Acceder

No me conceden la autopromotor.¿es normal? - hipoteca

4 respuestas
No me conceden la autopromotor.¿es normal? - hipoteca
No me conceden la autopromotor.¿es normal? - hipoteca
#1

No me conceden la autopromotor.¿es normal? - hipoteca

hola a todos.la verdad es que me estoy empezando a mosuear con todo este tema de las hipotecas y la poca ayuda por parte de los bancos a concederla.antes ibas al banco y te tiraban hasta la alfombra para que pidieras lo que quisieras pero ahora.....joer..
vereis.
tengo un terreno tasado en 80000/100000€ completamente pagado.(lo pagamos pues vendimos nuestra vivienda y la compramos,por ello vivimos ahora con la familia).
quiero pedir una cantidad de 70000€ nada mas.
tengo una nomina mensual de 1500€ mas 5000€ en total en pagas al año.mi mujer trabaja esporadicamente en mi misma empresa,aunque mas bien poco.
no debo nada de nada ni tengo prestamos,deudas,etc,etc.
tengo ya el proyecto,arquitecto,aparejador,licencia de obras.todo lo tengo ya pagado.
decir que tengo 2 hijos.
la vivienda que vamos a construir son unos 60000€ por ello pedimos 70000€(10000 de margen por si acaso).
aun asi en 2 entidades bancarias me han dicho que no ven la operacion.vamos que no.
esto es normal???no se.a lo mejor es que yo lo veia demasiado facil pero no es asi.que si el analista dice que es poco dinero mi sueldo para pagar la hipoteca y mantener a la famili,etc,etc,etc,etc...
como lo veis.todas las entidades son iguales o hay alguna mas flexible que otra en estos temas.un saludo y gracias a tod@s.

#2

Re: No me conceden la autopromotor.¿es normal? - hipoteca

yo no soy ninguna experta, pero unos ingresos de 1500€ al mes me parece poco para mantener una familia de 4 personas con una hipoteca, por pequeña que sea la cuota.

#3

Re: No me conceden la autopromotor.¿es normal? - hipoteca

Problemas que se ven en operaciones autopromotor:

- Proyectos visados por importe minimo para ahorrar impuestos y tasas: La practica totalidad se acaban ampliando en el tramo de certificaciones para finalizar la obra.
- Constructores/empresas constructoras que utilizan los importes desembolsados para otras finalidades ("tapar agujeros"), con el resultado del punto anterior.
- Como el titular del préstamo no tiene nociones de construccion y los costes asociados, hace que el riesgo sea mas elevado, por lo que se encarece la operacion en cuanto a diferenciales.
- Me resulta dificil creer que con 60.000 € se pueda construir una vivienda con su declaracion de obra nueva, final de obra y licencia de primera ocupacion.

En resumen, el riesgo lo tienes en la construccion, por lo que hoy en dia pocas entidades las hacen (Cajas de Ahorros ya no quedan...)

Suerte.

#4

Re: No me conceden la autopromotor.¿es normal? - hipoteca

En una simulación de riesgos, el banco se debe poner en la peor, ya que "puede suceder".

Si sucede lo peor, la adjudicación al banco de suelo edificable o con construcción a medio hacer, tiene una valoración bancaria efectiva próxima a 0. Una vez finalizada la obra, ya valdría algo. Pero para eso, hay que finalizarla.

Además, adjudicarse un bien inmueble, aunque sea valor efectivo 0, se hace según un determinado porcentaje sobre el valor de tasación, disminuyendo el importe de la deuda pendiente.
En este caso, en el peor escenario, si el banco se tuviese que quedar con una parcela edificable de valor efectivo casi 0, implicaría tener que disminuir la deuda pendiente reclamable en casi 50.000 €.
Y me parece que el banco no debe estar por la labor de "comprarte" tu parcela por 50.000 €.

Por otra parte, y con los datos económicos y familiares expuestos (supongo que son salarios netos), la cantidad embargable (con fuerza de ley para forzarte a pagar), sería poco más de 2.500 €/año.

A esa velocidad de amortización (vía embargo judicial), la deuda solicitada equivaldría a pagarla a 40 años al 2 % de interés. Y me parece que no es una jugada muy rentable.

Los bancos siguen necesitando hacer negocio (alquilar dinero), así que no decaigas en tu esfuerzo. Algún banco habrá que sí que te alquilará una buena cantidad de dinero a un precio razonable. Pero en un estudio de riesgos, no presentas muy buena apariencia.
Si yo tuviese que juzgar (y no soy ni bancario ni nada que se le parezca), consideraría como máximo 35.000-40.000 €.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: No me conceden la autopromotor.¿es normal? - hipoteca

gracias a todos por vuestras respuestas.decir que el terreno es urbano.de hecho hemos subido la cantidad a pedir al banco para arreglar los exteriores un poco(la obra en si son unos 53000E,si,ese precio cerrado).otro dato que no puse es que en total saco al año neto un total de 21500€ pagas incluidas(sale a 1800€ al mes).
la verdad es que si me dicen que para pagar una mensualidad de 250 a 300€ mes sacando ese sueldo la verdad es que no se que coj... quieren los bancos.y pensar que hace 16 años compre un piso avalando con mi nomiva eventual de un mes.juas.un saludo y gracias