Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Duda partición de herencia

11 respuestas
Duda partición de herencia
Duda partición de herencia
Página
2 / 2
#9

Re: Duda partición de herencia

Te entiendo. El problema que tiene eso es que hay q

Método, disciplina y tiempo

#10

Re: Duda partición de herencia

Te entiendo. El problema que tiene eso es que hay que demostrarlo, y posiblemente delante de un juez.

Yo creo que hay dos formas de proceder.

1º/ Hacerle ver a la otra parte que realmente ese dinero lo sacó para él, que reconozca su error y que entienda que debe devolverlo, plantear unos plazos razonables y hacerle ver que ha desfalcado al resto de hermanos. Quizá lo hizo en un momento determinado y ahora reconoce su error y por las buenas se soluciona. Eso sería lo ideal.

2º/ Iniciar una demanda en la que habría que probar el desfalco, con informes médicos de que en esa época no estaba en condiciones, o bien con movimientos de cuenta en los que se aprecie que cuando hay una salida de X, hay una entrada de ese mismo X en la cuenta del hermano y ese tipo de cosas. Entiendo que eso es muy complicado de lograr. Si tienen o no derecho el resto de titulares no desconozco, en principio creo que posiblemente no, pero legalmente no lo sé.

Como te digo es una situación legal muy complicada y que la otra parte puede buscar sus argumentos de defensa (no es un pleito por no pagar un alquiler, que está meridianamente claro) es complicado.

Dicho esto habría que valorar de qué cantidad estamos hablando. Si estamos hablando de 2-4-5-7-10 mil euros yo no haría nada (veo complicado ganar y el pletio bien puede costar un buen dinero), si encima es para varios hermanos al final el riesgo-beneficio creo que no compensa.

Si hablamos de cantidades más contundentes entonces el tema es diferente y quizá habría que planteasre poner el tema en manos de un abogado. Se añade aquí la componente emocional de pleitear con un hermano, que yo no entro en eso.

Poco más puedo añadir. Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#11

Re: Duda partición de herencia

Hola JTorres. Perdona que te moleste, pero respecto a los problemas que te comente hace unos meses respecto a la testamentaría en la que estoy inmerso, me han surgido otros.
Resulta que los restantes coherederos (hermano y hermana), por intercesión del abogado que lleva el caso, han justificado por escrito los desfalcos realizados después del fallecimiento de mi madre. Sin embargo, el abogado ha intentado una y otra vez mediar para alcanzar un acuerdo con ellos, pero ellos se niegan a todo. Mi abogado me ha comentado que el código deontológico le impide forzar la situación, sólo que puede mediar, ya que ellos no tienen abogado y eso hace que ellos estén legamente en situación de inferioridad.
Otro problema es que se han quedado las cartillas de la difunta y se niegan a compartirlas. Bien es cierto que he hablado con los bancos y solo van a permitir los gastos domiciliados, nunca las disposiciones en efectivo, salvo previo acuerdo entre los herederos.
La pregunta que quiero hacerte es la siguiente; ¿Puedo ir a los bancos y solicitar que los propios bancos custodien las cartillas hasta que alcanzamos un acuerdo?
La verdad es que todo esto es de ciencia ficción y estoy harto de esta situación, porque no veo salida.
Gracias y disculpa que te moleste de nuevo.

#12

Re: Duda partición de herencia

No entiendo nada.

Que ellos tengan o no abogado no es problema tuyo ni de tu abogado, que les meta un pleito y que se busquen la vida, que se busquen un abogado y que se defiendan.

Respecto al tema de los bancos, no es que puedes, es que debes ir, o mejor dicho, debes enviarle un burofax a las entidades diciendo que esas cuentas queden bloqueadas para absolutamente todo (incluidos gastos domiciliados) hasta que se solucione todo, y que si no lo hacen desde ese momento, ellos, el banco son responsables y te reservas el derecho a reclamarle lo que estimes oportuno al banco por pagar cualquier recibo, ya verás lo pronto que bloquean todo. Como te digo yo lo mandaría por burofax y una vez que le llegue (tarda 24 horas) me pasaría para hablar con el director, pero una vez ya notificado.

Respecto a los hermanos lo dicho, yo creo que tu abogado debería estudiar una denuncia por alzamiento de bienes y empezar a enseñar los dientes, salvo que el tema no esté claro. Lo que no es de recibo es que no se pueda hacer nada en base a que la otra parte está en "indefensión" por no tener abogado.

Menudo chollo entonces..., mañana alguien me tiene que poner un pleito y como yo no tengo abogado estoy en indefensión y la otra parte tiene que "apiadarse" de mi.

Suerte y por aquí estamos.

Método, disciplina y tiempo

Guía Básica