Acceder

Hipoteca y testamento

6 respuestas
Hipoteca y testamento
Hipoteca y testamento
#1

Hipoteca y testamento

hola. mis padres han comprado una casa y tienen una hipoteca hasta el año 2047. antes de hacer la hipoteca, necesitaban que el contructor hiciera unas modificaciones, por valor de 30.000€, que no podían pagar en ese momento. yo adelanté el dinero, con la condición de que esa casa sería para mi dejada en herencia cuando mis padres fallezcan. ellos han hecho testamento y en él figura que la casa me la dejarán a mí. quisiera saber si existe la seguridad de que esa casa (junto con la inversión que yo realicé), efectivamente será para mi, o si ese testamento puede cambiarse en cualquier momento. les sugerí que el testamento fuese con caracter de usufructuario, pero el notario ya lo había preparado de otra manera y no lo cambiaron. ellos ahora argumentan que como la casa todavía no es suya hasta que se liquide la hipoteca, no pueden poner lo de usufructuario. ¿que puedo hacer para asegurar esa inversión? gracias.

#2

Re: Hipoteca y testamento

El notario haria los que tus padre le pidieron. Si, se puede poner el Usufructu a tu favor.

#3

Re: Hipoteca y testamento

El testamento tiene carácter revocable y puede modificarse hasta el fallecimiento de la persona en cuestión.
Desde luego seguro que tú conoces mucho mejor a tus padres y el testamento redactado, pero puede que prefieran esperar y dejar como usufructuario al cónyuge para, en caso de defunción de uno de los dos, dejar al/la viudo/a el derecho a utilizar y percibir rentas de los bienes hasta que ocurra su fallecimiento, momento a partir del cual pasarías a disponer del usufructo de la vivienda.

Un saludo.

#5

Re: Hipoteca y testamento

No sé, a lo mejor tienes siete hermanos "ávidos" de hacerse con esa casa, y de ahí ese afán de "asegurar la inversión".

Puede que tú veas justo que prestando... no sé -ya que no indicas el valor de la casa-, quizá el 10% del valor de la vivienda (30.000 sobre 300.000, por decir algo), tus padres te lo dejen en herencia. A mí no me lo parece, incluso aunque tuvieras siete "hermanos buitres", y no te olvides del tema de la "legítima", que probablemente influya en este asunto si tus padres no tienen nada más. Un tercio de sus bienes se distribuye entre todos los herederos, por tanto, aunque cada uno de tus siete "hermanos buitres" tenga legalmente derecho a solo un 5% -más o menos- de la vivienda, NO ES TUYA.

Ah, y los testamentos se pueden cambiar en cualquier momento... faltaría más. Qué lástima, has prestado tu dinero a tus padres, "esos desconocidos que te van a dejar sin herencia en cuanto no vayas al Mercadona a por la compra". Mal "negocio"...te han engañado.

Lo tuyo me parece muy fuerte... en vez de hablar "de tus padres", parece que hablas "del vecino del 6º". O puede que el anticuado sea yo, que les prestaría a mis padres ese dinero sin necesidad de "asegurar la inversión a toda costa", para que me lo fueran devolviendo cuando pudieran.

El mejor consejo que puedo darte es que, ahora que el testamento te favorece -aunque no se puede anular la herencia legítima de tus hermanos, no o no-, les eches a tus padres unas gotitas de cianuro en la manzanilla, y te busques una coartada irrefutable. Es la mejor manera de "proteger tu inversión".

Saludos... y espero que no sigas mi consejo.

#6

Re: Hipoteca y testamento

Hola Postmortem. Quizá me faltó algún otro dato más: mis padres han comprado dos casas a la vez. Somos dos hermanos, y mis padres han dicho que será en herencia una casa para cada hermano. Una de esas casas, es en la que viven ellos. La otra me han dicho que quieren que yo viva allí y que haga todas las reformas que quiera porque será mia en herencia. Ellos me dijeron que harían la hipoteca y pondrían usufructo de una casa a mi hermano y otra yo. En "mi casa", hice esa inversión, pero el testamento no es usufructuario, sino que solo se indica que casa es para cada hermano. Lo único que quería era preguntar si se puede de alguna manera asegurar que la casa en la que he invertido será en un futuro para mi, que ni mi hermano se queda con las dos casas (tienen mis padres más bienes), ni que la "mia" será para él. No quiero matar a nadie ni heredar ya, pero por experiencia te digo que cosas peores he visto. Yo de momento solo puedo agradecer la intención de mis padres, y quisiera tener las cosas atadas antes de que pase el tiempo o mis padres tengan más edad. Gracias de todos modos. Un saludo.

#7

Re: Hipoteca y testamento

Vale, entonces no te he entendido bien. Dos hermanos, dos casas, una para cada uno. No debería haber problema. Si tus padres cedieran en su testamento las dos casas a tu otro hermano, tu tendrías derecho al 17% redondeando de cada una, o sea que tienes a tu hermano "pillado" por los...

Mi tono era irónico, obviamente. No me gusta fomentar los asesinatos... jeje. Veo que te lo has tomado bien. Pero no hables de "inversión". Habla de lo mucho que quieres a tus padres, a los que ayudas -como es propio de los hijos, en caso de apuro- con tu dinero.

Y no olvides que, algún día, espero que muy lejano, lo único que tendrás de tus padres es "esa casa". Intenta disfrutar de su compañía antes de ese fatídico día, más allá de casas, herencias, usufructos y vil metal; luego, será tarde... es un consejo amistoso -que yo no sigo, lamentablemente.

Cordiales saludos.

#8

Re: Hipoteca y testamento

Lo mejor sería que tus padres te hicieran un "reconocimiento de deuda" en documento público en el que se diga que reconocen deberte la cantidad que les prestastes y, para devolvertela junto con los intereses devengados, ponen el piso como garantía y te lo cederán el día que fallezcan.
De este modo evitas complicaciones con otros herederos o cambio de testameno, pues aunque cedan al piso a otros siempre quedará esa duda contigo de la que responde el piso.
También puedes hacer un "reconocimiento de deuda con garantís hipotecaria" aunque de momento no incribas la hipoteca en el Registro, pero puedes inscribirla en el momento que veas algún peligro.