Acceder

Voy a dejar de pagar la hipoteca, ¿pueden ir contra mi mujer?

6 respuestas
Voy a dejar de pagar la hipoteca, ¿pueden ir contra mi mujer?
Voy a dejar de pagar la hipoteca, ¿pueden ir contra mi mujer?
#1

Voy a dejar de pagar la hipoteca, ¿pueden ir contra mi mujer?

Hola a todos:

Compré una vivienda en el año 2005 por 220000€. La vivienda está 100% a mi nombre ya que la adquisición se produjo antes de contraer matrimonio en el año 2006. Nos casamos en gananciales.
Ahora me he quedado en paro y tenemos dos hijos, así que con los ingresos de mi esposa no podemos pagar los 760€ de hipoteca y además vivir. Ni tengo prestación, ni subsidio ni nada parecido ya que era autónomo, así que sólo entra en casa los 1000€ que cobra mi mujer.
El año pasado intenté negociar con el banco, pero como estábamos al día con la hipoteca no me hicieron ni caso; yo veía venir que cada día facturaba menos y traté de reducir la cuota, pero el director después de pedirme un montón de documentación ni siquiera me contestó. Añadiría también que pese a estar al corriente de pago ahora mismo, mi relación con la oficina es bastante mala.
Al caso es que me gustaría que algún abogado o alguien que sepa sobre el tema nos orientara si en caso de desahucio, pueden ir a por el sueldo de mi mujer.
Tenemos un coche y una moto también a mi nombre, ¿pueden embargarme también los vehículos?, ¿puedo ponerlos a su nombre para que no los toquen?
Gracias por leerme.

#2

Re: Voy a dejar de pagar la hipoteca, ¿pueden ir contra mi mujer?

No soy ningun experto, ni mucho menos, pero:

"Divorciate" de tu mujer, ella se queda con los vehiculos en el acuerdo de divorcio.

Deja que te embarguen la vivienda, pero claro, intenta presionar al banco para que te quede la minima deuda posible o ninguna tras el embargo.

"Reconciliate" con tu mujer.

Pero insisto, no se de lo que hablo, mejor consulta a un abogado, si no tienes ingresos en los juzgados hay oficinas de orientacion juridica.

#3

Re: Voy a dejar de pagar la hipoteca, ¿pueden ir contra mi mujer?

Si el bien es tuyo y anterior a casarte, a menos que hayais hecho alguna otra cosa (incorporar expresamente un bien anterior a los gananciales), es tuyo y ella no pinta nada.

De todas formas, ¿cuánto debes y por cuánto podrías venderlo ahora?

Siempre es mejor vender perdiendo algo de dinero que llegar a embargo y subasta. Si llegas a subasta, los gastos procesales y los intereses de demora disparan tu deuda.

Consulta con un abogado que tenga toda la información antes de hacer cualquier cosa rara no sea que incurras en alzamiento de bienes.

#4

Re: Voy a dejar de pagar la hipoteca, ¿pueden ir contra mi mujer?

Pueden ir contra los avalistas si los hay y embargarte tu sueldo o ganancias para toda tu vida.

Si todavía estás al día con la hipoteca, un consejo: ¡VENDE YA!

Supongo que desde el 2005 al 2013 (siete-ocho años) tendrás ya bastante pagado de la hipoteca, así que vender incluso con pérdidas sobre lo que pagaste en el 2005 probablemente te compense. Piensa que si subastan el piso te van a cobrar intereses de demora y costas del juicio y que van a adjudicárselo por bastante menos de lo que te daría un comprador. Y esas deudas no prescriben.

Vende, olvídate de la oficina del banco y vete a vivir de alquiler con los 1000 euros. Ya llegarán tiempos mejores.

#5

Re: Voy a dejar de pagar la hipoteca, ¿pueden ir contra mi mujer?

El dinero que has pagado de hipoteca ni de broma lo vas a recuperar, pero es posible que con los precios actuales consigas venderlo más o menos por lo que pagaste en su día. Eso debería ser suficiente para cancelar la hipoteca y ya está. Hazte a la idea de que le has pagado un alquiler de 760 euros mensuales al banco durante los últimos 7 años.

Vende, te olvidas y te vas a vivir de alquiler.

#6

Re: Voy a dejar de pagar la hipoteca, ¿pueden ir contra mi mujer?

961€ es la parte del salario inembargable por deuda hipotecaria.

Intenta negociar con el banco un periodo de carencia de un par de años, que segun esta el euribor te podra dar algo de tiempo para que tengais nuevos ingresos, no te preocupes por la relacion, vete con buenas maneras ya que es un tema de negocios, y a ninguna de las 2 partes os interesa ir al proceso de embargo.
La parte mala de la venta es que el piso se habra depreciado por lo que posiblemente no llegues a cubrir la deuda con su venta, y luego, un alquiler tambien hay que pagarlo.

#7

Re: Voy a dejar de pagar la hipoteca, ¿pueden ir contra mi mujer?

Yo me pierdo un poco es estas cosas, pero como te comentan, vamos por partes, la vivienda es tuya, no de tu mujer. Lo que te comentan que te divorcies y se quede ella con los coches, creo que eso se puede considerar como alzamiento.

Asesorate bien, que las cosas están jodidas.