Acceder

Depósitos al 1,75% ¿Amortizar toda la hipoteca?

14 respuestas
Depósitos al 1,75% ¿Amortizar toda la hipoteca?
Depósitos al 1,75% ¿Amortizar toda la hipoteca?
Página
1 / 2
#1

Depósitos al 1,75% ¿Amortizar toda la hipoteca?

Buenas tardes foreros. Mi duda es la siguiente. Por suerte tengo el dinero ahorrado para poder amortizar el total de mi hipoteca. Hasta ahora no lo hice porque me compensaba más tener ese dinero a plazo fijo por la rentabilidad que éstos me daban. Me vencen en 2 meses y parece ser que ahora los fondos estarán limitados al 1,75%.

Los intereses de mi hipoteca son del 2.9% (por desgracia tiene suelo que no puede quitar).

El piso lo estoy pagando con mi pareja, pero sólo yo puedo desgravar el 15% de los 9000 euros.

La pregunta es clara, con estas condiciones ¿merece la pena quitar le hipoteca entera, ya que los intereses de la misma son más de lo que me da un depósito a plazo fijo, o sigo amortizando sólo para beneficiarme de la desgravación fiscal?

Muchas gracias de antemano por vuestras respuestas.

Saludos.

AFF

#2

Re: Depósitos al 1,75% ¿Amortizar toda la hipoteca?

Hombre así sin datos...años de hipoteca, porcentaje que representa de tus ingresos etc...un poco complicado,¿no te parece?

Esto no lo entiendo..."El piso lo estoy pagando con mi pareja, pero sólo yo puedo desgravar el 15% de los 9000 euros."

¿eso que quiere decir que tu pareja sin ser propietaria legal ni salir en las escrituras de hipoteca, paga tambien el piso?

#3

Re: Depósitos al 1,75% ¿Amortizar toda la hipoteca?

El piso con mi pareja está al 50%, pero ella actualmente está trabajando fuera de la provincia por lo que no lo puede tener como vivienda habitual, y entonces no tiene derecho a desgravación.

#4

Re: Depósitos al 1,75% ¿Amortizar toda la hipoteca?

En cuanto a las condiciones concretas de mi hipoteca son, más o menos, me quedan 100.000€ a pagar en 31 años (Octubre 2044) y yo pagaría 440€ mensuales, que son el 12% de mi nómina. Como puse en el primer post, el interés de la hipoteca es del 2.9%

La verdad es que soy bastante ignorante en temas económicos, y me limito a aceptar lo que me diga el banco, por lo que seguramente se estén burlando de mi.

Muchas gracias y saludos.

AFF

#5

Re: Depósitos al 1,75% ¿Amortizar toda la hipoteca?

Miralo de otra manera:

Tienes 100.000 Euros de préstamo a un interés del 2,9% a devolver en 31 años.Si te surgiera un imprevisto (enfermedad, cambio de residencia, paro,...) y fueras a pedir un préstamo de este tipo y cantidad, hoy en día NO TE LO DARIAN.

Encima todos los años Hacienda te devuelve 1.350 Euros (1,35% sobre el capital), que los nuevos compradores de vivienda NO SE BENEFICIARAN.

Si puedes pagar la cuota, NO LO CANCELES.

Yo sólo cancelaría el préstamo si la entidad me ofreciera una quita sobre el capital, puedes acercarte a tu sucursal y ofrecer cancelar el préstamo mañana a cambio de una quita del 20%. De hecho es lo que ellos han ofrecido por sus preferentes, liquidez a cambio de perder "algo" del capital, sino ni de coña.

Y recuerda, los dogmas que tienes que seguir "cash is King" y " el bankero no es tu amigo"

Saludos

#6

Re: Depósitos al 1,75% ¿Amortizar toda la hipoteca?

La verdad es que yo me siento más tranquilo sabiendo que detrás de mi, por suerte y al día de hoy, tengo liquidez. Pero por otro lado también me fastidia bastante estar regalando al banco unos intereses que si no tuviera esa deuda no los tendría porque pagar. Por no hablar de los intereses irrisorios que ofrecen a los pequeños ahorradores como yo. Y eso que a ellos el Estado les da préstamos al 1%

Y perdón por mi ignorancia, pero a qué te refieres exactamente con la quita?

Gracias.

Saludos.

#7

Re: Depósitos al 1,75% ¿Amortizar toda la hipoteca?

Si tienes los 100.000€ para liquidar la hipoteca en la misma entidad que tienes la hipoteca, yo creo que puedes conseguir una rebaja del suelo amenazando con llevarte los 100.000€ a otra entidad.
Respecto a tu pregunta, estoy con otros comentarios: si tu cuota de hipoteca sólo supone el 12% de tu salario (no tienes problemas en pagar), yo intentaría aprovechar al máximo la deducción del IRPF.

#8

Re: Depósitos al 1,75% ¿Amortizar toda la hipoteca?

Para el suelo de la hipoteca ya los amenacé con sacar todo el dinero de allí, la nómina, recibos, etc, y la respuesta fue negativa. Actualmente incluso estoy estudiando la posibilidad de llevar la hipoteca a una entidad que no tenga suelo, incluso estoy dispuesto a pagar la penalización.

Guía Básica