Acceder

División de herencia

6 respuestas
División de herencia
División de herencia
#1

División de herencia

Buenas, expongo mi problema para haber si alguien puede ayudarme:
Acaba de fallecer mi madre la cual tuvo cuatro hijos.
Hizo testamento dejando una finca con valor 0€ a tres hijos por partes iguales y un piso con trastero y plaza de garaje a otro hijo (valorado en 120.202,42 €).
Mi hermano al que le ha quedado el piso quiere entregarnos 6.000 € a cada uno por diferencia en la herencia. ¿es correcto el importe que nos entrega?
Me urge respuesta pues tres de los hijos vivimos fuera de Pontevedra y nos exige desplazarnos en 24 h para aceptar la herencia.
Gracias por adelantado

#2

Re: División de herencia

¿La finca tiene valor 0?
La finca tiene que tener un valor.
A los hijos hay que dejarles la legitima por eso me extraña de ese valor.
¿Habia dinero aparte de esos bienes?

#3

Re: División de herencia

LA herencia legítima (obligatoria) en Galicia es 1/4 parte, a repartir entre todos los herederos.

Así, para un caudal relicto de 120.202,42 + 0,00 = 120.202,42 €
corresponde a repartir entre los 4 hermanos 30.050,61 € (7.512,65 € por cabeza)

Las cuentas que debe haber hecho el hermano favorecido:
120.000 - 18.000 = 102.000
La cuarta parte de 102.000 = 25.500
Que entre los cuatro son 6.375 por cabeza.
Redondeado, los 6.000 que les ofrezco, y me salen las cuentas.

La diferencia no es mucha, 1.500 € por persona. Ya no se los costes, relaciones y demases.
A veces más vale 6.000 € netos en mano y sin problemas, que 7.500 € en el aire, pleiteando, con costes,...

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: División de herencia

La finca es rústica, no sirve ni para cultivar, valorada en 180 € en el catastro ya que al ser rústica está exenta de pagar la contribución en el ayuntamiento al que pertenece.
Un bien valorado en 180 € que hay que dividir entre tres hermanos.
Cuentas corrientes solo hay una dónde cobraba la pensión y está como cotitular mi hermano con saldo a fecha de fallecimiento 22 € por lo que hemos decidido cancelarla para no generar más gastos.

#5

Re: División de herencia

Hizo testamento dejando una finca con valor 0€ a tres hijos por partes iguales

No entiendo nada, valor cero???????????????????

Método, disciplina y tiempo

#6

Re: División de herencia

Sí, por eso desconfío que después de firmar se nos presente algún problema.
Dos meses antes de fallecer hizo el traspaso de un local en la plaza de abastos que tenia adjudicado por el ayuntamiento a favor de mi cuñada y al mismo tiempo hizo el testamento.
El traspaso aunque no lo sabíamos no nos importa pues era esta persona la que se encargaba de atender a la difunta y proporcionar todo lo que necesitaba.
Como dos de los hijos vivimos fuera de Galicia y otro fuera de España le enviábamos un dinero entre todos para que pudiera atenderla. El cuarto hermano (es abogado) llevaba todos los asuntos legales de la difunta en Galicia.
Alguien podría confirmar si es cierto que los gastos de sucesión se pagan en Galicia de la cantidad adjudicada a cada heredero?, es decir, tengo que descontar de los 6000 €, notario, impuestos....

#7

Re: División de herencia

No estoy seguro pero creo que si, tienes que descontar los gastos y sobre eso pagar sucesiones. No sé en Galicia pero hay un mínimo exento y si hablamos de 6000 euros posiblemente esté exento ya que es una cantidad muy pequeña.

Suerte!

Método, disciplina y tiempo

Guía Básica