Acceder

Reducción de base imponible en IRPF - alquiler

6 respuestas
Reducción de base imponible en IRPF - alquiler
Reducción de base imponible en IRPF - alquiler
#1

Reducción de base imponible en IRPF - alquiler

Buenas.
Voy a alquilar mi casa esta semana y mientras hago el contrato me surge una duda.
Como arrendador ¿ a quién pongo?
Los dos propietarios de la casa somos mi mujer y yo. ¿ Me interesa de cara al IRPF ponernos los dos como arrendadores?.

una cosa más. He leído que de cara a la base imponible sobre los rendimientos inmobiliarios puedo reducirla en el importe de amortización de la hipoteca y de los intereses que pago mensuales, es decir, que puedo reducir esa base en todas las cuotas que pago en concepto de hipoteca. También de la comunidad y del IBI. Con todo esto supero ya los ingresos que obtendré.
¿ Puede darme negativo y por tanto influir en una reducción de mi base imponible general?

muchas gracias por su ayuda.

#2

Re: Reducción de base imponible en IRPF - alquiler

De cara al IRPF, debéis declarar ingresos y gastos al 50%.

De las cuotas hipotecarias, solamente puedes deducir lo correspondiente al pago de intereses. No los de amortización del préstamo.

Saludos.

#3

Re: Reducción de base imponible en IRPF - alquiler

Hola

No soy un experto, lo poco que se lo he leído de foreros como Empty.

No creo que un alquiler con pérdidas permita bajar la base imponible general. Creo que sólo puedes compensar el rendimiento negativo con el rendimiento positivo que tengas otros años.

En la declaración del año pasado el rendimiento del alquiler me salió negativo, y en el programa padre salió un mensaje que decía que puedo compensar esas minusvalías en los próximos 4 años.

Pregunté en rankia si podía compensar el rendimiento negativo del alquiler con plusvalías de acciones y me dijeron que no.

Un saludo

#4

Re: Reducción de base imponible en IRPF - alquiler

gracias por vuestra respuesta
entonces deduzco que me puedo deducir el pago de los intereses, las cuotas de la comunidad, los recibos de luz agua y gas si están a mi nombre y los gastos de reparaciones. ¿ el seguro de la vivienda no?

#5

Re: Reducción de base imponible en IRPF - alquiler

Todos lo gastos que corran por tu cuenta. Y no creo que el agua y el gas, aunque estén a tu nombre se lo perdones a los inquilinos. La comunidad si va por tu cuenta y el seguro de hogar y las reparaciones, también es deducible.

Te puede ser de utilidad:

https://www.rankia.com/blog/economia-domestica/1082856-inmuebles-alquiler-iii

Saludos.

#6

Re: Reducción de base imponible en IRPF - alquiler

Dependiendo de qué gastos sean. Me imagino que el año pasado, los gastos de financiación (intereses de préstamos), reparación y conservación, superarían al de los ingresos. Si en el programa PADRE te salió el mensaje en la casilla 073, te indica que ese exceso de gastos, los podrás compensar solamente con los ingresos de los 4 años siguientes.

El importe total máximo a deducir por los intereses y demás gastos de financiación y por los gastos de conservación y reparación no podrá exceder, para cada bien o derecho, de la cuantía de los rendimientos íntegros obtenidos.
Fuente: Manual práctico Renta 2011 de la Agencia Tributaria, página 103. Saludos.
#7

Re: Reducción de base imponible en IRPF - alquiler

ok gracias.
es que me lanzo ahora en esto del alquiler... y me da cosa que se me vaya en impuestos más de la cuenta