Acceder

Pagar 50% hipoteca ex novia

10 respuestas
Pagar 50% hipoteca ex novia
1 suscriptores
Pagar 50% hipoteca ex novia
Página
1 / 2
#1

Pagar 50% hipoteca ex novia

Buenas a todos,es mi primer mensaje,y como indica el titulo necesito consejo.
Nos queda una hipoteca de unos 160.000 euros,estamos pagando 704 euros,revisada hace un mes.
Yo quiero quedarme con la casa,hay todo bien,el problema que pide 70.000 y yo ofrezco 40.000.
Que puedo hacer? si viene un tasador,tendria que pagarle ta cantidad?
La casa costó en 2006 200.000 euros iva incluido.
Yo gano 2000 de nomina,y 400 mas,es decir 2.400,puedo asumir pagar solo la casa,
Pero no voy a darle una casa entera por el morro,es decir el dinero que pide.
Si hay acuerdo....ese dinero me lo tendrian que añadir al prestamo? me subiria mucho la hipoteca?
Cualquier cosa que podais decirme seria de mucha ayuda,,,,

#2

Re: Pagar 50% hipoteca ex novia

Estos temas se solucionan muy facilmente, uno pone un precio y el otro decide si a ese precio quiere comprar o quiere vender. Es la mejor manera de que el primero se vea obligado a poner un precio justo.

En cuanto a la operación que planteas, sinceramente, yo la veo cara y complicada:

- CARA: Por que de una vivienda que valió 200.000 € sólo es vuestra en 40.000 € (lo que habeis pagado hasta ahora), el resto es del banco, y, por lo tanto, yo, como máximo, pagaria 20.000 € por quedarme con el 50%. Ten en cuenta además que vas a tener que pagar ITP por ese 50% de vivienda que adquieres (que subirá a unos 7.000 euros maś supongo)

- COMPLICADA: Porque el banco que tiene la hipoteca no va a aceptar fácilmente que tu ex-novia desaparezca como garantía. Da por hecho que te va a exigir avalistas y eso implica (creo) hacer una novación, con sus costes adicionales.

Suerte con la operación,

T.

#3

Re: Pagar 50% hipoteca ex novia

A ver, todo depende del caso concreto, a nombre de quien esté la hipoteca, si hay avalistas...

Como norma general, las parejas mezcladas con las inversiones suelen dar resultados pésimos,así que mucha paciencia.

Personalmente, visto como negocio, yo no pagaría ni un duro, sinceramente le haces un pedazo de favor quedándote con una carga hipotecaria tu solito de un activo muy devaluado cuyos precios están en caida libre. Repito, sinceramente, le haces un favor enorme.

#4

Re: Pagar 50% hipoteca ex novia

yo creo que el precio justo en estos casos es sumar todas las cuotas de prestamo que habéis pagado desde que comprásteis la casa, y luego dividirlo por dos.

es decir, si habéis estado 7 años y medio ( 90 meses por ejemplo) pagando 704 euros, eso hace un total de 63.360 euros, que entre 2 sale 31.680 euros. En estos casos si os dejais llevar por el precio de mercado de la casa hoy, no os vais a poner nunca de acuerdo, porque lógicamente el valor de la casa ha bajado.

para que el banco te haga una ampliación de hipoteca tienes que defender que tu capacidad adquisitiva de hoy es mejor que en el 2006, y que eso compensa que se quite a tu novia en la hipoteca y en la propiedad de la casa. Supongo tambien que podrías pedir un vencimiento mas largo para que tu letra quede igual-.. No veo complicado que te lo den siempre que el total del préstamo que salga ( el anterior y el nuevo, la suma de ambos) sea al menos un 80% del valor de la casa hoy, es decir, que la casa tendría que valer unos 240.000 euros.. ( supongo que en el 2006 valdría en torno a 250.000 euros, para que te dieran un préstamo de 200.000 euros ) En el caso de que la casa valga menos hoy de 240.000 euros, entonces tendrías que pedir igual que te den algo en prestamo personal, siempre que puedas pagar ambos..

#5

Re: Pagar 50% hipoteca ex novia

Gracias por las respuestas,
Vaya sin duda no pensé en que todo lo que decís es cierto,
Yo me quedo la carga de todo,y mi ex de rositas con pasta.
Decir que la casa esta al 50% y sin avalistas.
Yo soy autónomo,dentro de una s.l,podria ponerme de nomina 3.500 euros sin problema.
Y ya me lo bajaría despues de unos meses.

#6

Re: Pagar 50% hipoteca ex novia

Lourdes,

No puedo estar de acuerdo contigo. Comprar un inmueble entre dos es una operación de inversión. Si la inversión no va bien (el valor baja) debe repercutir en ambos. Si la casa se hubiese revalorizado muchísimo la parte vendedora nunca aceptaria tu postura, verdad? Las cosas tienen un precio de mercado por algo, y ese es el valor de compra-venta actual, y es el que debe regir en esas operaciones, de lo contrario, alguien está haciendo el primo. A mi me parece que la parte vendedora ya sale bastante bien parada con 20.000 euros y liberada de una hipoteca sobre un bien en franca devaluación. Que pida 70.000€ me parece un insulto a la inteligencia del vendedor y ex-pareja, honestamente.

Yo seguiria, ante notario, la recomendación que hice al principio. Uno pone el precio y otro decide si a ese precio compra o vende. Si ella pone el precio y decide 70000€ yo vendería y lo celebraria por todo lo alto, menudo negocio. Si decido yo el precio y me quiero quedar la vivienda ofreceria 25000€ como muchisimo y si ella quiere comprar a ese precio, pues fantástico tambien.

De no ponerse de acuerdo, pues amenazas con ir a la extinción de condominio y a subasta. Esto viene siendo regresar al parrafo anterior pero con costas adicionales (ideal para parejas desavenidas con ganas de joder al otro aunque cueste tiempo y dinero a ambas partes).

T.

#7

Re: Pagar 50% hipoteca ex novia

Perfecto,supongamos,que consigo reunir,y que ella acepte digamos 25,000.
Y que yo consiga el dinero sin necesidad de prestamos ni nada por el estilo.
Como de cara al banco,podría hacer para poner el préstamo ami nombre,y la casa también¿??
Tendría que dar de cara al banco una cantidad simbolica o algo asi? hay problemas?

#8

Re: Pagar 50% hipoteca ex novia

Lo mismo que hicisteis cuando comprasteis juntos. De aquella hicisteis una escritura de compra-venta donde comprabais ambos al 50%. En esta ocasión la escritura de compra-venta te adjudica a ti su 50% por el precio convenido. Con eso ya puedes ir al registro y poner la totalidad de la finca a tu nombre.

Lo que te pueda pedir el banco para dejar la hipoteca a tu nombre ya entra en el terreno de la especulación. Yo esperaria que te exigieran avalistas y que te endurecieran algo las condiciones a través de diferencial y/o vinculaciones adicionales (seguros, tarjetas, etc). Esto tendrás que consultarlo en tu banco mejor.

suerte

T,.