Acceder

El Boom es Real o Artificial?.

5 respuestas
El Boom es Real o Artificial?.
El Boom es Real o Artificial?.
#1

El Boom es Real o Artificial?.

Hola amigos.

En algunos estados de la Union Estadounidence hay un verdadero boom inmobiliario, especialmente en el sector Distressed. Este Boom ha dinamizado mucho la economia de esos estados en especial en la Florida. Pero la pregunta del millon es, que tan real es ese Boom?.

Es importantisimo tomar en cuenta que en estos momentos y desde el 2012, cientos de Hedge Funds estan comprando msivas cantidades de propiedades Distressed en varios estados de la union estadounidence. Por ejemplo, el grupo Blackstone esta comprando un promedio de 100 casas semanales en la Florida y Nevada. Estan invirtiendo mas de 5000 millones de dolares anuales en la compra de propiedades Distressed con la intencion de rentarlas y luego revenderlas en un futuro.

JPMorgan Chase tambien lo esta haciendo. De hecho, JPmorgan dijo hace unos meses que habia recaudado unos 10,000 millones de dolares para comprar casas REO. Esa cantidad de dinero representa el 10% de todas las propiedades REO en poder de los bancos.

De hecho, los Brokers inmobiliarios especializados en propiedades REO ya no quieren venderles a los inversionistas individuales, porque es mas lucrativo venderles a un Hedge Fund 100 casas a 60,000 dolares cada una en promedio, que vender 10 casas a 60K a un inversionista como yo por ejemplo. Los REO brokers solo cobran un 1,7% de comision, pero venden 1 casa al dia en promedio o 200 a 400 casas al año!.. Con los Hedge Funds, estan vendiendo 600-700 casas al año o mas!..

Esto hay que mirarlo muy de cerca, ya que las propiedades, como cualquier otro commodities para estos mounstros, tarde o temprano seran vendidas cuando ellos lo consideren oportuno Y cuando eso pase tengo la impresion de que nos meteremos en otra recesion economica Y tal vez incluso mas severa que la ultima que paso en el 2008. La pregunta es, cuando es que estos Hedge Funds empezaran las ventas masivas de estas casas?.. Nadie lo sabe, pero hay que estar alerta.

Desafortundamente la Administracion Obama ha hecho nada para reinstaurar el Glass-Steagal Act que creo Roosevelt para proteger al capitalismo de los feudales Y que Bill Clinton elimino en noviembre del 1999.

Una buena forma de saber cuando la olla este hirviendo es viendo el volumen de transacciones en el mercado de notas hipotecarias.

Usualmente cuando la economia esta solida, los propietarios de viviendas o negocios no venden sus notas hipotecarias a los inversionistas. Pero cuando la situacion esta dificil, ellos venden sus notas hipotecarias a cualquiera casi a cualquier precio Y yo como comprador de Notas hipotecarias activo, puedo dar FE de que el negocio de los Mortgage Notes esta tan solido y caliente como en el 2008,2009,2010,2011 y 2012. Osea, desde ese punto de vista, pienso que esta "recuperacion" es mas una Burbuja que una realidad.

PD:

Este post/comentario esta solo basado en mi percepcion Y mi percepcion puede ser incorrecta. Puede que la economia este realmente recuperandose y activandose por factores solidos y reales. Pero esten alerta con estos puntos que expuse.

Buena suerte a todos!

#2

Re: El Boom es Real o Artificial?.

Excelente post suyo del año 2013, ahora que lo leo 8 años después en noviembre 2021. Lamentablemente, no aproveche ese rally en el mercado inmobiliario de esos años. Ahora víspera de llegar el 2022 cabe aun más la pregunta: El Boom inmobiliario es real o Artificial? En mi opinión tiene que venir una corrección. 

No se que tan grande sea o si llegue a producirse.  Lo que sí es que yo continúo educándome en RE y estoy completamente al acecho de comprar mi primera inversion inmobiliaria para entrar en el juego. 

Saludos!!
#3

Re: El Boom es Real o Artificial?.

Ahora es cuando los fondos van a empezar a vender ;-)
#4

Re: El Boom es Real o Artificial?.

