Acceder

Hipoteca con deuda inferior 60% tasación

3 respuestas
Hipoteca con deuda inferior 60% tasación
Hipoteca con deuda inferior 60% tasación
#1

Hipoteca con deuda inferior 60% tasación

Hola,
Hasta la fecha había entrado en el foro sólo para consultas, pero recientes acontecimientos motivan la siguiente consulta, que trataré de exponer lo más claro posible.

Caso
Vivienda propiedad habitual (y única)
tasacion 2003: 240.000 €
compra venta 2003: 182.667 €
queda por pagar: 73.333 €
años por pagar : 18

Matrimonio con 2 hijos menores
Fortísima bajada de ingresos esposo, esposa en paro (sin subsidio)
Ancianos con Alzheimer en la familia.
Resto familia muy afectada por la situación, imposibilidad recurrir ayuda.
Intentando venta o canje vivienda por otra que permita reducir/liquidar hipoteca, hasta la fecha y al cabo de meses, sin éxito.

Dada la situación, me surjen preguntas;
¿Qué ocurriría si fuera al paro y en un plazo X no pudiera hacer frente al pago de la hipoteca?.
Hipótesis y dudas:
1. vender a lo que sea, digamos, por 100.000 euros y quedarse con 25.000 en el bolsillo pero en la calle (por no hablar de todo lo pagado hasta la fecha). Y eso con suerte, si tardo los intereses por demora se me comen.
Por otra parte, si vendo simplemente para liquidar la hipoteca, habrá que buscar alquiler, que sale igual o más caro que la actual cuota (380€)

2. Llegado el caso, ¿podría tratar de que se ejecute la hipoteca lo antes posible (que los intereses de demora sean mínimos), o sólo puede instar su ejecución la entidad financiera?

3. Si finalmente se llega a la 3ª subasta,
a. queda desierta, y el banco no se la adjudica, ¿qué ocurre?
b. Se llega a subasta, se la adjudica el banco por el 60%, ¿me tendría que que pagar la diferencia con la deuda (descontando costas+demoras)?

A priori, el punto 3.b permite recuperar algo 60% 240.000 = 144.000 – 73.3333 – demoras, siempre y cuando no tarde mucho, porque las demoras pueden superar ese 60%.

Estoy tratando de anticiparme a una más que posible situación muy crítica, y la verdad, lo veo todo muy negro.

Perdonad por el tocho y gracias por vuestra ayuda

#2

Re: Hipoteca con deuda inferior 60% tasación

Deberías consultar con un experto pero vamos yo atnes de perderla la vendería. De todos modos si esa es la tasación de la hipoteca (la de la escritura) la subasta no se puede adjudicar por menos del 50 o 60% (no lo recuerdo que sea un experto el que conteste) de esa tasación así que lo tendrías relativamente bien pues cubrirías pero vamos yo creo que es mejor la venta por tu parte que llegar al embargo.

Si la tasación es de 2003 los precios actuales creo que deberían ser 'similares' aunque claro depende de la zona y demás donde esté la vivienda, has mirado a cuanto podrías venderla (ver precios en internet y descontarle un 10-15-20% para una venta rápida).

Antes de llegar a los extremos hay que buscar soluciones claro está.

#3

Re: Hipoteca con deuda inferior 60% tasación

Primero vende y con lo que saques te vas de alquiler
Si no puedes vender o no quieres vender, acude a tu banco planteando el problema que se te viene encima. Negocia que te den una carencia de 2-3 años en la hipoteca pagando solamente intereses y a esperar que en ese tiempo mejore tu situacion 8en esos dos años intenta ahorrar lo maximo posible)
La otra posibilidad es pedir una novacion en plazo y que te vuelvan a poner la hipoteca a 30 o 35 años para bajar al maximo la cuota

Mas te vale que no acudas a subasta, porque te quedaras sin piso y sin un duro

#4

Re: Hipoteca con deuda inferior 60% tasación

Perdonad la demora, gracias por las respuestas.
Efectivamente en la escritura sale el valor a efectos de subasta, intereses de demora, costas, etc.
Y también efectivamente, mirar de no llegar a ese punto.
Además he podido consultar 2 abogados y lo mismo me dicen.
Pero me surje una duda, en otro foro cuyo nombre empieza por "Por" y acaba en "al" donde efectué la misma consulta me aseguran que no, que hay nueva tasación, que el juez cede a las pretensiones de los bancos, y pese a argumentar lo dicho aquí y lo que me dijeron los abogados consultados, mantienen esa opinión.
¿es eso posible? ¿que actualmente los bancos estén presentando nuevas tasaciones?