Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Resolver hipoteca compartida tras ruptura sentimental

5 respuestas
Resolver hipoteca compartida tras ruptura sentimental
Resolver hipoteca compartida tras ruptura sentimental
#1

Resolver hipoteca compartida tras ruptura sentimental

Hola

Os expongo mi caso. Llevo sentimentalmente separado de mi ex un año pero todavía conviviendo juntos porque no llegamos acuerdo alguno sobre la casa que tenemos en propiedad (ella un 60% y yo un 40%).
Yo la quiero vender y ella no, pero tampoco se la puede quedar y liberarme del préstamo. No quiero alquilársela a una tercera persona. Sólo plantea la posibilidad de que me vaya de la casa y ella se hace cargo de los gastos, que está bien en el corto plazo pero me mantiene atado a una hipoteca de 260.000 € a 38 años…
No puedo alquilarle mi parte a otra persona sin el consentimiento de ella, ya que es co-propietaria. También me han hablado de empresas que compran la parte del proindiviso pero creo que es meterse en un terreno muy farragoso…
La ‘división de la cosa común' podría solicitarla argumentando no nos ponemos de acuerdo con el precio de venta, pero lo descarto porque con una vivienda hipotecada por un precio fuera de mercado, entiendo que la subasta quedaría desierta y que todo volviera al punto de origen.

La única cosa que se me ocurre es alquilarle mi parte del piso durante 1 año por una cantidad x, que ella me ingresa, y con la que yo sigo pagando mi parte de la hipoteca, comunidad e impuestos (de modo que no pierda derechos si se diera el caso de juicio). Ella se queda en la casa y yo me voy a Madrid de alquiler.
Todo esto firmando un contrato por un año y al año siguiente intercambiamos la postura. Ella se va y yo me quedo en la casa, esto lo haría como modo de presión hacia ella porque si no ella no se mueve de ahí en la vida.

Mi duda es saber si se puede hacer por contrato y si al año es legalmente posible sacarla de la casa en caso que se negara a hacerlo cuando le toque su turno.

Muchas gracias de antemano y a ver si encuentro ya una solución a todo esto porque llevo un año desesperado, sin poder rehacer mi vida.

Roberto Fernández

#2

Re: Resolver hipoteca compartida tras ruptura sentimental

No entiendo...dices que no puede quedarse ella la casa(entiendo que asumir la totalidad de la hipoteca...)y te dice que te vayas y que ella afronta los gastos...eso que quiere decir que te vayas de ahi y sigues pagando tu parte de hipoteca, o que ella paga todo?

No te puedo ayudar en lo de los contratos...ahi no llego...aunque eso de andar cambiando cada año de casa...no lo veo muy practico...tarde o temprano tendreis que llegar a un acuerdo factible.
Saludos.

#3

Re: Resolver hipoteca compartida tras ruptura sentimental

Pensáis hacer una mudanza todos los años ¿estás de broma? Crees que eso es darle una solución seria y consensuada al problema????.

En primer lugar una vez que tú cumplas tu parte de contrato de alquiler y quieras que ella se marche debería ella alquilarte su parte, cosa que puede hacer o puede no hacer ya que un propietario es libre de alquilar la vivienda o no hacerlo. Por otra parte tengo mis dudas que al estar hipotecada pueda alquilarse. Veo un follón considerable lo que planteas, además de estar enmarronado con todo eso y en ese plan.

Yo proprondía dos cosas:

a) que los dos os marchéis de la casa, alquilarla y repartir gastos y beneficios y ambos seguir pagando hipoteca.

b) Ponerla a la venta asumiendo pérdidas pero intentar salir de ella.

c) Extinción de condominio judicial.

Otro camino no queda. Los demás planteamientos poco efectivos los veo

Método, disciplina y tiempo

#4

Re: Resolver hipoteca compartida tras ruptura sentimental

Borrón y cuenta nueva, es decir, venderla. Todo lo demás es liarla y acabar perdiendo más.

#5

Re: Resolver hipoteca compartida tras ruptura sentimental

Uf, esta complicado, si ella no te puede comprar tu parte, ni la quiere vender y tu como es normal, no quieres la extinción de condominio, que a parte, tendría mayor coste fiscal al no ser al 50%... , y te deja como "avalista" por 38 años, y con pocas posibilidades de que te den otra hipoteca. Lo unico que veo es seguir compartiendola para que se de cuenta que lo mejor es vender, que aunque supongo que se habra depreciado desde que la comprasteis, es la opcion menos mala. Lo del alquiler no me parece la solucion mas práctica para ninguno de los dos.

#6

Re: Resolver hipoteca compartida tras ruptura sentimental

¡¡¡Es increible!! "" atado a una hipoteca de 260.000 € a 38 años… ""

¿¿Pero donde leches está el sentido común en este jodido país?? ¡¡Casi 50 minolles de Pesetas!

Demencial lo que ha ocurrido en Hispanistán en los años de burbuja. Ahora todos vamos a pagar los platos rotos de muchas malas cabezas.