Acceder

Imputación AEDE en IRPF.

10 respuestas
Imputación AEDE en IRPF.
1 suscriptores
Imputación AEDE en IRPF.
Página
1 / 2
#1

Imputación AEDE en IRPF.

Imputación AEDE en IRPF.
 
Hola.

En estas fechas toca cumplir con la declaración de la renta, y me he llevado una pequeña sorpresa con el tema de la imputación de la AEDE que recibí el año 2012.
 
A priori puede parecer que lo lógico es dividir la imputación de la ayuda entre cuatro años como permite la ley, pero por curiosidad he hecho el calculo de cómo quedaría la declaración imputando la totalidad de la ayuda en la declaración de este año, y por supuesto sale a pagar mucho mas, pero con ilusión óptica, me explico.
 
Al imputarlas por completo, sube la base liquidable, y por tanto lo que pagas este año, pero resulta que esa subida de base liquidable provoca que salte de tramo de irpf, con lo que gran parte de esa ayuda tributa en el tramo de cuota, que para este caso equivale a un 26% mas o menos, y otra pequeña parte al tipo marginal del 34,7.
 
Si imputo en cuatro partes, no paso de tramo, por lo que la parte de ayuda que impute tributara al tipo marginal, que para ese tramo es del 29,7%, y lo mismo durante los siguientes tres años.

El resultado que me resulta sorprendente, es que imputando la ayuda en su totalidad en el primer año, me ahorro casi 600 € de impuesto en el total de los cuatro años.
 
Como me sorprende y pese a haberlo revisado de varias formas ¿ puedo estar equivocándome en mi calculo?.

#2

Re: Imputación AEDE en IRPF.

¿AEDE?

saludos

#3

Re: Imputación AEDE en IRPF.

Ayuda Estatal Directa a la Entrada por compra de vivienda protegida.

#4

Re: Imputación AEDE en IRPF.

Por cierto, las ayudas a la cuota de la hipoteca también hay que declararlas?

Y si es así, ¿tú metes a deducir el total de lo que has pagado o el total de lo pagado más la subvención?

Lo de la AEDE ya te lo comentaré cuando lo haga...

#5

Re: Imputación AEDE en IRPF.

Si, la subvencion de cuota tambien hay que meterla, en el mismo campo de ganancias patrimoniales, solo que esa, creo que no se puede diferir en la imputación.

Y a la hora de incluir los pagos por vivienda para deducción, se incluye lo que realmente hayas pagado por vivienda , si parte de la subvencion no la has aplicado al pago de la vivienda, no puede sincluirla como pago por vivenda. En numeros, si te subvencionan con 10 y has pagado 20, tu pones que has pagado 20, pero si solo has pagado 5 solo puedes poner que has pagado 5.

Lo normal es que si es el año que has constituido la hipoteca, y por tanto has pagado el IVA, los pagos sean mayores que el limite de deduccion de 9040 €.

#6

Re: Imputación AEDE en IRPF.

Pero se me da este caso:

Tienes que pagar 25, 20 lo pagas de tu bolsillo y 5 son de la subvención. Total 25.

A la hora de la deducción, pones los 20 o los 25?

#7

Re: Imputación AEDE en IRPF.

Los 25, es el primer caso que ponia "si te subvencionan con 10 y has pagado 20, tu pones que has pagado 20"

#8

Re: Imputación AEDE en IRPF.

Gracias, a veces vale más preguntar dos veces