Acceder

Conflicto familiar con la herencia

4 respuestas
Conflicto familiar con la herencia
Conflicto familiar con la herencia
#1

Conflicto familiar con la herencia

Mi padre murió sin dejar testamento. Somos mi madre y tres hijas. Hay dos pisos en gananciales y un tercero que está a mi nombre. Como quieren que salgamos a un piso por hija, alegan que mi piso fue una donación. Me estuvieron amenazando para que renunciara a la herencia. Después su abogado me ofreció 5000 euros como cantidad final detrayendo otra cantidad de la legítima pero sin explicarla. La he rechazado. ¿Qué puede pasar ahora? Mi situación económica no es muy buena para contratar a un abogado. Por favor espero que alguien pueda aconsejarme. Muchas gracias.

#2

Re: Conflicto familiar con la herencia

Lo primero que debeis hacer es liquidar la sociedad de gananciales, el 50% de todo ello es de tu madre. Luego viene la herencia de tu padre, para saber cuanto es la herencia se deben valorar los bienes que fueran suyos, en principio el otro 50% de los gananciales a ello hay añadir el valor de las donaciones hechas en vida, y a eso quitarle las deudas o cargas que hubieren pendientes.
Supongo que el piso te lo donarian tu padres, si es asi y se escrituro, mira a ver que dicen las escrituras sobre si es una donacion colacionable o no, o si dice algo sobre que esa donacion es una mejora para ti.
Si no dice nada, se deben aplicar los articulos 819 y ss del codigo civil.
Artículo 819
Las donaciones hechas a los hijos, que no tengan el concepto de mejoras, se imputarán en su legítima.

Las donaciones hechas a extraños se imputarán a la parte libre de que el testador hubiese podido disponer por su última voluntad.

En cuanto fueren inoficiosas o excedieren de la cuota disponible, se reducirán según las reglas de los artículos siguientes.

ESto lo que quiere decir es que se deben valorar los bienes que dejo tu padre incluido el valor de piso que te donaron, se hacen tres partes( una para cada hermana) si el valor del piso que te donaron entra en tu parte de legitima pues no pasa nada y es tuyo si no cabe pues tu debes compensar a tus hermanas con la diferencia, Siempre que lo donado fuere colacionable o no se reputara mejora.
Un saludo

#3

Re: Conflicto familiar con la herencia

Gracias por contestarme. No fue una donación. La hipoteca y las escrituras están a mi nombre. Yo convivía con mis padres en los 90 y yo iba pagando el piso junto con la pensión de mi padre. Gracias a mis ingresos el piso se pagó en menos años de lo escriturado. Desde el primer momento fue mío. Nadie me donó nada. Mis hermanas no lo aceptan y mi madre quiere tener el orgullo de decir que cada piso es para una hija. ¿Qué opina ahora por favor? Muchísimas gracias por su atención. Un saludo.

#4

Re: Conflicto familiar con la herencia

Entonces cambian un poco las cosas. De entrada si el piso esta solo a tu nombre, el piso es tuyo, otra cosa distinta es, como tu indicas, las cantidades que tus padres, (supongo que estaban en gananciales, por lo tanto lo que aporto tu padre era del matrimonio) aportaron para pagar el piso,estas se pueden y se deben entender como una donación. Evidentemente quien debe probar que fue una donación debe ser tu madre o tus hermanas. Calcular dicha cantidad seria fundamental para ver la cuantia del relictum ( de los bienes que deja tu padre) y poder valorar las legitimas. A mi entender, lo que tendrias que hacer es lo siguiente:
valorar los pisos de tus padres( NO EL TUYO) y las cantidades que te dejaron. de estas sumas solo la mitad, formara la cantidad a repartir entre tus hermanas, tu , y el usufructo de tu madre. La mitad es porque tu madre es titular del resto de los bienes por gananciales y de las cantidades con que te ayudaron pues lo mismo pues supongo que fue una donacion hecha por tu padre y tu madre y ahora solo se debe imputar la mitad por ser herencia de tu padre. Te dejo un ejemplo por si te sirve de ayuda ( valor de todos los pisos (EXCEPTO EL TUYO) 100, tus padres te dejaron 20, el relictum o bienes heredables de tu padre serian 50 +10= 60
la legitima a repartir entre las hermanas seria 20, el tercio libre seria de 20 y el tercio de mejora 20. El tercio de mejora sera para el usufruto de tu madre, La legitima de cada hermana 6,6, como tu padre te dejo 10 en donacion, esa parte segun entiendo yo, se aplicaria al tercio de libre disposicion, luego los 10 que faltan de dicho tercio tambien seria para las tres.
Un saludo

#5

Re: Conflicto familiar con la herencia

Muchas gracias por su contestación. El tema es que tendrían ellas que demostrarlo y encima tengo yo toda la documentación de tetras, etc. Además ellas también se han beneficiado en vida de mi padre de ayudas que yo, sin embargo, no traigo a colación(nunca mejor dicho. En fín, supongo que esperaré a ver qué hacen porque tendrá que haber un notario y ahí nos veremos... Un saludo.

Guía Básica