Acceder

Echar inquilinos morosos

30 respuestas
Echar inquilinos morosos
Echar inquilinos morosos
Página
1 / 4
#1

Echar inquilinos morosos

Buenas. A ver si podéis ayudarme, por que ando desquiciada.

Alquilé un piso en agosto a una familia. Me pagaron un mes por adelantado y un mes de fianza. Firmamos que los suministros de luz y agua irían a su nombre. En septiembre los llamo para que paguen el mes y la luz del mes anterior y me dicen que ya los puedo denunciar, que se van a estar hasta que los desahucien, amén de amenazarme con tirar a mi marido por las escaleras si vuelven a verlo por allí (coincidió que fue a pagar la escalera al presidente, como todos los meses, pero eso ellos no lo saben). Inmediatamente hablo con una amiga abogada y una procuradora presenta los papeles por impago en el juazgado.

Han pasado casi tres meses. Yo sigo pagando comunidad, seguro del piso, IBI, la luz y el agua de esta gente. Ahora me dicen que me pagan el mes de septiembre y la luz de agosto y que ya me irán pagando poco a poco. Desde luego que yo quiero que se larguen, pero si pudiera recuperar algo, pues mejor. El problema está en que mi amiga la abogada no me coge el teléfono, así que no sé si servirá de algo la denuncia que puse en el juzgado (que me costó 200 Euros, de momento), por que ésta iba referida precisamente al mes de septiembre. Entonces, mis dudas son:

1. ¿Puedo cobrarles el mes de septiembre y, cuando llegara el juicio, conseguir que los desahuciaran por impago de los meses siguientes? Esto lo digo por que en la demanda especifica que el mes impagado fue septiembre.

2. ¿Me interesa devolver los recibos de la luz y el agua para que se la corten, ya que se niegan a darme un número de cuenta o a hacer las gestiones para cambiar la titularidad?

3. ¿Otras opciones? Mis compañeros me dicen que le mande al marido un bosnio que les invite a irse. Mi cuñado me dice que pegue fuego a la casa, que ya se encargará el seguro. Y de verdad que cada día que pasa, estas barbaridades me parecen menos bárbaras.

Muchísimas gracias a quien pueda ayudarme.

#2

Re: Echar inquilinos morosos

¿Y no te parece un poco raro que te quieran pagar Septiembre precisamente ahora?. evidentemente no debes aceptar ni un duro si no quieres tenerlos ahí hasta 2020.
Si tu abogada no te coge el teléfono contrata otra, pero no intentes ratear con este tema porque por lo visto estás tratando con "profesionales"

#3

Re: Echar inquilinos morosos

A ver si mañana tengo más tiempo...te contesto rapidamente a la 2ª cuestión:

NO, no les puedes cortar los suministros básicos(agua, luz)bueno si, si que puedes pero te arriesgas a que te denuncien por dejarles sin eso precisamente, suministros básicos...

¿Que tipo de contrato les has hecho?(Vivienda habitual, temporada, etc...)¿Clausulas de impago, retrasos?

PD: Ya se que es legal y negociable, la comunidad pase... pero pedir al inquilino que pague IBI y seguro de hogar ...

#4

Re: Echar inquilinos morosos

los inquilinos pueden enervar la acción, osea pagarte antes del juicio, pero solo una vez por contrato.

tengo la duda de si es mala amiga o mala abogada o ambas cosas, tu sabrás.

saludos

#5

Re: Echar inquilinos morosos

Muchísimas gracias por el interés. Al final conseguí hablar con la abogada y me dice que sí puedo ir cobrándoles lo que pueda, que a la fecha del juicio tendrán que pagar el total de la deuda de entonces para evitar el desahucio y, con lo mal que parecen ir de dinero, me parece que por fin se irán a la calle.

Un consejo para futuros arrendadores: Por un 3-4% del alquiler anual contratar una póliza por impago de alquiler que cubre un año, actos vandálicos por desahucio hasta 3000 Euros y defensa jurídica. A mí ya no me pillan más en una de éstas.

Os reitero las gracias.

#6

Re: Echar inquilinos morosos

Yo antes de meterme en ese jaleo intentaria negociar con ellos y que se vayan condonandoles la deuda y yendo de rollo negociador/conciliador(si no te han destrozado la casa o cosas por el estilo)...a saber cuanto tarda en salir el juicio y a ver como te dejan el piso...y tu mientras palmando pasta.

El tema ese de los seguros no me convence...al final los de la aseguradora le van a pedir al inquilino que cumpla unos requisitos que son los de un perfil solvente y pagador(que la renta no sea mayor del 35% de los ingresos, antiguedad en el trabajo, vida laboral...)y si tienes alguien así es mas dificil que te de problemas, aunque si te quieres curar en salud...

Yo tengo una chica de inquilina que cumplia los requisitos del seguro, pero me trajo las nominas y el irpf e hice yo el "casting"de inquilinos y la verdad que con eso me me parecio suficiente...de momento todo perfecto...(si, ya sé nunca se sabe...)

Ahora si por lo que sea(a veces no se puede, por lejania geográfica por ejemplo)lo dejas en manos de una inmobiliaria que lo que quieren es cobrar su comision y punto, o metes dentro al primero que llama o te manda un mail...pues el riesgo aumenta considerablemente.

Saludos y suerte con la "movida".

#7

Re: Echar inquilinos morosos

¿Rollo conciliador con alguien que te amenaza a la primera de cambio deja de pagar y te amenaza con "tirarte por las escaleras"?

Estos son morosos "profesionales"; si no los echa el juez, no se van a ir. De este modo perderá además, la pasta del tiempo que pierda en acudir al juzgado.

Saludos

#8

Re: Echar inquilinos morosos

Si son profesionales pueden estar 2 años o más sin pagar.
Respecto a tus preguntas:
1.- Si quieren pagar algo, que consignen el dinero en el Juzgado. Es mejor que tu no les cojas nada.
2.- No tienes que cortar la luz y el agua, basta con que te des de baja si los contratos están a tu nombre. Ya se encargará la compañía de cortarles el suministro si no pagan, aunque ellos pueden darse de alta con el contrato de alquiler.
3.- Cuidado con las amenazas. Si ellos pueden demostrar que les has amenazado estamos hablando de una infracción penal. Además de no cobrar te puede costar ir a la cárcel. Si mandas a alguien muy profesional no tendrás ese problema pero tendrás otro mayor: tener que tratar con gente fuera de la Ley y pagarles muy bien.