Agradezco el copy paste de Geoff Juan pero eso lo escribió Geoff en la Administración de Obama año 2012. Después de eso han habido dos presidentes más en USA. Republicano y demócrata. 8 años han pasado y el  grupo Blackstone año 2021 continua comprando propiedades para rentarlas y revenderlas. 

En mi opinion, actualmente hay un boom inmobiliario específicamente en Florida; qué es el mercado que conozco y es el que sigo por las bajas tasas de interés.  No digo nada que ustedes no sepan. 

Ahora cabe la pregunta; año 2021 el boom inmobiliario es real o artificial? 

Para la fecha 2021 los propietarios de viviendas o negocios en mí opinion no están vendiendo sus notas hipotecarias a los inversionistas. Hablo de Florida, Texas específicamente.

Como lo ha escrito Geoff en otros post los demócratas han cerrado el mayor oleoducto de USA, se han encarecido la madera, los incentivos para construcción nueva se han parado o rentelizado.  La mayor empresa inmobiliaria China esta en defaul... 

Algunos medios hablan de esa supuesta corrección del mercado inmobiliario  y es lo que yo quiero que suceda. Pero por otro lado no estoy tan seguro que eso ocurra y lo que tenemos es que adaptarnos  al mercado inmobiliario actual y saber que tiene un nuevo piso, resistencia por lo que tenemos que educarnos y adaptarnos a nuevas formas de compra e invertir sabiendo que esos son los precios y no van a bajar y van a seguir subiendo pase lo que pase. Salvo sus marcadas excepciones  en otros estados de USA. 

No creo que los fondos por ahora año 2021 empiecen a vender y sí lo hacen; de nuevo los precios no serán de gallina flaca. 




#5

Re: El Boom es Real o Artificial?.

Se me olvido agregar que Zillow tiene que deshacerse de aproximadamente 7 mil propiedades porque la empresa esta en apuros. Ya no estará en el negocio de compra de casas. Sera esto la punta del iceberg para el mercado inmobiiario o ni pellizco le hará al mercado? 

Esperemos que responda el Matatan en los bienes Raíces!!  Con todo respeto y cariño... hahaha
#6

Re: El Boom es Real o Artificial?.

Unas de las ventajas amigo es que el mercado es local, no nacional. Puede ser un desastre en NY y ser una bendicion en Ohio. De hecho, este es un pais geograficamente tan grande que el mercado puede estar "encendido" en Miami y a 40 KM estar deprimido.

Te voy a dar un truco. Ve a la pagina de urbanizacion de cada condado de la Florida (por ejemplo) y mira hacia donde esta creciendo la ciudad en los ultimos 10 años. Luego hacia donde en los ultimos 5 años Y luego la tendencia en los ultimos 24 meses.

Esto te dara una vision clara de si la demanda de crecimiento hacia esos sectores son productos de una burbuja o si realmente hay una demanda solidad.

Luego empiezas a buscar en el MLS casas en las zonas "fronterizas" con lo que ves hacia donde esta creciendo x ciudad y luego busca la zonificacion de 3/2 con zonificacion TO3 o R1 o  R6 por ejemplo.

Si x casas esta en un terreno calificado r6, puedes convertir una casa de 2 habitaciones y 1 baños en un duplex sin problemas.

Por ejemplo, Yo compre una propiedad 2/1 por $195,000 usando esta tecnica, pero como estaba zonificada por R6, la volvi en un 3/2 mas un "efficiency" detras en el patio que se alquilaba aparte. basicamente comverti una casa normal y chiquita en una especie de duplex.


Asi que eso de que "el mercado esta muy alto" es para personas poco educadas o poco creativas.  Es importante comprar bajo, esa es la regla numero uno, la regla numero dos es conocer el area (lo que te dije antes) Y luego haz magia. Convierte una casa unifamiliar en un duplex, triplex o 4plex y haras mucho dinero... Pero mucho dinero.  

PPD: Si mal no recuerdo, en este deal puse unos $50,000 propios entre incial de compra y pagos de impuestos e interese..  Pero no todos los deals necesitas tanto dinero.