Acceder

Puedo cambiar nombre de la escritura de mi casa, para si dejara de pagar no me desahucien?

8 respuestas
Puedo cambiar nombre de la escritura de mi casa, para si dejara de pagar no me desahucien?
Puedo cambiar nombre de la escritura de mi casa, para si dejara de pagar no me desahucien?
Página
1 / 2
#1

Puedo cambiar nombre de la escritura de mi casa, para si dejara de pagar no me desahucien?

Se puede o es factible cambiar el nombre de la escritura de mi casa, para que asi, en un supuesto de impago de hipoteca por mi parte( la deuda hipotecaria estaria aun a mi nombre), no podrian deshauciarme? La segunda persona implicada en el cambio de nombre tendria alguna consecuencia?

#2

Re: Puedo cambiar nombre de la escritura de mi casa, para si dejara de pagar no me desahucien?

Buenas tardes,quien compra lo hace con todas las cargas y gravamenes de la finca en cuestión,por lo que tu planteamiento no es posible.

#3

Re: Puedo cambiar nombre de la escritura de mi casa, para si dejara de pagar no me desahucien?

A ver... esto no va a funcionar, una hipoteca son el realidad dos operaciones separadas, una un préstamo personal, con todas las garantías posibles de uno (presentes y futuras) y en razón de importe o plazo (supongo) ase añade un segunda garantía que es la hipoteca de una finca, que normalmente es la que uno adquiere, pero puede perfectamente ser otra que uno tenga, o incluso propiedad de otro, que ya no es tan habitual, bueno en empresas si, se puede hacer el préstamo a la empresa con la garantía hipotecaria de una finca de uno de los socios ...

Entonces si, puedes vender perfectamente la finca a un tercero, incluso sin permiso de banco, y en dicho caso lo que va a ocurrir es lo siguiente:

El comprador se como la hipoteca, porque la finca responde de la deuda
En cuanto a la garantía personal seguirás siendo tu el que responde.

Si se hace la venta con permiso de banco, que pueden aceptarlo o no, se llama subrogación, entonces el nuevo comprador de acuerdo contigo y el banco, elimina (si es que acepta, repito) la garantía personal tuya, la pone sobre el nuevo propietario y la finca sigue respondiendo igual.

Y la mas normal, es que un comprador se busca su hipoteca, cancela la tuya, y su banco se queda con la garantía personal del nuevo, y la hipoteca nueva.

Luego como casi ya me veo el invento que sigue, o uno puede imaginar ... pues ya me meto ahí por si acaso ..., sería si uno vende la finca a un familiar sin permiso de banco (o no familiar, da lo mismo), entonces estaríamos en la posibilidad primera, luego este tercero de "buena fe", la alquila al antiguo propietario a un precio pongamos "baratito", con lo que en teoría el banco aunque se adjudique la vivienda, tendría, repito en teoría, que respetar los derechos de este inquilino, pero claro, algo así se ve a leguas que es "un invento", por lo tanto seguidamente y sin dudarlo, apuesto que el banco demandaría al nuevo comprador y al antiguo propietario (si, a los dos), por una figura legal que se llama "alzamiento de bienes" ... que por cierto es un delito ... en España no va nadie a la cárcel por deudas, pero si por estafa, y el alzamiento de bienes es un delito tipificado en el código penal.

Si analizas tu consulta, parece lógico que tu idea no sea posible, porque si lo fuera, nadie pagaría su hipoteca, sería una mera cuestión de vender la finca, y todos tan amigos, al banco que le den ... como te puedes imaginar si esto fuera así, no habría banco en el mundo que concediese una hipoteca.

#4

Re: Puedo cambiar nombre de la escritura de mi casa, para si dejara de pagar no me desahucien?

Si transmites la vivienda por via onerosa o lucrativa, en ese acto el Notario advierte de las cargas al adquiriente y éste se subroga en la deuda.
Al existir cambio de deudor, la Entidad debe consentir este cambio y puede no aceptar esa subrogacion y exigir la cancelacion de la totalidad de la deuda al nuevo adquiriente.
A partir de aqui, lo que todos sabemos.

#5

Re: Puedo cambiar nombre de la escritura de mi casa, para si dejara de pagar no me desahucien?

En el caso de empresas, con una finca en garantia de un tercero (hipotecante no deudor), la Entidad debe autorizar la liberacion de la garantia

#6

Re: Puedo cambiar nombre de la escritura de mi casa, para si dejara de pagar no me desahucien?

Obviamente, perdona, estoy en "reedito", que se me ha cortado a la mitad ...

#7

Re: Puedo cambiar nombre de la escritura de mi casa, para si dejara de pagar no me desahucien?

es cierto, por eso no me cuadraba mucho la cosa...