limitada pida el préstamo, y la hipoteca sea una finca de los socios .... bien ....entonces tu caso es un préstamo personal tuyo garantizado con todos tus bienes presentes y futuros, a mayor apoyo una operación accesoria formalizada mediante una hipoteca de la finca de tus padres, tu pagas los recibos a tu nombre ..... y si pasa algo, ellos perderían su casa, porque la pusieron como garantía .....

Ahora imagina que tus padres vendieran la casa a un tercero, a un vecino, pues como no se pague la hipoteca, el vecino se quedaría con la casa, pero también con la hipoteca sobre ella, vamos que difícilmente la compraría nadie si no se paga la deuda, mientras tu pagases el préstamo, ningún problema para el vecino comprador, pero si dejases de pagar, a ellos les quitarían la casa.

Entonces no tienes ningún problema, tus padres te venden o donan la casa (esto es ya un problema de impuestos que no domino) ... vais a notario y en paz, la casa quedará a tu nombre, y la hipoteca que está sobre la casa también, y conseguirás lo que es mas normal, el préstamo a tu nombre y la casa que lo garantiza también, en este caso el banco (a diferencia de otros supuestos) ni entra ni sale, no le cambia nada, el préstamo sigue estando al mismo nombre, y la garantía sobre la misma casa ...

#6

Re: Subrogacion

le explico la situacion ,tengo dos hipotecas una de 100,000 que es la de casa de mis padres y otra de 30.ooo que es la de mi vivienda,lo que quiero es ponerlo todo en una para quitar la pequeña ,aumentar el tiempo y disminuir la cuota que ahora asciende ,una 950 y otra de 350,que es lo que usted haria,yo habia pensado en la subrogacion de la grande y aumentar el capital para quitar la pequeña,perdona nuevamente la torpeza,pero es que no lo veo claro,gracias

#7

Re: Subrogacion

Esto ya no es lo mismo, ni se le parece ..... entonces de lo dicho nada sirve ..... para esto necesitas en consentimiento del banco que tiene que renunciar a una garatía, a eso se le llama novar un contrato, una novación .... entonces lo que debes hacer es plantearlo al banco, pero me temo que tendrás muchos problemas, porque no querrán renunciar a una garantía que ahora tienen perfectamente "agarrada" .... y como quieres alargar plazo te subirán el interés, eso caso de que la tasación de la vivienda única que quedará en garantía sea suficiente para ello, que con lo ha bajado el valor, va a depender del momento que las hiciste, si fue en 2007-2008 con los precios de aquellas fechas, dudo que hoy sea posible ....pero para ello tienes que proponerlo al banco, gastarse el coste de la tasación y sin garantía alguna que vayan a aceptar, la tasación la necesitarán solo para proponerlo a sus superiores, vamos para preguntar el si o el no ....

y luego otro problema, desconozco a precio tienes la hipoteca, pero si es el euribor mas 1 unto o un punto y medio, vete olvidando si novas la operación, te van a poner mas tres punto o puede que tres y medio ... vamos que el coste de la casa al final del pago de la deuda te habrá subido muchísimo ... lo siento, pero me temo que no va a ser nada fácil.

#8

Re: Subrogacion

muchas graqcias, ,en 2009 se hizo una tazacion en 372.ooo €