Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Me hicieron un seguro de vida al firmar el prestamo hipotecario

4 respuestas
Me hicieron un seguro de vida al firmar el prestamo hipotecario
Me hicieron un seguro de vida al firmar el prestamo hipotecario
#1

Me hicieron un seguro de vida al firmar el prestamo hipotecario

El año 2012 firmé un prestamo hipotecario a 15 años y el banco me obligó a firmar un seguro de vida por toda la duración del prsestamo, aumentando este importe al prestamo, si no lo hacía así no me concedía el prestamo, directamente. Ahora quiero amortizar anticipadamente sobre el 50% del prestamo, cosa que le dije al banco que pasaría en un periodo de 2 años máximo.
Pero ahora tengo un seguro por el doble del importe del prestamo y no se puede pedir ningún tipo de reembolso hasta pasados 5 años.
Mi pregunta es si puedo de alguna forma solicitar el abono de la parte del seguro que ya no tengo como prestamo.

Un saludo

#2

Re: Me hicieron un seguro de vida al firmar el prestamo hipotecario

Hola Baelisto, yo en mi caso me paso una cosa muy parecida a la tuya, creo entender que los seguros se hacen anualmente, pues bien yo hantes de cumplirse el seguro ( 3 meses, son 2 meses antes, por ley) le imforme al banco que no queria el seguro ( te pondran 1000 pegas pero casi todas mentiras) coji y me fui a una agencia de seguros y me hicieron un seguro de vidad por importe de pretamo que en ese dia debia al banco,( me salio mas de la mitad de barato) y se lo lleve al banco y nada le dieron de baja a suyo y problema resuelto.saludos.

#3

Re: Me hicieron un seguro de vida al firmar el prestamo hipotecario

Si pero a mí me lo hicieron por el tiempo total de la hipoteca, no por 1 año

#4

Re: Me hicieron un seguro de vida al firmar el prestamo hipotecario

Creo que te deben devolver la parte de prima única no consumida o la provisión matemática. ¿ porque dices que hasta los 5 años no puedes exigirlo, lo pone así en ese seguro concreto?

Se entiende que es código de buena práctica bancaria devolverlo, te pongo un trozo de texto encontrado en Internet sobre este tema :

" se esta refiriendo al principio a no devolver parte de la prima "

" Con base en lo que antecede, el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones considera esta actuación inadecuada y contraria a las buenas prácticas y usos en el ámbito de los seguros privados, de acuerdo con la competencia reconocida por el artículo 62 Texto Refundido de la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, y en el artículo 6 del Reglamento de los Comisionados para la Defensa del Cliente de Servicios Financieros.

De acuerdo con las buenas prácticas y usos en el ámbito de los seguros privados, cuando el asegurado decida resolver un seguro de vida a prima única por haber cancelado el préstamo hipotecario al que iba ligado y no existir ya riesgo de impago para la entidad de crédito, la aseguradora, en el caso de que en el contrato no se establezca qué es lo que sucede cuando se produzca cancelación anticipada del préstamo, deberá devolverle la prima correspondiente al tiempo de cobertura no transcurrido o la provisión matemática.

Sobre este aspecto cabe recordar que la “Guía de buenas prácticas de transparencia en el Seguro” editada por la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA), señala, dentro del anexo sobre prácticas de transparencia en el canal bancoasegurador que “En Seguros de Vida vinculados a operaciones de financiación hipotecaria, el Tomador tendrá derecho a solicitar, en el caso de haberse producido una cancelación total y anticipada del préstamo, la devolución de la parte de la prima o provisión que proceda.”

3º. En la segunda de las modalidades expuestas en el apartado 1º pueden darse tres supuestos:

a) En el primero, habiéndose producido el siniestro, el asegurado ha seguido el plan de amortización previsto por la entidad de crédito, por lo que la aseguradora paga a la entidad de crédito el capital pendiente.

b) En el segundo supuesto, el asegurado no ha seguido el plan de amortización de deuda previsto por el banco y ha amortizado anticipadamente parte del préstamo. En este caso, la entidad aseguradora deberá devolver al tomador la parte de prima proporcional al riesgo no corrido, puesto que al disminuir el capital pendiente de amortizar, disminuye el riesgo asumido por la entidad aseguradora.

c) En el tercer supuesto, el asegurado ha amortizado anticipadamente todo el préstamo; en este caso, la entidad aseguradora debe devolverle al tomador la parte de prima no consumida a la fecha de cancelación del préstamo.

________________________________________________

en tu caso sería el apartado b) la amortización anticipada de sólo una parte de la hipoteca.. y te deberían volver algo, pero hay que ver que es lo que firmaste, y si ponia lo de los 5 años..

#5

Re: Me hicieron un seguro de vida al firmar el prestamo hipotecario

Gracias Lourdesm, es interesante el punto que me indicas, lo estudiaré y hablaré con ellos

Muchas gracias, y un saludo